21 de Septiembre, 13:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Brexit

Brexit: Sin Westminster y con Merkel la libra respira

R.P.M.

Otro día sin Parlamento británico y la libra muestra calma cuando cada vez está más cerca un Brexit sin acuerdo y una salida traumática de Gran Bretaña de la Unión Europea. El hecho de que el alto tribunal de Escocia declarase ilegal la suspensión del Westminster, parece no enturbiar a la moneda británica, o al menos hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, que tiene la última palabra.

Para el director del equipo de Multiactivos de Janus Henderson, Oliver Blackbourn, considera que la suspensión del parlamento tiene "efectos limitados" sobre el Brexit porque considera que ya se han aprobado las medidas legislativas para evitar una salida sin acuerdo. Para Blackbourn un impulso que acelerará las batallas políticas ya previstas y un intento de demostración de parte del gobierno de que contra la Cámara de los Comunes. Con todo, Blackbourn dice que el proceso político del Brexit "sigue destilando desorden en todas sus fases" y "a menos que se guarde unas en la manga" algo que en Janus Henderson descartan por completo en este momento, "resulta poco probable" que el primer ministro Boris Johnson logre que el Reino Unido salga de la Unión Europea el 31 de octubre sin acuerdo.

Por ello, y en cuanto a la libra se refiere, "su reciente apreciación refleja la menor probabilidad de un Halloween caracterizado por un Brexit duro", explica Blackbourn. Desde Janus Handerson creen que la apreciación desde un nivel inferior a 1,21 dólares refleja que se ha descartado la incertidumbre sobre si los diputados contrarios a un Brexit sin acuerdo podrían aprobar leyes para evitar una salida abrupta." La libra podría seguir siendo volátil en adelante, dado que el primer ministro sigue disponiendo de varias opciones, aunque todas ellas tendrán consecuencias para su Gobierno o para él mismo", asegura Blackbourn.

La deriva de Merkel

Un aspecto que también está ayudando a que la libra no se deprecie frente al dólar son las declaraciones que llegan desde diferentes senos de la Unión Europea o de grandes pesos pesados comunitarios, como el caso de la canciller alemana, Ángela Merkel, que sigue abogando por una salida ordenada y con cierto acuerdo con Londres. Así Merkel señaló que "se mantienen abiertas todas las opciones para conseguir que se produzca un Brexit ordenado y el gobierno alemán hará todo lo que pueda para que sea posible".

Aunque también afirmó que se están preparando para un Brexit sin acuerdo. Pero los inversores se quedan con las primeras declaraciones para sostener la cotización del "cable" contra el "billete verde".

publicidad
publicidad