21 de Enero, 13:06 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex, pendiente de EEUU y China, no puede con los 9.500 puntos

12:13 horas. El Ibex no logra alcanzar los 9.500 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae el 0,38 % a mediodía y no consigue alcanzar los 9.500 puntos perdidos en la apertura, pese a la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y con los inversores pendientes de las novedades sobre el nuevo Gobierno.

En concreto, a las 12.00 el selectivo nacional pierde 36 puntos, equivalentes a ese 0,38 %, y se coloca en 9.492,10 unidades, con unas pérdidas anuales acumuladas del 0,60 %.

En Europa, con el euro al alza en 1,113 dólares, los principales mercados cotizan con signo mixto: Milán cae el 0,35 %; Fráncfort, el 0,10 %, y París, el 0,09 %, mientras que Londres sube el 0,17 %.

Las Bolsas del Viejo Continente no consiguen despegar, pese a que este miércoles está previsto que EE.UU. y China firmen la primera fase del acuerdo comercial.

Además, este miércoles se ha conocido el dato del IPC en la Eurozona, que se situó en el 1,3 % en diciembre, aún lejos del objetivo del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, la producción industrial en la región creció en noviembre un 0,2 % respecto al mes anterior.

Los inversores también están pendientes de las decisiones de corte económico del nuevo Gobierno, con el rendimiento del bono español a diez años en el 0,448 % y la prima de riesgo en 66 puntos básicos.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 64,38 dólares, un precio ligeramente inferior al registrado al cierre de la víspera.

Dentro del IBEX 35, Mapfre es el valor más bajista, pues cae el 2,23 %, seguido de Mediaset y Banco Sabadell, que se dejan el 1,75 % y el 1,32 %, respectivamente, mientras que Grifols sube el 1,39 % y Viscofán, el 1,05 %.

De los valores más capitalizados, Repsol cede el 0,98 %; BBVA, el 0,80 %; Banco Santander, el 0,44 %; Inditex, el 0,29 %, e Iberdrola, el 0,07 %.

En el mercado continuo, Deoleo se desploma el 17,50 %, y Service Point, el 4,17 %, en tanto que Coemac gana el 4,32 % y Duro Felguera, el 3,87 %.

Hasta las 12.00 se habían negociado en el mercado de renta variable español títulos por valor de 248 millones de euros.

11:46 horas. Superávit de la eurozona

El comercio internacional de bienes en la eurozona con el resto del mundo registró un superávit de 20.700 millones de euros el pasado noviembre, frente al excedente de 18.200 millones del mismo mes de 2018, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las exportaciones de la zona del euro en noviembre fueron de 197.700 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,9 % en el cálculo interanual, mientras que las importaciones se mantuvieron en 177.000 millones, lo que supuso una bajada del 4,6 %, indicó Eurostat en un comunicado.

El comercio de bienes en octubre entre los 19 Estados miembros de la Unión Europea (UE) que comparten la moneda única fue de 166.000 millones de euros, lo que significa un descenso del 3,8 % respecto al mismo mes de 2018.

09.35 horas. Los 9.500 puntos penden de un hilo

El Ibex 35 reduce las caídas al 0,1% y mantiene por la mínima los 9.500 puntos, luego de haber llegado a caer más del 0,4% en los primeros compases de una sesión que h arrancado con fuerte volatilidad y con la vista puesta en los detalles que se han filtrado respecto al acuerdo de "fase uno" que hoy firmarán China y Estados Unidos, una letra pequeña que no ha entusiasmado a los inversores. 

Un arranque bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,4% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.488 puntos. En el reto de Europa, el Dax y el Ftse Mib caen el 0,1% en sus primeros cambios mientras que el Cac se anota el 0,1%. Mucha cautela entre los inversores justo el día en el que China y Estados Unidos firmarán el acuerdo de "fase uno" en la guerra comercial, pues es hoy cuando se conocerán los detalles y los inversores desconfían de la letra pequeña. 

En concreto, se han filtrado algunos detalles bastante preocupantes, como por ejemplo, que no habrá reducción de tarifas hasta noviembre, una vez pasadas las elecciones estadounidenses, de acuerdo con una información avanzada por Bloomberg, que minimiza el impacto de la fase uno, lo que no ha caído bien en el mercado. Además, la supresión de aranceles solo se negociará en la "fase dos", para la que no hay una fecha concreta, de acuerdo con la misma fuente. Otros medios han publicado que el acuerdo recogería los términos para evitar de ahora en adelante el robo de propiedad intelectual y las transferencias obligatorias de tecnología, aspecto que se pensaban que no irían en esta fase. Con todo, lo único que no se hará público es el importe de las compras de productos estadounidenses a que se ha comprometido China. 

Por muy limitado que sea el acuerdo de fase uno, "ha supuesto un punto de inflexión en un conflicto comercial que se estaba eternizando y que amenazaba con penalizar la economía global", comentan los analistas de Link Securities. No obstante, estos expertos entienden el escepticismo de muchos inversores ya que, tras la firma de esta "primera fase", las posturas de ambos países en muchos temas, no sólo comerciales, siguen muy distantes y no se van a resolver en años. Y de lo que no hay duda es de que gran parte del acuerdo ya está descontado por las bolsas, que tuvieron una gran recta final de año y ahora muestran síntomas de agotamiento. 

Dentro del Ibex, la peor parte esta mañana se la lleva Sabadell, cuyos títulos retroceden alrededor del 1,5%, seguidos por ACS, IAG, Cie Automotive, Mapfre y Bankia, todos con caídas en torno al 1%. En general, vuelve a ser una mañana complicada para los bancos, lo que de deja a Santander, Bankinter y BBVA en el grupo de los más bajistas, tras dejarse alrededor del 0,7%. Por arriba, la mayor subida esta mañana la marca Grifols, que se anota el 1%. 

En la agenda de hoy, habrá que estar atentos a la producción industrial de noviembre en la zona euro (se espera una subida del 0,3%), mientras que en Estados Unidos saldrá el índice de precios a la producción (IPP) de diciembre, así como del índice de manufacturas de Nueva York de enero. Entre quienes han presentado resultados, tanto JP Morgan como Citigroup superaron de largo las previsiones de los analistas, pero no así Wells Fargo. Ho se espera que presenten sus cifras otros dos gigantes del sector financiero, Goldman Sachs y Bank or America.

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve esta mañana a la baja y marca paridad en las 1,1123 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent baja un 0,31%, lo que deja el precio del barril en 64,29 dólares. 

publicidad
publicidad