15 de Septiembre, 10:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis

Epidemia de emergentes

Eduardo Bolinches (ActivTraders)

Saltó la epidemia en el ecuador de este verano en Turquía y antes de que acabase el pasado mes de agosto afectó de lleno a Argentina. La lira turca comenzaba agosto con cierta presión al perder mínimos anuales en la zona de 5 liras por dólar. La depreciación fue muy acusada puesto que cayó a niveles inferiores a 7 antes de que el gobierno turco intentase contener la epidemia. Si bien es cierto que el gran daño se ha producido ahora al extenderse a Argentina, realmente la depreciación de la lira venía anunciándose desde hace meses. De hecho, el mes de agosto del año pasado terminaba en 3,4 unidades por dólar estadounidense.

El problema radica en el miedo fundado a que haya una expansión descontrolada de devaluaciones en el resto de países emergentes, sobre todo en algunas de las economías englobadas bajo el término BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), además de la ya atacada economía argentina.

De hecho, parece ser que Brasil ya ha empezado a poner en marcha su maquinaria para protegerse a la vista de la revalorización de su moneda en la sesión de hoy. No obstante, el estado deteriorado de su economía es igual o más preocupante que el de la economía turca y casi que la argentina por lo que no será inmune a la epidemia.

Solo cabe encontrar una vacuna eficaz porque el termómetro más fiable sobre la evolución de la epidemia es ver cómo afecta a valores como Telefónica, BBVA o Santander. 

publicidad
publicidad