Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre de Bolsa

Ibex 35: La banca española se desploma más de un 4% y la prima de riesgo se dispara

Francisco S. Jiménez

El inminente rescate de Bankia y el aumento de provisiones a la que obligará el Gobierno al sector golpean con fuerza los títulos de los bancos españoles que caen entre un 5% y 7%. El Ibex 35 pierde un 2,77%. La prima de riesgo se dispara a 460 puntos, a máximos de seis meses, por la incertidumbre en el sector y las dudas sobre que Grecia se mantenga en el euro.

La crisis del sector financiero español explota con la caída de la primera gran entidad. El rescate a Bankia por parte del Estado es inminente y, además, el Gobierno aprobará el próximo viernes nuevas provisiones a todo el sector frente a los activos inmobiliarios considerados sanos. El mercado apunta que se elevará hasta los 40.000 millones.

Los títulos de los bancos han caído con fuerza durante toda la sesión. Durante buena parte de la sesión, Bankia liderado las pérdidas. Al final el descenso es del 5,84%. CaixaBank se deja casi un 7%, Bankinter, un 5% y Popular, Santander, BBVA y Sabadell, un 4%.

La combustión del sector financiero ha provocado que la prima de riesgo se dispare hasta los 460 puntos básicos. La rentabilidad del bono español supera el 6%. La situación de Grecia tampoco ayuda a la deuda periférica. Los rumores apuntan que la Troika aplazará el siguiente pago del rescate, mientras parece que se acerca un acuerdo entre el Pasok y Syriza para formar Gobierno y rechazar el programa de ajuste.

El selectivo español ha llegado a marcar durante la sesión un nuevo mínimo desde 2003 al situarse en los 6.732 puntos. Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 ha respetado el soporte antes de buscar los 6.300 puntos, apunta Josep Codina, analista de finanzas.com. " La situación del índice español es de mucha debilidad de las decisiones de acumular títulos para crear carteras han de ser efectuadas con mucha prudencia y no caer en los espejismos que suponen pensar en precios bajos", advierte en su análisis diario.

Solo se han salvado de los números rojos seis valores. Técnicas Reunidas y Acerinox suben un 3%. Dia se anota un 1,5% y Amadeus, que ha presentado resultados, un 0,65%. También han rendido cuentas Endesa que cede un 1,5% y Mapfre que cierra con un 6% a la baja. La aseguradora ha llegado a perder un 10% presionada por su vinculación con Bankia. Algunas participadas de la entidad se han dejado un 9% como el caso de NH Hoteles y Metrovacesa.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad