29 de Enero, 00:37 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CEDE UN 0,36%, HASTA LOS 9.321,10 PUNTOS

Las dudas sobre los aranceles del día 15 pesan sobre el Ibex-35

El selectivo español cerró a la baja, pero logró retener los 9.300 puntos. Únicamente nueve de sus valores consiguieron terminar la jornada en positivo. Las incertidumbres sobre las negociaciones comerciales continúan lastrando a las Bolsas.

Si la sesión de ayer fue de altibajos y disputa entre los números rojos y los verdes, la de hoy fue de pérdidas durante toda la jornada para el Ibex-35. Aunque el índice arrancó el día plano, estuvo así apenas segundos. A medida que fueron transcurriendo los minutos fue perdiendo terreno, para marcar mínimos del día en el entorno de los 9.250 puntos. A partir de media sesión fue recuperando posiciones y, al cierre, daba un último cambio en los 9.321,10 puntos, lo que supuso un recorte del 0,36%, similar al del lunes. Logró retener, por tanto, los 9.300 puntos. 

Pero lo consiguió con únicamente nueve valores en positivo y con ganancias muy discretas: ninguno de ellos logró subir un punto porcentual. El mejor fue Red Eléctrica, que se anotó un 0,77%. A continuación se colocó ACS, que se apuntó un 0,69%. El resto se revalorizó menos de medio punto porcentual. Y entre ellos sólo se colocó uno de los grandes valores: BBVA, que subió un 0,08%. 

En rojo, Ence fue el peor, con una caída del 2,26%. Después se situó ArcelorMittal, que bajó justo un 2%. Cerca de ese porcentaje perdió CaixaBank (-1,91%). Entre los que cayeron más de un punto porcentual se situaron varias entidades financieras: Sabadell, Bankinter y Bankia. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Borges Bain encabezó los ascensos, con una subida del 7,55%. En rojo, la inmobiliaria Cevasa fue la peor, con un descenso del 9%. 

Comportamiento mixto en Europa y debilidad en Wall Street

El cierre en Europa fue mixto. Terminaron en verde tanto el Cac 40 francés (0,18%) como el Ftse Mib de Milán (0,72%). Pero el resto sí acabó el día teñido de rojo: así, el Ftse 100 de Londres cayó un 0,28%, mientras que el Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa retrocedieron alrededor de un 0,25%. 

En Wall Street, una sesión más, debilidad: poco antes del cierre de las plazas del Viejo Continente, el Dow Jones se dejaba un 0,04%, mientras que el S&P 500 ganaba un 0,10% y el Nasdaq se anotaba un 0,20%. 

Los inversores siguieron dudando sobre si finalmente el día 15 de diciembre, este domingo, entrarán en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos contra China. Porque hubo informaciones en un sentido y en el contrario: si bien algunas apuntan que la Administración Trump podría decidir un retraso de las nuevas tarifas, fuentes procedentes de la Casa Blanca señalaron que la decisión final dependerá de cómo progresen las conversaciones con Pekín. Ambas partes afirman que es alcanzable un acuerdo parcial, aunque no se saben los detalles. Parece que la reducción de los números rojos que fue posible en el Ibex-35 en el último tramo de la sesión se apoyó en la esperanza en que el próximo domingo no se aplicarán los nuevos aranceles previstos. 

También pudo influir en el comportamiento de la Bolsa de Nueva York que los demócratas hayan dado un paso más para el juicio político o impeachment de Donald Trump: lo acusan de abuso de poder y obstrucción a la justicia. 

Datos macro mixtos

Del frente macro llegaron noticias mixtas. En el Viejo Continente, contamos con el índice Zew, que mide la confianza en la economía. Ésta mejoró tanto para Alemania como para el conjunto de la zona euro, especialmente en su capítulo de expectativas. El indicador, tanto el alemán como el de la zona euro, marcó su nivel más alto desde principios de 2018. Además, entró en terreno positivo por primera vez desde abril. Ello implica que la mayoría de los encuestados prevén una mejora de la situación económica, en particular de las exportaciones y del consumo privado. Aunque el presidente del Zew, Achim Wambach, advierte de que la economía aún está bastante frágil. 

En el Reino Unido decepcionó el PIB mensual, al mantenerse estable, cuando se esperaba un crecimiento del 0,1%, y la producción industrial también se colocó por debajo de lo esperado. 

En Estados Unidos, mientras tanto, mejoró la confianza de las pequeñas empresas, pero la productividad no agrícola del tercer trimestre cayó un 0,2%, cuando estaba prevista una contracción del 0,1%. 

Mañana el mercado estará pendiente de la reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana. Se espera que en esta ocasión los tipos de interés se mantengan sin cambios, tal y como anticipó el presidente de la institución, Jerome Powell, en la reunión del 30 de octubre: afirmó que el ajuste de mitad de ciclo, como se denomina a la secuencia de bajadas de tipos que acometió este año, había llegado a su fin. 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, subidas de las rentabilidades. El interés del bono americano a diez años se incrementó del 1,82% hasta el 1,84%. El rendimiento del título alemán pasó del -0,31% al -0,30%.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al billete verde: al cierre de la sesión, avanzaba un 0,3%, hasta rozar la cota de 1,11 unidades.

El petróleo, mientras tanto, subió: el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 0,17% al cierre, hasta los 64,35 dólares; mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 0,4%, hasta los 59,26 dólares. También el oro se movió al alza: el precio de la onza subió un 0,15%, hasta los 1.463 dólares. 

publicidad
publicidad