13 de Noviembre, 00:16 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La bolsa al minuto

El Ibex-35 se desinfla y lucha por los números verdes

finanzas.com

El selectivo nacional comienza alejarse del fantasma de los 9.200 y apunta a un cierre semanal en positivo con una posible ganancia del 2%, gracias a una relajación en las tensiones comerciales y las decisiones de los bancos centrales.

14:00 horas. Las subidas no cuajan. El Ibex-35, plano, con la banca y Telefónica en contra.

El Ibex-35 comenzaba la sesión al alza, marcando máximos del día por encima de los 9.370 puntos poco antes de las diez de la mañana, pero a medida que pasan las horas, va perdiendo fuerza. Pasada la una y media de la tarde, el índice está a punto de entrar en negativo: se anota apenas un 0,06% y se sitúa en los 9.334 puntos.

En el Viejo Continente, comportamiento mixto en los indicadores. Así, en rojo se encuentran el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán, que bajan un 0,32% y un 0,20%, respectivamente. El Dax alemán, mientras, avanza un 0,20% y el Cac 40 francés, un 0,25%.

En el mercado estadounidense de futuros, comportamiento también desigual. Así, los que cotizan sobre el Dow Jones adelantan una apertura con ganancias de un 0,3%, mientras que los que cotizan sobre el S&P 500 avanzan un arranque de sesión con una subida de cerca del 0,4%, y los que cotizan sobre el Nasdaq prevén un inicio de día con un recorte del 0,20%.

En el selectivo español, Dia encabeza los ascensos, con una revalorización del 3%. A continuación se coloca ACS, que gana un 2,19%. Mientras, Viscofán, Ferrovial, Acerinox y Meliá se apuntan más de un 1%.

En rojo, Colonial es el peor, con un descenso del 1,20%. Mientras tanto, Bankinter y el Sabadell pierden algo más de un punto porcentual. BBVA se coloca después, con un retroceso del 0,80%.

Entre los valores a la baja, más bancos, como Bankia y el Santander, además de otro de los grandes, Telefónica, que se deja otro 0,19%.

En el mercado de divisas, vuelven a perder terreno el rand sudafricano y la lira turca, que caen alrededor de un 0,4%.

El euro, por su parte, se cambia por 1,169 unidades. Aunque esta mañana ha llegado a reforzarse hasta la cota de 1,172 unidades. 

12:24 horas. El Ibex mantiene las ganancias

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube a mediodía un 0,18 % y se mantiene por encima de los 9.300 puntos, impulsado por las alzas de los mercados europeos y por los avances de la mayoría de los grandes valores, a pesar de las caídas que se anotan los bancos.

En concreto, a las 12.00 el selectivo suma 17 unidades, el 0,18 % citado, hasta 9.346,2 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen hasta el 6,95 %, mientras que en la semana gana un 1,9 %.

Así, la Bolsa española se decanta por leves ganancias, en una sesión en la que los inversores mantienen la esperanza de que Washington y Pekín rebajen sus tensiones comerciales y negocien para evitar la imposición de nuevos aranceles.

Con este escenario, las principales plazas europeas también avanzan a esta hora y Fráncfort se revaloriza un 0,37 % y París un 0,36 %, tras conocerse que el Banco de Francia revisó a la baja una décima sus proyecciones de crecimiento económico del país para 2018 y 2019 para dejarlas en el 1,6 %. Milán sube un 0,24 % y Londres, un 0,18 %.

Además, se ha publicado que la inflación interanual aumentó en Italia un 1,6 % en agosto respecto al mismo mes de 2017, y un 0,4 % respecto a julio.

En el lado de las divisas, el euro se aprecia a 1,17 dólares, mientras que en el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, desciende a 78,08 dólares.

Dentro del mercado nacional, salvo BBVA y el Santander, con pérdidas del 0,39 % y el 0,16 %, respectivamente, los valores con más peso del IBEX registran avances a mediodía y Telefónica se revaloriza un 0,28 %; Iberdrola, un 0,19 %; Inditex, un 0,15 %, y Repsol, un 0,09 %.

Los bancos españoles, tras la subida de la víspera, cotizan a la baja y el Sabadell retrocede un 0,4 %; Bankinter, un 0,39 %, y Bankia, un 0,24 %, frente a CaixaBank que avanza un 0,3 %.

La cadena de supermercados Día registra la mayor ganancia del IBEX 35, el 2,47 % %, mientras que Técnicas Reunidas es el valor más bajista del IBEX al dejarse un 1,34 %.

Dentro del mercado continuo, Tubos Reunidos encabeza los avances y sube un 2,27 %, en tanto que Naturhouse se sitúa en el lado opuesto con un descenso del 7,67 %.

En el mercado de la renta variable español se han negociado hasta mediodía más de 250 millones de euros.

Apertura: El Ibex sube con firmeza y se asienta en los 9.300 puntos

El principal indicador de la bolsa nacional, el Ibex 35, ha iniciado la última sesión semanal con una subida del 0,4% que le aúpa por encima de los 9.350 puntos básicos y le aleja de los 9.200, gracias al cierre en verde registrado ayer que le situó en la cota de los 9.300 puntos básicos. De mantenerse esta cotización, el indicador lograría cerrar la semana en positivo y con unas ganancias próximas al 2%. 

Los valores que mejor comportamiento registran en los primeros intercambios son: Meliá, un 2,31%; ArcerlorMittal, un 1,39%; Día, un 1,23%, y Mediaset un 1,12%.
Sólo cuatro componentes en negativo y uno, Colonial, plano. Así, Técnicas Reunidas cae un 0,82%; Endesa un 0,11%; BBVA y Enagás un 0,04%.

Un cierre que sería más que positivo dada la volatilidad que ha sufrido el indicador debido a las bajadas que le llevaron a los 9.200 puntos básicos como nuevo soporte e, incluso, a jugar en el intradía de varias jornadas con los 9.100 puntos básicos. Un nivel que arrastraría al Ibex a un terreno desconocido y demasiado peligroso a estas alturas.

El cambio se debe al también buen desempeño del resto de plazas europeas animadas por un nuevo acercamiento en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las subidas de tipos y lucha contra la inflación del Banco de Turquía y la continuación de las políticas monetarias del BCE y el Banco de Inglaterra. Además de aparecer un nuevo optimismo para el Brexit.

Así, y con el euro que sube por encima de los 1,17 dólares y el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, que se cambiaba por más de 78 dólares, el verde es el protagonista en los principales parqués del Viejo Continente: Fráncfort sube un 0,58%; París, un 0,56%,; Londres, un 0,46%, y Milán un 0,4 % en el día que se ha publicado que la inflación interanual italiana se mantiene en el 1,7%, mismo registro que apuntaban las previsiones.

Los mercados reciben de forma positiva las nuevas informaciones sobre la cuestión arancelaria entre Estados Unidos y China, ya que existe la posibilidad de que retomen las negociaciones al proponer Washington una nueva ronda de negociaciones comerciales para acercar posturas con Pekín, y este parece aceptar la opción de reunirse otra vez.

La apertura alcista registrada hoy en los mercados europeos viene también viene en consonancia con las reuniones de varios bancos centrales ayer. El Banco de Turquía subió hasta un 24% los tipos de interés, lo cual fue bien recibido por el mercado, pese a estar en contra el presidente del Gobierno turco, Erdogán, que pedía bajarlos. Además dejó la puerta abierta nuevas subidas y declararon que trabajarán lo máximo posible para bajar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE), al igual que el Banco de Inglaterra, mantuvo su política monetaria y los objetivos de compra de activos. El máximo mandatario del BCE, Mario Draghi, ha pedido de "paciencia, prudencia y persistencia" en la normalización de la política monetaria europea, en base a un sólido crecimiento e inflación progresivamente convergiendo hacia su objetivo 2%.

En la madrugada europea se han publicado diversas cifras desde Asia. Las más importante que se ha conocido es que la producción industrial de China se expandió el 6,1 % interanual en agosto, una décima más que hace un mes, aunque muy por debajo del dato acumulado en los ocho primeros meses del año, cuando la producción industrial aumentó un 6,5 %.

En plano macroeconómico de la jornada, los inversores conocerán antes de la media sesión los datos de la balanza comercial de la zona euro, y a partir de las dos y media de la tarde se lanzarán una batería de datos desde Estados Unidos: ventas minoristas, producción industrial, capacidad utilizada, inventarios empresariales y se conocerán la encuesta de confianza empresarial de la Universidad de Michigan. Los expertos esperan un crecimiento en las ventas minoristas y que se mantenga la confianza empresarial cercana a los máximos. Además de una aceleración en la producción industrial.

A nivel empresarial hoy reparten dividendos BME y Natuhouse, de 0,4 y 0,17 euros brutos respectivamente.

De vuelta a España, la prima de riesgo se colocaba en 106 puntos básicos al comienzo del día con la rentabilidad del bono nacional a diez años en el 1,42%.

Preapertura: Los futuros prevén la quinta subida semanal

Los futuros del Ibex apuntan a una apertura al alza del 0,31%, lo que le permitiría mantener el nivel de los 9.300 puntos alcanzado ayer. Sería la quinta subida por lo que de mantener las alzas el Ibex haría pleno en la semana. 

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 273,35 puntos, un 1,2 %, hasta situarse en 23.094,67 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 18,59 puntos, un 1,09 %, hasta las 1.728,61 unidades.

El dato macro más relevante de hoy ha sido la producción industrial de China se expandió el 6,1 % interanual en agosto, una décima más que la cifra alcanzada un mes antes, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).Aún así, la cifra está muy por debajo del dato acumulado en los ocho primeros meses del año, cuando la producción industrial aumentó un 6,5 %, 0,1 puntos porcentuales más despacio que en el período de enero a julio.

El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 06.00 GMT se cambiaba a 1,1693 dólares, frente a los 1,1675 dólares a las 15.00 GMT de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,1620 dólares.

publicidad
publicidad