Vocento 15 años 18 de Octubre, 05:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

¿A qué escenario se enfrenta el inversor en los próximos 12 meses?

David Buckle, Fidelity International

Estamos en un nuevo mundo. Y no vamos a volver al que estábamos antes de la crisis. Las oportunidades son escasas y los mercados caros.

En la última escena de la película Jaws, el tiburón se ha comido a la mayoría de los bañistas y ya ha acabado con gran parte del barco, que se está hundiendo. Queda un hombre vivo. Intenta subir al mástil para sobrevivir. Esto es para mí un buen reflejo de cómo están los mercados en estos momentos. Todos los activos están estrechados, todo está caro, y aún así es naturaleza humana seguir intentando llegar. Es por lo que creo que las políticas monetarias en todo el mundo no van a funcionar.

Todos decidimos cuánto de nuestro dinero queremos gastar y cuánto ahorrar. Los bancos centrales han llevado los tipos de interés a mínimos para intentar que gastemos. No ha funcionado porque por naturaleza humana tenemos aún la necesidad de rentabilidad. Por ello, en vez de cambiar nuestra actitud ante ahorrar o gastar, ha cambiado nuestro modo de invertir. Los inversores están asumiendo cada vez más riesgo para intentar generar el mismo nivel de retornos. Lo percibo en las conversaciones con la industria. Todo el mundo está forzando para llegar.

Las rentabilidades de los tipos de interés están increíblemente bajas, particularmente en Europa. No veo absolutamente nada de valor en liquidez. Incluso en bonos gubernamentales. Quizás haya algo en Tesoro americano. Si quiere retorno en renta fija deberá irse a la deuda corporativa. Hay algo de retorno en grado de inversión, más en high yield, híbridos y mercados emergentes. La razón por la que la renta variable lo sigue haciendo tan bien es porque el dividendo que ofrece es alto, mayor incluso que antes de la crisis. Para mí es lo que está elevando a las bolsas.

No hay valor en bonos

Estoy un poco nervioso con los mercados, pero, dicho esto, creo que serán esos dividendos los que mantendrán a flote a las bolsas. Al menos un tiempo más. Pero sí creo que va a ser difícil. No estoy tan optimista como lo pueden estar otros. ¿Por qué? Mire los bonos. ¿Hacia dónde va a ir la rentabilidad del bono a 10 años español? Probablemente está plano unos meses y eventualmente volverá a subir. La razón por la que me preocupa es las expectativas de retorno. Acabamos de salir de un periodo donde hemos tenido una experiencia fantástica con los bonos de gobierno, del entorno del 8 por ciento al año. Ahora que hemos tocado fondo, puede que los retornos estén planos, pero podrían entrar en pérdidas cuando vuelvan a subir los bonos. Es difícil argumentar a su favor.

La economía que está liderando la recuperación mundial es Estados Unidos. El mercado laboral está en muy buen estado. El paro está muy bajo. El consumo también tiene buena pinta. La manufactura se ha recuperado después de caer ligeramente el año pasado. Solo en la inversión de capital queda algo de duda sobre la estabilidad de la economía norteamericana. Pero lo más importante de todo: la inflación está volviendo. La última vez que estaba a los niveles actuales los tipos de interés estaban al 4 por ciento. Y lo hace porque hay crecimiento salarial. Así que la Reserva Federal hizo bien subiendo los tipos de interés.

Creo que lo hará al menos otras dos veces en 2017, la primera en marzo y la segunda en junio. A partir de ese punto predecir si habrá más se complica. Depende mucho del dólar americano. El problema es que ningún país más está cerca de ese punto de la recuperación. Con lo que Estados Unidos tendrá unos tipos mucho más altos que el resto del mundo y eso tendrá sus efectos en la divisa.

Estamos en un nuevo mundo. Y no vamos a volver al que estábamos antes de la crisis. Las oportunidades son escasas y los mercados caros.

publicidad
publicidad
publicidad