21 de Enero, 23:33 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PIERDE UN 0,52%, HASTA LOS 9.071,3 PUNTOS

Santander y otros 'blue chips' condenan al rojo al Ibex-35

Jornada bajista en el selectivo español, pese a que en la mayor parte de Europa dominaron los números verdes, al igual que en Wall Street, que hoy sí contó con el apoyo de los resultados empresariales.

Con el Santander retrocediendo un 1,78% el día de la presentación de sus resultados, el selectivo español lo tenía difícil para subir. Y más complicado todavía dado que a esos descensos se sumaban los de Telefónica, que retrocedía un 0,63%, y los de Iberdrola, que caía un 0,45%. Más que la entidad que preside Ana Botín retrocedían Mediaset (-2,25%) y Cie Automotive (-1,82%). Y más de un punto porcentual se dejaban además Amadeus, Técnicas Reunidas, Meliá y el Sabadell. 

En verde, los tres únicos valores que sumaron más de un punto porcentual fueron ArcelorMittal, CaixaBank y Naturgy. Y los dos únicos 'blue chips' que terminaron en positivo fueron Repsol (0,77%) e Inditex (0,37%). 

Con ello, al cierre, el Ibex-35 daba un último cambio en los 9.071,5 puntos, lo que supone un recorte del 0,52%. Con ello, el indicador doméstico era el peor de todos los europeos, que terminaban el día en su inmensa mayoría en positivo, capitaneados, como ayer, por el Ftse 100 británico, que sumaba alrededor de un 1,6%. Ello, después de que el parlamento británico votara por la renegociación del Brexit anoche. Aunque la respuesta de Unión Europea no ha sido favorable: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha vuelto a subrayar hoy que el acuerdo firmado a finales del año pasado no se renegociará porque es el mejor y único posible.  

Además del selectivo español, únicamente el Dax alemán cerró en negativo: se dejó un 0,33%. 

Mientras, el Cac 40 francés se apuntó un 0,95%, mientras que el Ftse Mib de Milán sumó 0,35% y el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,16%. 

Wall Street en verde a la espera de la Fed

En Wall Street, también dominaban los ascensos. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se apuntaba un 1,4%, mientras que el Nasdaq ganaba casi un punto porcentual y el S&P 500, un 0,70%. 

A la Bolsa americana le ayudaban los buenos resultados empresariales presentados. Por ejemplo, los de Apple, que superan las expectativas de los analistas. Y también los de Boeing, que auparon al resto del sector industrial. Más avanzado el día se publicarán las cuentas de Microsoft y Facebook. Además, la Reserva Federal norteamericana concluye a las ocho de la tarde, hora española, su primera reunión de política monetaria de este año. No se espera ninguna decisión relevante por parte del banco central, pero sí, quizás, se prevé que en el comunicado haya alguna pista sobre lo que podría hacer este año con el precio del dinero. Mientras tanto, hoy y mañana los negociadores chinos se reúnen con sus homólogos americanos para resolver la disputa comercial. Todas estas son cuestiones que pueden provocar movimientos en Wall Street en lo que resta de jornada y en los próximos días.

Además de la agenda corporativa, también dio alguna alegría la macroeconómica: de acuerdo con la agencia ADP, en enero se crearon 213.000 puestos de trabajo en el sector privado estadounidense, por encima de los 181.000 estimados. Un buen aperitivo para el informe oficial que se publicará el viernes. Las previsiones para este último anticipan que la tasa de paro se habría mantenido en el 3,9% en el primer mes del año con la creación de 165.000 nuevos empleos en la economía no agrícola. 

Además contribuía con los ascensos bursátiles la subida del mineral de hierro después de que la brasileña Vale haya anunciado el recorte de producción después de su accidente. Ello impulsó a las compañías del sector. 

Materias primas, divisas y deuda

Hablando de materias primas, el precio del crudo continuaba con su escalada reanudada en la sesión de ayer. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 2,2%, hasta los 62,6 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 2,8%, hasta los 54,8 dólares. 

El oro, mientras tanto, se tomaba un respiro en sus subidas: el precio de la onza rondaba los 1.310 dólares, niveles de cierre de ayer. 

En el mercado de divisas, el euro perdía un 0,15% tras el cierre de la sesión europea, hasta el nivel de 1,1418 unidades. 

La libra, por su parte, se mantenía estable frente al dólar. 

En el mercado de deuda, ligero incremento de los tipos de los bonos americanos debido a la positiva agenda macro estadounidense: desde el 2,71% hasta el 2,73%. 

En cambio, en Europa bajaban las rentabilidades: el interés del bono alemán a diez años rondaba el 0,18%. El italiano retrocedía desde el 2,63% hasta el 2,59%. En cambio, el español se elevaba ligeramente, desde el 1,23% hasta el 1,25%. 

publicidad
publicidad