19 de Noviembre, 13:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ve fusiones bancarias "si hay un gobierno fuerte"

Bestinver aumenta su apuesta por la banca española

La gestora insiste en invertir en el sector financiero español y continúa viendo potencial en la banca nacional con la gran excepción de BBVA.

La gestora de fondos Bestinver continúa con su estrategia de invertir en bancos españoles y su último movimiento ha sido aumentar su posición en Bankinter y CaixaBank. Esta visión tuvo un punto de inflexión este enero cuando incorporó a Banco Santander por primera vez en su cartera ibérica con un 2% de peso en la misma, acción que también aprovechó para reducir su posición en Bankia. El siguiente paso fue incluir a Sabadell con el mismo peso que la entidad presidida por Ana Botín. Ahora, se ha decido por subir la apuesta en Bankinter y CaixaBank porque "la valoración de los bancos por parte del mercado no es la correcta y son una gran oportunidad al precio que están y tienen al dividendo como un buen soporte de inversión", asegura el responsable de la cartera ibérica de Bestinver, Ricardo Cañete.

En el caso de Bankinter Cañete considera que el negocio asegurador de la entidad es muy rentable y es el que le permite "marcar la diferencia" con los demás y el "explica la rentabilidad respecto a sus competidores", comenta Cañete, que añade que su nivel de riesgo "es mejor que el del resto y tiene mayor calidad". Respecto a CaixaBank, tercer valor con más peso en la parcela financiera de la catera (un 3%), cree que el mercado "ha descontado por completo" la exposición al IRPH. Con todo, las caídas registradas en ambos valores han dado "la oportunidad" para incrementar la posición, explica Cañete.

La nota negativa de los bancos españoles la colocan el BBVA por la situación global de Turquía, la incapacidad de crecer en Estados Unidos y México y que su rentabilidad no es la mejor de entre sus pares en España. Por otro lado, Cañete reconoce que la cuestión reputacional, por el caso Villarejo, "tampoco ayuda" a invertir en el banco dirigido por Carlos Torres.

Fusiones en un futuro próximo

Por la situación general en la que se encuentran los bancos españoles en Bestinver tienen claro que las fusiones "llegarán en un futuro cercano siempre que haya un gobierno fuerte". Creen que la consolidación es lo que mejor le puede venir al sector con Bankia y Sabadell como protagonistas de los movimientos, o bien entre ellos o bien con BBVA comprando a alguno de los dos. También fijan su atención en la pequeña banca como una fusión entre Unicaja y Liberbank, algo que siempre han visto con buenos ojos en Bestinver. Con todo, en Bestinver tiene preparada una batería de decisiones para cuando se produzcan las fusiones, aunque no han querido adelantar estos posibles movimientos.

Muestran calma con el tiempo de retorno de inversión de los bancos pero "no hay prisas" ya que el dividendo "sustentará la apuesta". Pero no se puede olvidar la opción de que las entidades reduzcan el dividendo dada las dificultades en las que se encuentran para generar rentabilidad. El propio Cañete reconoce que no descartan "una reducción puntual pero marginal" del dividendo y, en caso de producirse "no será un gran problema". Para Bestinver el problema vendría si los bancos, como se estima que haga Santander, usen el "scrip dividend".

publicidad
publicidad