Vocento 15 años 17 de Octubre, 01:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Zona de trading

Reglas sencillas para aplicar en el trading

Jose Luis Herrera

En el interés de seguir buscando pautas que nos puedan ayudar a encontrar posibles operaciones de trading, sigo pensando que la simplicidad bien aplicada es una herramienta perfectamente útil y que nos puede servir para encontrar entradas exitosas


En el interés de seguir buscando pautas que nos puedan ayudar a encontrar posibles operaciones de trading, sigo pensando que la simplicidad bien aplicada es una herramienta perfectamente útil y que nos puede servir para encontrar entradas exitosas.Dos de estas pautas son las que les muestro a continuación:

La operativa en throwbacks-pullbacks.

La operativa con RSI sobrevendido/sobrecomprado.

Ambas son herramientas sencillas de entender y por supuesto de aplicar, que pueden servir de gran utilidad a aquel inversor que se inicia en el trading. La ventaja principal de ambas es que podremos aplicarlas a cualquier activo y a cualquier espacio temporal, aunque es recomendable utilizar gráficos de al menos velas diarias, ya que la disciplina que requiere el trading intradía no es apta para todos los perfiles.

Throwbacks/pullbacks

  • Identificar la ruptura de una línea de tendencia, en velas diarias o semanales
  • Aprovechar el posible retroceso del precio en un hipotético apoyo de vuelta a la línea de tendencia

Con frecuencia las cotizaciones se apoyan en líneas de tendencia, que como sabemos pueden ser alcistas, bajistas o incluso puede haber ausencia de tendencia (lateralidad). Estas líneas de tendencia son las que nos permiten identificar los posibles apoyos que pueda describir la cotización; así, cuantos más apoyos se produzcan, cuantas más veces toque el precio en una línea, más importante se hace la tendencia y más se confirma el movimiento previo del precio. Pero una tendencia tarde o temprano se termina, se perfora.

Un pullback (throwback) es un apoyo del precio a la línea de tendencia para confirmar la ruptura previa. Es lo que podríamos llamar la "orden de segunda oportunidad".

En puridad, el throwback es el movimiento de retroceso bajista para apoyarse en la línea de tendencia tras una ruptura previa al alza, mientras que el pullback es el movimiento de retroceso alcista para apoyarse en la línea de tendencia tras una ruptura previa a la baja. Consiste por tanto en una vuelta a la línea de tendencia que se ha superado recientemente, para continuar con el movimiento en el sentido de la ruptura. El concepto es el mismo para el throwback y para el pullback, pero el movimiento es inverso en uno respecto al otro.

Es una de las figuras más efectivas en análisis técnico, se trata de uno de esos momentos en que el trader tiene que tener clara la estrategia a seguir y mantener la sangre fría ya que es fácil pensar que, tras una ruptura, el hecho de observar el precio sufriendo un retroceso en contra puede hacernos creer que está volviendo a la tendencia previa y que ha sido un falso escape.

También podemos encontrar que estos apoyos se producen tras la ruptura de alguna figura: tras la formación por ejemplo de un triángulo o de una cuña, el precio se toma un respiro y retrocede hasta volver a toparse con la resistencia o el soporte superado, para a continuación retomar el sentido del escape y así confirmarlo.

Las características de un throwback-pullback

Las características que debe tener un throwback-pullback son las siguientes:

No debe transcurrir mucho tiempo desde que se produce la perforación de la tendencia hasta que tiene lugar el apoyo en la misma. Sería deseable un movimiento que no comporte más de diez o quince períodos (velas), que se confirme con la superación de los altos previos.

Lea el resto del artículo en la revista TRADERS

- Jose Luis Herrera es analista de mercados y responsable del equipo de Atención al Cliente en CMC Markets España. Cuenta con una experiencia de más de 15 años en el sector de los mercados financieros.

publicidad
publicidad
publicidad