Vocento 15 años 22 de Enero, 01:27 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Sistema finaciero, industria, tecnología...

Cómo y dónde invertir en 2018 teniendo en cuenta MiFID II

"2018 vuelve a presentar unas oportunidades enormes para los inversores, pero éstos han de replantearse su manera de invertir para sacarle el máximo partido que el nuevo marco normativo y los mercados le va a ofrecer", así lo asegura Juan Antonio Roche, director del área de productos de Banca March. El caso es que según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, MiFID II llega para "lograr un sistema financiero más seguro, responsable, sostenible y transparente".

El inversor debe tener un conocimiento lo más completo posible del nuevo escenario que se presenta el próximo año, antes de realizar cualquier tipo de inversión o de elegir su cartera para el 2018. MiFID II trae una nueva regulación, después de 10 años de espera, con unos niveles de protección y transparencia que pretenden elevar la calidad del servicio y favorecer la competencia entre entidades.

Teniendo en cuenta estas premisas, el inversor debe "usar al máximo todos los campos de la norma para que su entidad de inversión le facilite todos los servicios posibles", comenta Roche. Uno de los cambios sustanciales que aportará MiFID II es que tan importante será la información que la entidad de inversión aporte al cliente como dónde le recomiende realizar sus inversiones. Otro apartado importante que contempla la nueva normativa, de obligado cumplimiento para todas las entidades, es el tema de retribuciones, cobros y comisiones. "Las retrocesiones se regulan por primera vez, lo que se busca es evitar los conflictos de interés, dejando claro cuáles son los costes tanto de las gestiones implícitas como explícitas", señalan desde Banca March. 

"La labor del gestor de inversiones cobra más importancia que nunca. Además, el cliente marcará las normas del juego con un detalle máximo de lo que está pagando", explica Carlos Andrés, director de gestión discrecional de carteras y asesoramiento de Banca March. Y es que uno de los puntos más positivos para el inversor, es la obligación, por parte de la entidad que gestiona su cartera, de facilitarle informes periódicos sobre las comisiones, los costes, los gastos, los incentivos y la rentabilidad (bruta y neta). En este nuevo marco normativo, el nivel de control que posee el inversor es mucho mayor y gracias a él, tendrá un conocimiento máximo de cómo, dónde y con quién invertir.

Dónde invertir en 2018

La inflación no termina de subir todo lo que se esperaba. Por tanto, continúan las políticas expansivas y pese a algunos cambios, sigue entrando mucha liquidez en el sistema. Esto sigue propiciando el crecimiento económico y subida de precios de los activos. "Se debe sustituir el consumo por la inversión", asegura Joan Bonet, director de estrategias de mercados de Banca March. Para él, lo más preocupante para 2018 es la falta de volatilidad algo que debería ser "difícil de mantener".

Se estima que en el primer semestre del año las entidades de inversión realizan el 40% del total de sus movimientos anuales, por lo que hay que estar atentos al arranque del año en las inversiones. De la mano de este hecho, apuntan desde Banca March, habrá que estar pendientes a los menores estímulos monetarios. Aunque la Fed seguirá su hoja de ruta y la estrategia de salida del BCE seguirá siendo muy gradual. Además, los principales bancos centrales seguirán realizando inyecciones netas de liquidez en 2018, aunque con tasas más reducidas.

"Nuestros sectores favoritos para invertir en 2018 son el sector financiero (tanto en Estados Unidos como en Europa, el sector industrial (más en Europa que en Estados Unidos) y el sector tecnológico, avanza Joan Bonet. Basa su análisis en que considera que la inflación repuntará de la mano de un mayor dinamismo económico y de los precios de las materias primas, pero sin derivar en un riesgo inflacionista relevante. Comenta que habrá que estar muy atentos a los mercados que acumulan fuertes revalorizaciones, porque aumentará la volatilidad. Es por ello que destaca a los países emergentes porque "tendrán un papel importante en el crecimiento económico el próximo año" ya que, continúa, aún tienen potencial al existir un colchón para crecer. En cambio, ve a economías como la estadounidense con menor atractivo.

Para Banca March lo más atractivo es sobreponderar la renta variable, tener una mayor cautela en la exposición a bonos corporativos; con la renta fija emergente como el activo más interesante dentro de los bonos. Una posición cauta en la renta fija que los bonos de los países desarrollados no ofrecen protección de cara las potenciales subidas de tipos. "Se debe llevar a cabo una tendencia menos lineal, diversificando de manera profesional las inversiones y planificar con una visión a largo plazo", señala el director del área de productos de Banca March, Juan Antonio Roche.

Respecto a España, Banca March realiza un retroceso en el crecimiento de la economía doméstica al 2,5%. Pero consideran que el PIB seguirá creciendo por encima de la media europea. Consideran España como un mercado atractivo, al igual que el resto de Europa, pero esperan a ver cuál será el resultado en las elecciones de Cataluña. En general, apuestan por las bolsas europeas como el mejor activo para realizar inversiones en el 2018.

publicidad
publicidad
publicidad