Vocento 15 años 23 de Octubre, 11:31 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Zona de Trading

Las pautas estacionales y cómo aprovecharse de ellas en el trading

José Martínez

En este artículo vamos a tratar de identificar cuál es el comportamiento cíclico/regular de las fluctuaciones de los precios de algunas materias primas, dentro de un marco temporal determinado.

En este artículo vamos a tratar de identificar cuál es el comportamiento cíclico/regular de las fluctuaciones de los precios de algunas materias primas, dentro de un marco temporal determinado.

» En primer lugar ¿qué es una pauta estacional?

Definiremos como pauta estacional al comportamiento bursátil de algunos subyacentes, dentro de un marco temporal concreto. Estudiando estos comportamientos observamos que a lo largo de la historia, existen activos que sufren modificaciones importantes cuando cotizan dentro de un mes concreto o de una estación, ya sea invierno, verano, otoño o primavera, como por ejemplo el comportamiento del Gas natural en medio de un invierno muy frío que tiende a subir por la gran demanda de gas para calefacción.

Las commodities agrícolas son muy sensibles a los cambios estacionales ya que en función de la climatología se obtienen diferentes resultados en las cosechas.

La pauta estacional no hace referencia únicamente a las estaciones del año sino también a comportamientos excepcionales de la bolsa frente a un dato concreto, bien sea semanal, mensual, anual, etc... Como por ejemplo el comportamiento de determinadas acciones, dentro de la publicación de algún dato regular como puede ser el dato de empleo, stocks, consumo, etc...

Así mismo observamos que las pautas estacionales engloban una serie de estrategias bursátiles basadas en la estadística ya que cuentan con un elevado porcentaje de acierto.

A continuación vamos a detallar una serie de estrategias, que relacionadas con los diferentes activos, pueden ofrecernos buenas oportunidades de negocio, una vez se acerque su pauta estacional previamente identificada.

Con el grano (principalmente trigo, maíz y soja) deberíamos identificar en qué país se mueve el grueso de las cosechas a nivel mundial, ya que de perderse todas las cosechas de un país que tiene muy poco peso en el stock mundial, no afectaría a la cotización del subyacente. Posteriormente definir cuál es la cantidad de cosechas al año y cuáles son los factores climatológicos asociados a esa zona y a cada cosecha.

El fenómeno de "El niño"

Por ejemplo, en América del sur, cada vez que aparece el fenómeno climatológico "El niño", se pierden materias primas por los efectos de la lluvia, viento y exceso o escasez de humedad, haciendo alcanzar máximos a la cotización de estos activos debido al peso que tiene el stock de esa región a nivel mundial.
A día de hoy, este fenómeno se puede predecir gracias a sondas marinas, boyas flotantes y satélites, lo que nos proporciona una gran oportunidad de negocio.

Siga leyendo la noticia en la revista Traders'

- Jose Martínez es el fundador y CEO de www.trading12.com. Es trader a tiempo completo desde hace más de 12 años y desde entonces opera todos los días en directo para sus clientes.

publicidad
publicidad
publicidad