Vocento 15 años 22 de Octubre, 22:53 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

elecciones anticipadas

¿Cómo interpreta el mercado el órdago de Theresa May?

Nadie se lo esperaba, pero el dinero debe seguir en marcha. La libra vuelve a subir y el FTSE 100 a caer. ¿Por qué?

Los inversores han despertado del letargo tras las jornadas festivas con el anuncio de nuevas elecciones. Ahora, en Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes su intención de celebrar unos nuevos comicios el 8 de junio, una cita que no estaba prevista hasta 2020, a fin de fortalecer su posición en las duras y decisivas conversaciones sobre el 'Brexit'. ¿Cómo lo interpreta el mercado? ¿Serán las nuevas elecciones el fin del 'Brexit'?

"Nadie se esperaba esto", cuenta de Luke Bartholomew, gestor en Aberdeen Asset Management. Y menos cuando el propio gobierno descartó unas elecciones antes de 2020 hace tan solo cuatro semanas. "Pero Theresa May ha encontrado una oportunidad para consolidar su mandato ante las negociaciones del Brexit".

Pese a que una encuesta reciente de Yougov sugiere que ya solo el 18% de la población británica se opone al 'Brexit', "¿será esto una ventana para que el público vuelva a valorar una nueva opción de 'Permanencer?", se pregunta James Butterfill, director de análisis y estrategias de inversión en ETF Securities.

En su opinión, es probable que estas nuevas elecciones se interpreten como un voto 'proxy' sobre Europa. Por ello, "podríamos ver la formación de un grupo dentro de los partidos políticos cuya agenda principal rea revocar el artículo 50 y permanecer en la unión Europea", defiende Butterfill. El público tiene ahora mayor claridad respecto a las altas probabilidades de un acuerdo malo con Europa y eso podría determinar su voto. No hay que descartar un resurgir de los Demócratas Liberales y las posibilidades de un Gobierno en coalición. 

De momento, la reacción de las bolsas y de las divisas no refleja una lectura del fin de May. Al contrario. La libra cayó inicialmente y ya se ha recuperado. De desplomarse un 0,60% frente al dólar cuando se convocó por sorpresa la rueda de prensa a subir de nuevo un 0,40% en la sesión después de que los inversores interpretasen que una nueva votación dará lugar a un Gobierno más fortalecido.

"Unas nuevas elecciones podrían ser positivas para la libra ya que se daría una transferencia de poder de negociación desde Downing Street al Parlamento Británico", comenta Manuel Ortiz-Olave, jefe de analistas de MONEX EUROPE en España," lo que podría ayudar a disipar las preocupaciones relacionadas sobre el futuro de las negociaciones del Brexit". Aunque Butterfill no lo tiene tan claro. "Aún es difícil determiner en este punto si el movimiento de la libra es por un mandato de los Tory más fuerte o porque la probabilidad de que el Reino Unido permanezca en la UE acaba de subir", defiende.

Como ya ocurriera con el 'Brexit', lo que es bueno para la libra es malo para el índice bursátil de Reino Unido. El FTSE 100 se mueve en dirección contraria a su moneda local, y cede antes de la apertura de Wall Street un 1,80%. "Debido a que los mercados ya han descontado un Brexit duro, unas elecciones anticipadas podrían mejorar las expectativas de un Brexit blando y, consecuentemente, el panorama económico del Reino Unido", añade Ortiz-Olave.

Dicho esto, los inversores necesitarán algún tiempo para digerir los efectos de las elecciones durante los próximos días. "Un factor importante para ellos será si las elecciones harán más probable una postura más suave en las negociaciones del Brexit", afirma Bartholomew. "La elección debería entregar a Theresa May un mandato mucho mayor para mantenerse frente a la línea dura, los diputados anti europeístas que actualmente mantienen una influencia desproporcionada en la postura de su partido sobre el Brexit". Para él, esto sería bien recibido por los mercados financieros.

publicidad
publicidad
publicidad