09 de Diciembre, 08:11 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Una de las conclusiones de Bull Market 2019

Trump peleará por sostener los máximos históricos de Wall Street

El evento contó con más de una decena de ponencias para desgranar las claves bursátiles para 2020, con análisis fundamental y técnico.

El BullMaket 2019 desgranó este fin de semana en Madrid las claves para invertir en el mercado el próximo año. Una de las ideas principales que arrojó el evento, que contó más de una decena de ponencias para el análisis fundamental y técnico, es que 2020 estará marcado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos. De este modo, los expertos creen que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará todo lo posible para sostener los máximos históricos en Wall Street puesto que quiere ser reelegido como presidente del país. Además, parece que el escenario le acompaña.

Juan E. Cardiñanos, director de Admiral Markets España, señaló que la tendencia a corto plazo para Estados Unidos "es muy buena" puesto que la economía funciona y apuestan por el mercado nacional aunque esta decisión aprecie el al dólar, "algo no tan beneficioso para la exportación". Alberto Chan, analista de XM, ve mucho potencial alcista para el comienzo de ejercicio en Estados Unidos, "pero previamente habrá correcciones antes de seguir con la tendencia alcista".

Con el plano político y económico bastante claro, ya que también se espera que las tasas de empleo y salarios se mantengan, la atención se va a la guerra comercial. En esta parcela el mercado cree que el acuerdo con China podría firmarse sin problema antes de que finalice el año. Sergio Ávila, estratega de mercados de IG España, apunta que la rubrica de la primera fase del acuerdo y la bajada de tipos de la Fed provocará que los inversores se acerquen más al riesgo y los valores cíclicos, lo que ayudaría a ver nuevos récords en la Bolsa de Nueva York.

Carlos Valverde, de Tickmill, no fue tan positivo y cree que 2020 es un año para tomar posiciones en activos refugio y "ser cautos hasta comprobar si Estados Unidos es capaz de mantener el crecimiento económico, la producción y el aumento de salarios sin que baje el empleo.

Peores perspectivas para el Ibex 35

El BullMarket también dejó patente que los soñados 10.000 puntos del Ibex 35 van a ser una dura batalla y una meta difícil de alcanzar tanto en la parcela fundamental como en la técnica. Así, el jefe de estrategia de XTB España, Pablo Gil, señaló que el selectivo no está participando de las subidas del resto de grandes indicadores mundiales y que la situación política tampoco ayuda mucho. Con todo aseguró que el rango de precios más probable en el que se moverá el Ibex 35 sería entre los 8.500 y 10.100 puntos para 2020, pero que las caídas podrían irse hasta los 7.250 puntos. El resto de casas presentes ven al Ibex 35 en los 9.800 puntos como el mejor de los escenarios.

No gustó el sector financiero a los presentes, que creen que no solo arrastrará al Ibex 35 por ponderación sino a más valores del selectivo madrileños y se escuchó a Iberdrola, Colonial, Merlin o Telefónica como valores a tener en cuenta para el próximo curso y gustó el Mercado Continuo con valores como Solaria o Audax Renovables.

Formación, información y... suerte

El profesor José Manuel Soto destacó que lo fundamental para realizar una inversión es la formación, inversión y la suerte. Sorprendió esta última pero el profesor explicó que es un factor a tener en cuenta porque juega un papel de calado y hay que saber gestionarla.

Para ello estarían la formación y la información en alto grado que lleven a tomar "decisiones de inversión de calidad gracias a un estudio y no solo por unos objetivos". Para Soto fuera de esto se habla de "excepciones" ya que el mercado "es cambiante y las predicciones exactas no existen".

publicidad
publicidad