Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Banca privada

¿En qué están invirtiendo las SICAV´s de los más ricos?

Muchos gestores apuestan por los depósitos para reducir el riesgo de sus carteras

Hablar de SICAV´s (sociedades de inversión de capital variable) invita, a muchos, a hablar de grandes fortunas y, por tanto, de inversores cualificados. En muchos casos, estas sociedades tienen la calificación de "alto riesgo". Pero, paradójicamente, muchas de las decisiones de sus gestores se han vuelto conservadoras. Hasta el punto de que los depósitos bancarios se han convertido en un gran aliado. 

Las dificultades económicas no son ajenas a este tipo de sociedades, que en los últimos tiempos también han sufrido duras caídas de rentabilidad. Hoy, el sector cuenta unas 3.000 sociedades, en manos de 405.084 inversores, según datos de VDOS Stochastics. Con el ánimo de conservar estas cifras, los gestores han recurrido a una de las estrategias más clásicas: reducir el riesgo. En muchos casos, han girado la vista hacia las imposiciones a plazo, con la intención de frenar las pérdidas y dar estabilidad a las carteras de inversión que gestionan. 

Los ejemplos son numerosos: Morinvest, la SICAV de Alicia Koplowitz, cerró 2012 con unas inversiones en depósitos bancarios superiores a los 195,4 millones de euros. Según figura en el informe semestral del segundo semestre de 2012, registrado en la CNMV, los depósitos bancarios suponen el 38,25 por ciento del total del patrimonio de Morinvest. A cierre de 2011, el peso de los depósitos se limitaba al 5,21 por ciento de la cartera. 

Por su parte, la SICAV Laxmi de Ram Bhavnani ha pasado de no tener nada invertido en depósitos a cierre de 2011 a elevar hasta el 8,75 por ciento el porcentaje destinado a estos activos. Aunque más significativa es la presencia que tiene este producto en la SICAV Kalyani, también del millonario hindú. Pese a estar calificada como de riesgo alto, a cierre de 2011 tenía en depósitos un 34,16 por ciento de su patrimonio. A cierre de 2012 el porcentaje se elevaba al 38,71 por ciento.

Fiscalidad
Aunque tradicionalmente las SICAV´s se han vinculado directamente con los grandes patrimonios, lo cierto es que negocian sus acciones en el Mercado Alternativa Bursátil (MAB). Por lo tanto, son un producto de ahorro disponible para cualquier inversor, por muy pequeña que sea su inversión.
Desde el punto de vista fiscal, Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), recuerda que tributan en el Impuesto de Sociedades al 1 por ciento. No obstante, en el IRPF están sujetas a la misma tributación que el resto de los productos de ahorro (depósitos, seguros, acciones, Deuda Pública, etc). 

Desde la reforma del IRPF en 2006, todos los inversores (personas físicas) tienen la misma fiscalidad en productos de ahorro: los accionistas de las SICAV´s, al igual que los partícipes de los fondos de inversión, depósitos o accionistas, tributan al 21 por ciento si la plusvalía es inferior a 6.000 euros anuales, al 25 por ciento si la ganancia se sitúa entre 6.000 y 24.000 euros y al 27 por ciento a partir de esa cifra.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad