21 de Enero, 12:14 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las medidas de Sanders y Warren tensionarían al crudo

EE.UU.: el petróleo pasaría los 100 dólares si gana la izquierda demócrata

Una amplia victoria del ala más izquierdista del partido Demócrata, que acabase con su candidato en la Casa Blanca, generaría una alta revalorización del crudo por sus propuestas para el sector.

El barril de petróleo de West Texas, la referencia en Estados Unidos, pasaría los 100 dólares si el Partido Demócrata coloca en la Casa Blanca a un miembro de la familia más a la izquierda dentro de sus filas. La candidata a las primarias Elisabeth Warren sube en las encuestas y una alianza de esta con Bernie Sanders tendría como consecuencia un frenazo en la producción de crudo de más de 4 millones de barriles al día, desde los 11 millones que se producen en la actualidad.

Así lo considera la entidad de banca privada Andbank. La propuesta de interrumpir hasta un cuarto la actual producción de petróleo pasa por la interrupción de las prospecciones en suelo federal. Para el economista jefe de Andbank, Alex Fusté, el sector estadounidense "ha empezado a preocuparse" por este movimiento que provocaría llevar al precio del crudo a una escalada "sin precedentes". 

Fusté estima que es un riesgo que muchos agentes económicos e inversores "querrán cubrir" y la opción pasaría por invertir en contratos de futuros largos sobre el crudo, aunque esto podría provocar que su precio se estire al alza hasta que despejen las dudas de la política que llevaría Estados Unidos para el sector. Andbank recuerda que las posiciones largas en derivados de West Texas han aumentado un 32% hasta mediados de noviembre, "un movimiento que responde al deseo de cubrirse ante un evento político de este calibre", completa Fusté.

Además, desde el banco creen que la defensa de producción para la industria llevaría al resto de candidatos demócratas a hacer también llamamientos sobre esta cuestión. Con todo, el banco ve como "poco probable" el triunfo del ala más izquierdista del partido pero sí creen que es un aspecto muy a tener en cuenta.

La entidad de banca privada apunta que hay factores que dan estabilidad al precio del crudo y podrían mantenerlo en el estrecho rango que se ve desde junio como el deseo de los países fuera de la OPEP de aumentar la producción de petróleo, la salida a bolsa de la petrolera de Arabia Saudí, Aramco, que ya no desearía inflar más el precio para el debut en los parqués, la salidas de crudo sin contabilizar desde Venezuela a China e India y el aumento de producción de Ghana hasta 250 millones de barriles por día. Esta combinación "debería ejercer una presión bajista en el precio internacional del petróleo", creen en Andbank.

Consecuencias derivadas

A esta situación habría que sumarle que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abandonase su política expansiva, aunque fuese de forma temporal, y podría verse como los bancos privados vuelven a hacer uso de toda su liquidez, en sustitución de la propia Fed, al dejar esta de inyectar dinero al sistema.

Todo podría concluir con un aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses, también de la mano de la resolución de la guerra comercial a través de acuerdos por fases, que llevaría a la tire del bono a diez años al 2%, "lo que daría oportunidad de comprar", prevé Fusté. En caso de que no se dé un acuerdo arancelario y quede mermada la economía mundial, el interés exigido al de diez años caería al 1,65%.

publicidad
publicidad