Vocento 15 años 19 de Noviembre, 17:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista a Giorgio Semenzato, director general de Finizens

«Cada euro gastado en comisiones es un euro que quitas a tu rentabilidad»

Libre de papeleos, con un perfil ajustado al riesgo y solo a través de vehículos indexados. Es la propuesta de este «robo advisor» español

La gestora automatizada Finizens quiere ser la verdadera solución universal al problema del ahorro a largo plazo. El 'roboadvisor' se nutre exclusivamente de vehículos de gestión pasiva porque es lo que les permite mantener una disciplina de riesgo, libre del sesgo emocional, y la diversificación necesaria, asegura Giorgio Semenzato, director general de Finizens.

¿Cómo nació la idea de Finizens?

Veíamos que en España había ciertas coyunturas, tanto sociales como financieras, que apuntaban a una ineficiencia por parte del sector financiero de abordar o de dar soluciones efectivas a problemas relacionados con el ahorro a largo plazo. El ejemplo más evidente es el de las pensiones. Es un problema del que se lleva mucho tiempo hablando y sobre el que hay bastante conciencia, pero la realidad es que a día de hoy no se han puesto en marcha iniciativas ni facilitado herramientas al común de los mortales para solventar ese reto. Cuanto más pase el tiempo, peor va a ser. Ante esas debilidades, vimos que, gracias a los avances tecnológicos, había la posibilidad de desarrollar una plataforma totalmente digital que permitiera a todo el mundo -tanto a personas más sofisticadas desde el punto de vista financiera a personas con nociones básicas o nulas- tener una solución efectiva a mano.

¿Qué tipo de productos se pueden contratar a través de Finizens?

A día de hoy tenemos dos productos. Uno es un seguro de vida ahorro unit-linked y el otro un plan de pensiones. Ambos están gestionados por Caser y depositados en Cecabank. Los dos también comparten la misma filosofía de inversión. La única diferencia es que el plan de ahorro tiene liquidez diaria -puede sacar su dinero en cualquier momento sin ningún coste ni penalización- mientras que el plan de pensiones, por vínculos normativos, no ofrece la misma disponibilidad. Claro que con el segundo se obtienen las ventajas fiscales propias de este tipo de vehículos. Salvo eso, a efectos prácticos son equivalentes. El importe inicial mínimo es de 100 euros, a través de un proceso completamente digital. Cero papeleo.

¿Cuál es la filosofía de inversión de ambos productos?

Es una filosofía de inversión basada en la gestión pasiva. Utilizamos estrictamente vehículos indexados, ya sean fondos índices o ETFs. Con ello garantizamos la mayor diversificación posible en nuestras carteras. Cuanta mayor diversificación, menor riesgo. Esto también nos permite abaratar los costes. Cada euro gastado en comisiones es un euro que quitas a tu rentabilidad. Nuestras comisiones son hasta un 85 por ciento más bajas que las de la banca. Es decir, que en igualdad de condiciones, solo por ser mucho más baratos, ofrecemos mayor rentabilidad. A su vez, adoptamos una gestión sistemática de las inversiones, con rebalanceos periódicos de las carteras. Nuestro algoritmo elimina cualquier tipo de sesgo pasional. Eso significa que a largo plazo la gestión del riesgo va a ser mucho más disciplinada y que no va a depender de la discrecionalidad de un asesor o un gestor tradicional. Además, asegura que las inversiones del cliente se mantengan alineadas con su perfil de riesgo. Según estudios de firmas reputadas, como Morningstar, en el largo plazo solo un porcentaje muy pequeño de los gestores activos -lo que vendría a ser prácticamente la mayoría absoluta en España- suelen hacerlo mejor que su índice de referencia. Se le demanda al cliente una comisión a cambio de un servicio que, se supone, es de mayor calidad a la alternativa básica, pero en muchos casos no se da. Por eso nuestra filosofía se decanta por la gestión pasiva. Porque tendrá una probabilidad cercana al 100 por cien en el largo plazo de hacerlo mejor que la media del mercado de gestión activa.

¿Qué comisiones se cobran?

Cobramos unas comisiones fijas -independientemente del patrimonio gestionado- de unos 87 puntos básicos al año en el plan de ahorro y de 85 puntos en el plan de pensiones. Esto engloba todos los costes para el clientes: el de depositaría, el de gestión, el de los productos financieros subyacentes, de transacción, etc.

¿Cómo configura la asignación de activos? 

Nuestro algoritmo emplea varios parámetros relacionados con el PIB, estimaciones de crecimiento y referencias de otros índices globales. Buscábamos crear una asignación de activos optimizado para cada uno de nuestros cinco perfiles de riesgo y asegurar al mismo tiempo una exposición lo más global posible y al menor coste posible. Con nuestras carteras, a partir de solo 100 euros obtienes una exposición a 8.000 de las mayores empresas del mundo, a 140 países, a propiedades inmobiliarias y a lingotes de oro. Es una propuesta años luz comparado con la oferta del mercado actual. Hoy en día, de querer tener una exposición tan diversificada debería contar con un patrimonio mínimo de 1 millón de euros.

¿Por qué optasteis por canalizar el ahorro a través de un unit linked y no una cartera de fondos?

Porque el unit linked ofrece varias ventajas frente a las carteras de fondos. Permite un proceso completamente digital, sin necesidad de abrirse una cuenta de valores ni otro producto. Lo único que hace falta es una cuenta bancaria. También nos permite tener el mínimo de entrada más bajo del mercado. Podemos usar tanto ETFs como fondos indexados sin generar un impacto fiscal para el cliente.

¿Cuáles son los riesgos del unit linked?

El riesgo de quiebra del sector asegurador es infinitamente más bajo que el del sector bancario. ¿Cuántas aseguradoras recuerda que hayan quebrado? ¿Y bancos? Las aseguradoras tienen en su ADN la gestión de riesgo. Y, segundo, porque su negocio está menos ligado a los ciclos de corto plazo de la economía. Además de esto, para el sector asegurador existe el fondo de compensación de seguros -el equivalente al fondo de garantía bancario- que cubre supuestos de insolvencia. Como en todo, existe un riesgo, pero podríamos decir que es mucho inferior al de la banca.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Tenemos objetivos muy ambiciosos. Sentimos que representamos la verdadera disrupción en el mundo del ahorro y la inversión, algo que de verdad puede ser para el sector una fuerza de innovación radical. Nuestro público objetivo es, en realidad, toda la población. Internamente, nos hemos marcado como objetivo llegar a tener 120.000 clientes en España y un patrimonio bajo gestión de aproximadamente 3.000 millones de euros.

publicidad
publicidad
publicidad