16 de Diciembre, 14:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

por borja muñoz

Los diez errores más habituales de un 'day trader'

finanzas.com

El analista, formador, youtuber y trader Borja Muñoz asegura que es posible ganarse la vida como day trader trabajando menos de una hora al día. Borja Muñoz se dedica a esta actividad desde 2010, impartiendo además cursos de formación y compartiendo sus conocimientos a través de su canal en Youtube. En el último de sus tres libros, El pequeño Libro del day trading (Alienta: Grupo Planeta), desgrana en 99 preguntas los secretos del trader intradía.

Borja Muñoz asegura que cualquier persona, sin importar su profesión, puede adquirir en pocos meses los conocimientos necesarios para ejercer una actividad que permite a la persona ser dueña de su tiempo, trabajando 20 horas al mes y finalizando a las 10 a.m. la jornada laboral. Sin embargo, aún muchos traders cometen grandes errores que no les permiten sacar partido a la actividad. "Solo al 10% de las personas que nos dedicamos al trading ganamos dinero", explica. 

Centrarse solo en el dinero

Borja Muñoz lo tiene claro: "la gran ventaja de esta ocupación es el tiempo que se gana, por encima de los rendimientos económicos. En media hora al día, se puede ganar 50 o 500 euros de media". "Con el trading intradía es difícil hacerse millonario, pero teniendo en cuenta el alto ratio euro/hora que se obtiene si se trabaja bien, podrás dedicarte a una actividad que te haga sumamente rico en tiempo", explica en su libro. 

Operar sin un sistema claro y sin ventaja estadística

Borja Muñoz explica que no existe un método para el trading intradía válido para todas las personas. Cada uno tiene que encontrar un sistema adaptado a sí mismo con alta posibilidad estadística.

Necesidad de resultados muy rápido

A lo largo de su trayectoria profesional, ha encontrado muchas personas que empiezan a hacer trading con expectativas muy altas y que quieren llegar a tener mucho rendimiento en los primeros meses. "El trading tiene una característica que es que se vuelve emocional, tensionarlo suele ser un error", explica el experto. 

Sobreexposición a la pantalla

"En el trading no se pueden aplicar las reglas de la vida. Aquí se cumple la máxima de cuanto menos, mejor", asegura. En su último libro, Borja Muñoz, que opera en exclusiva en el índice alemán Dax, recomienda empezar con poco capital y no permanecer más de unos minutos en las pantallas, pues la gran ventaja que tiene el comprador de activos financieros intradía es que recoge beneficios en periodos cortos, lo que lo hace una actividad poco arriesgada y menos dependiente de los movimientos del mercado. 

No saber aceptar las pérdidas

En el trading siempre se pierde, "incluso yo pierdo dinero muchos días y es complicado porque no estamos preparados para aprender a perder dinero", explica Borja Muñoz. Según él, hay que ver esta ocupación como un juego y aprender a aceptar sus reglas. Se trata de una actividad altamente emocional en la que lo más difícil es saber trabajar esas emociones. "Muchas veces tendemos a personalizar el resultado porque, en las inversiones, hay un porcentaje de capital y otro de ego y tenemos que aprender a lidiar con los momentos bajos. El valor de "no rendirme nunca" no sirve para el day trading", añade. 

La falta de preparación

Borja Muñoz ha apreciado que un error muy común es acercarse al trading sin la preparación adecuada, que se dejan llevar por la impaciencia y quieren operar en real sin haberse preparado lo suficiente en simulado.
Escasa persistencia

Para realizar esta actividad de forma eficiente, no hay que rendirse cuando llegue la primera semana de pérdida. "El verdadero trabajo ha de hacerse internamente. Hay que entender de antemano que da igual que tengas todas las respuestas; lo particular del trading es que te cambia constantemente las preguntas", explica el analista.

Excesiva presión

Hacer trading con presión, necesitando el dinero, con poco capital y demasiado en juego no es una práctica que Borja Muñoz recomiende.

Buscar objetivos demasiado ambiciosos

Marcarse un objetivo inalcanzable es un gran error. A menudo, Borja Muñoz aprecia que el fallo más grande viene de parte de la codicia. Hay que comenzar siempre con un objetivo muy modesto y no dejar que las emociones dominen, especialmente cuando son positivas. 

Ausencia de control sobre las emociones

Según Borja Muñoz, el trading está diseñado para que la mayoría de la gente pierda dinero, pero un método adecuado hará que sepamos sobrevivir en este sector tan competitivo, "he visto mucha gente dejarse llevar por sus emociones y saltarse el sistema a la torera", en su opinión el error más grande a la hora de realizar esta actividad.

publicidad
publicidad