Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la apertura bajista de Wall Street hace más grande la herida

Trazos de lunes negro: Wall Street hace más grande el agujero del Ibex

José Jiménez

El selectivo se hunde más de un 3%. El castigo a los bancos españoles es muy duro, con Bankia desplomándose más del 9%. En Europa, las caídas rondan el 2%. La prima de riesgo española, en los 482 puntos.

Las caídas del Ibex se hacen más intensas tras la apertura de Nueva York, donde los principales indicadores se dejan ya más de un 1% lastrados por las dudas sobre Grecia y por JP Morgan, que se hunde un 3%. Ese es el mismo porcentaje que pierde el Ibex en la recta final de lo que parece será un lunes negro en toda regla. 

Los inversores están vendiendo sin piedad los valores ligados al sector financiero, un fiel reflejo de que no gusta la segunda reforma presentada por el ministro de Guidnos; y de que los problemas de Grecia -incapaz de formar gobierno- terminen por extenderse al resto de la zona euro.Tambie´n preocupa la situación de Grecia -incapaz de formar gobierno- y la derrota de Merkel en Renania.

El mayor castigo está haciendo trizas esta mañana a  Bankia, parcialmente nacionalizada y vapuleada esta mañana dentro del Ibex, al contabilizar un desplome del 9%, el mayor descenso intradía desde que lleva cotizando ne la Bolsa de Madrid. Además, Popular, Santander y BBVA cosechan bajadas que oscilan entre el 3% y el 5%. Tampoco es buen día para Gamesa, ACS o FCC, cuyos descensos se mueven igualmente entre el 4% y el 5%. 

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo de la economía española bate registros imposibles y está en los 490 puntos básicos poco antes de la una de la tarde. Todo ello después de que España haya sido capaz de colocar en los mercados letras a 12 y 18 meses con menor demanda y con tipos al 3%. En el resto de Europa, el Cac y el Dax se deja más del 2% mientras que el Ftse recorta un 1,8%. 

Desde el punto de vista técnico, el primer soporte del selectivo en los 6.800 puntos ya es historia, pero hay una última oportunidad antes del desastre. El analista de Finanzas.com Josep Codina considera que seguimos dentro de un escenario correctivo como opción más probable. "El soporte lo tenemos extendido hasta la zona de los 6.700 puntos y si se producen cierres consistentes por debajo de esta zona se proyecta el objetivo de corrección hasta los 6.300 puntos", apunta Codina. Precisamente, es en niveles de 6.700 puntos donde se está produciendo ahora mismo la batalla del Ibex. 

La prima de riesgo italiana también se mueve al alza, en 406 puntos básicos, al igual que la irlandesa (542 puntos), la portuguesa (944 puntos) y la griega (2.325 puntos). Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 483.310 dólares anuales.

Una apertura muy depresiva: Así fue la mañana

A estos problemas hay que sumar la incertidumbre política en Grecia. "No ha recibido nada bien el mercado la noticia de que los partidos griegos no han alcanzado un acuerdo para llegar a una coalición de gobierno. Aún queda alguna esperanza pero es difícil porque el tercer partido más votado, la izquierda radical, se ha negado. Esto aumenta exponencialmente las posibilidades de que Grecia salga del euro, ya que habría un 'default' total", explica el analista de Serenity Markets José Luís Cárpatos en su video crónica de apertura de mercados.

"La venta de activos de riesgo es la mejor manera de hacer caja", apunta el analista de IG Markets Chris Weston, en cuya opinión la semana viene cargada de incertidumbres. Una de esas dudas es la que también ha despertado el varapalo electoral que se ha llevado Angela Merkel en Renania. Con esta, ya lleva once derrotas seguidas en otras tantas regiones. "¿Qué pasará cuándo en el 2013 sean las elecciones Federales? Empieza a pensarse que una coalicin de los socialdemócratas dejara a Merkel fuera de juego y esto también pondera hoy negativamente", reflexiona Cárpatos. Y claro, esto también pondera negativamente.

En los otros mercados, el tipo de cambio euro/dólar sufre como nadie las consecuencias de todo este berenjenal y baja alrededor del 0,5%, con lo que se cambia a 1,2880 unidades contra el dólar.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad