21 de Abril, 19:39 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ahorrador-fondo de inversión: el binomio estrella

Gonzalo Rengifo, Observatorio Inverco

Reflexiones que surgen de la quinta edición del barómetro del ahorro del Observatorio Inverco.¿Cómo es el ahorrador español? ¿cuáles son sus motivos de ahorro e inversión?

Hace pocas semanas tuvimos el honor de presentar la quinta edición del barómetro del ahorro del Observatorio Inverco, una iniciativa que nació en 2009 para elaborar una radiografía del ahorrador en España, analizar la evolución de su perfil de inversión, conocer cuáles son sus motivos de ahorro e inversión y los criterios a partir de los cuales planifica sus inversiones a medio y largo plazo. Los últimos resultados nos proporcionan algunas conclusiones relevantes que me gustaría compartir con todos los lectores:

1. Los fondos de inversión como protagonistas. Se confirma un creciente interés por los fondos de inversión (el volumen de activos ha crecido este año en más de 23.000 millones de euros, hasta situarse en la cifra récord de 259.110) y por los planes de pensiones, que se sitúan como la primera opción para los ahorradores españoles, por delante de los depósitos. El 56 por ciento apuesta por este vehículo como una forma óptima de canalizar el ahorro en el largo plazo.

2. Prevalece el largo plazo. Resulta paradigmático, en cierto modo reconfortante para los que nos dedicamos a esto, que se haya incrementado de forma sustancial el porcentaje de ahorradores con un horizonte temporal superior a los 3 años. El ahorro es una carrera de fondo y el minorista en España empieza a entender lo importante que resulta trazar una estrategia a largo plazo, teniendo en cuenta el perfil e intereses de cada uno.

3. Oficina bancaria como referencia. La oficina bancaria sigue siendo importante. Otra de las conclusiones que se extraen del barómetro del ahorro tiene relación con las formas de contratación de los productos financieros, donde el cambio parece que todavía no se acaba de producir. La gran mayoría de ahorradores (58 por ciento) acude a la oficina bancaria para pedir información, mientras que el 23 por ciento la obtiene a través de webs y plataformas de entidades financieras y el 14 por ciento acude a un asesor financiero independiente. Para formalizar la contratación, tres de cada cuatro siguen acudiendo a su oficina bancaria, mientras que solo el 12 por ciento lo hace a través de la web y el 9 por ciento vía asesor financiero independiente.

4. Mayor cultura financiera. Existe una creciente buena opinión sobre los fondos. En cada edición del estudio podemos constatar un mayor interés y mejor conocimiento del ahorrador acerca de las características de este vehículo. Muchas veces hemos insistido en la importancia de fomentar la cultura financiera y parece que el esfuerzo va dando sus frutos. Resulta interesante resaltar que ya seis de cada diez ahorradores se muestran satisfecho con este producto. Lo que más valoran es, por este orden, la rentabilidad, la gestión profesional y la liquidez, y un 27 por ciento se muestra interesado en ampliar su inversión en este producto de cara a los próximos meses.

5. Nuevas generaciones con el mismo patrón de ahorro. Padres e hijos no son tan diferentes en cuestión de ahorro. En líneas generales, el barómetro no constata grandes cambios en lo que se refiere a los hábitos de ahorro, si distinguimos por generaciones. La mitad de los 'millennials' y 'centennials' invierte en planes de pensiones, mientras que el 44 por ciento apuesta también por los depósitos y el 29 por ciento incluye los fondos de inversión en su cartera de productos. En el caso de los ahorradores pertenecientes a la 'Generación X' o la de 'baby boomers', existe un evidente mayor interés por invertir en planes (73 por ciento), mientras que el 42 por ciento invierte en depósitos y uno de cada tres invierte en fondos. No obstante, el 8 por ciento de los ahorradores menores de 40 años ('millennials' y 'centennials') cuenta con un perfil de ahorro dinámico, una cifra baja, pero que dobla la del porcentaje de ahorradores con ese mismo perfil entre 'baby boomers' y 'Generación X' (4 por ciento).

Está claro que en España el ahorrador ha mejorado ostensiblemente su conocimiento y opinión de como planificar su ahorro a largo plazo. Queda mucho por recorrer, pero vamos por el buen camino, gracias sobre todo a los fondos de inversión.

publicidad
publicidad