18 de Octubre, 02:56 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sectores

Las aerolíneas despegan, ¿toca invertir?

Las compañías áreas han comenzado 2018 de forma muy positiva tras cerrar un año complicado con muchos movimientos corporativos. Se espera que el sector tenga un buen recorrido con el petróleo y el 'Brexit' como principales trabas.

Un año de turbulencias y fuertes mareos en el sector aéreo. Así se podría resumir el 2017 para las aerolíneas. Y es que el pasado año estuvo marcado por la desaparición de compañías como Monarch o Air Berlin. También con nuevas incorporaciones al sector de la mano de Jon (Air France) o Level (IAG), que buscan competir con las 'low cost' para captar al público joven y buscar su parcela de mercado en los vuelos de larga distancia. Y hasta finalizar el año no se tranquilizó el vuelo. Ryanair y Air Europa se han aliado para intentar emparejarse con Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. IAG cerró el año con una revalorización en bolsa del 41 por ciento.

Un 2018 para ser positivos

Pese a la vorágine de movimientos corporativos con la que se cerró el año, el comienzo de 2018 ha sido muy positivo para las aerolíneas. El punto de partida fue que Bank of America Merril Lynch realizó a inicios de año nuevas recomendaciones sobre el sector aéreo. Subió en un 40 por ciento la valoración sobre IAG, Norwegian Air Shuttle también fue beneficiada por la mejora de recomendación del banco y Air France se sumó a las buenas noticias tras elevar Bank of América su recomendación a comprar. La cruz se la llevó Lufthansa ya que la entidad la rebajó hasta infraponderar. Estas recomendaciones provocaron unas buenas subidas de inicio de año en todos los valores mencionados, salvo en Lufthansa, que cayó.

Los analistas tienen buenas perspectivas para el sector durante 2018. Uno de los aspectos que más destacan los expertos es el crecimiento en número de pasajeros. «Comienza a aumentar el número de pasajeros y esto es un factor muy positivo para lograr buenos datos en el sector», declara Iván San Félix, de Renta 4. Por su parte, Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación Financiera (ACF), apunta a una «aceleración del ritmo de crecimiento de la oferta de asientos de la mayoría de las aerolíneas», ayudada por la creación de las nuevas compañías. En este escenario de crecimiento de las empresas «seguirá aumentando la competencia de precios y una posible caída de los mismos», apunta Iván San Félix.

Buen sector para invertir

«Existe una directriz alcista para un sector que está en expansión de la mano de un buen crecimiento de la economía mundial y se debe tener presente a la hora de construir carteras», analiza Guillermo Torrego, de XTB. Tiene claro que hay que estar presentes en el sector «con compañías como IAG, Air France o Lufthansa. Y en el plano negativo ver qué compañías de bajo coste como Ryanair pueden tener un peor recorrido, «porque la subida del precio del petróleo les otorga un menor potencial». 

«IAG está teniendo un buen comportamiento inicial y puede tener un mayor recorrido de subida», señala San Félix, pero añade que es la compañía que más debe estar pendiente del 'Brexit'. También son positivos para IAG en Banco Sabadell. Francisco Rodríguez espera «un buen comportamiento del valor ya que hay buenas perspectivas para IAG». Rodríguez es positivo respecto al sector en general debido a que la demanda «es fuerte con el acompañamiento de un buen crecimiento económico» y resalta también el plano de la oferta, que «actúa de forma racional y plantea un escenario positivo para las aerolíneas».

No hay 'cero riesgos'

Sergio Ávila, analista de IG España, no se muestra tan positivo con el sector para este 2018. Desde su análisis no contempla un sector para recomendar «debido a que el proceso de concentración en él sigue vigente», añadiendo que la consolidación de las aerolíneas de bajo coste va a necesitar ajustes de costes y estructuras más ágiles. Como aspecto positivo, destaca la caída del dólar como «un factor que puede beneficiar a las aerolíneas debido a que compran el combustible en dólares americanos», aunque, continúa, «el aumento del precio del crudo compensa esa caída del dólar americano». Bajo la tesitura de tener que apostar para un valor en 2018, se decanta por IAG: «Mientras se mantenga la fortaleza del precio del crudo, sería más inteligente buscar otros sectores, aunque si tuviera que coger uno sería IAG bajo las condiciones comentadas anteriormente».

El precio del petróleo, el mayor riesgo 

La subida del precio del crudo es uno de los factores principales a tener en cuenta en el arranque de 2018. El barril de crudo está experimentando subidas que le hacen jugar con los 70 dólares. Esta escalada puede sentar mal a las aerolíneas, añadiendo presión a los costes. «El aumento de capacidad puede ser frenado por la subida del precio del combustible y más teniendo presente el crecimiento de la propias aerolíneas», comenta Iván San Félix, analista de Renta 4. Las previsiones que hayan tenido las compañías respecto a los niveles de cobertura de combustible se antoja fundamental para estimar el impacto de la subida. En este sentido, Rafael Cavanillas, de ACF, considera que puede «existir un riesgo en la cuenta de resultados del sector a partir del segundo semestre de 2018».

No perder de vista al 'Brexit'

Reino Unido cuenta con algo más de un año para negociar en materia de aviación y llegar a un acuerdo con la Unión Europea y evitar que se pierdan los derechos de vuelo de las británicas que ahora poseen gracias a los acuerdos en el seno de la Unión con otros países. Parece que las negociaciones fluyen con normalidad, pero el tiempo se va agotando y el acuerdo no llega. Y aunque, según los analistas, el mercado ya ha ido descontando este factor, no deja de ser un aspecto preocupante. «Se debe favorecer una regulación laxa que ayudaría al sector y compensaría el mercado», considera Guillermo Torrego, analista de XTB. Y, en principio, el acuerdo gira en torno a la premisa de 'Open Air' como sucede con los vuelos transatlánticos, pero puede ir «aumentando la incertidumbre si no llega el acuerdo», afirma San Félix, de Renta 4.

publicidad
publicidad