23 de Octubre, 20:47 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACCIONES Y FONDOS DE INVERSIÓN

Pocas alegrías en los valores en los que más invierten los fondos españoles

Las compañías que más se repiten en los fondos de inversión españoles no están teniendo un buen año en bolsa. Por el contrario, las empresas que mejor se están comportando en este 2018 están mucho menos presentes en las carteras.

Telefónica es el valor en que más fondos españoles invierten, de acuerdo con los datos de Jucaspe. Un total de 281 productos tenían exposición a la operadora al cierre del segundo trimestre. FondMapfre Estrategia, Pentathlon y Bankoa Bolsa eran los productos en los que las acciones de la compañía tenían un mayor peso, con más del 9%, lo que supone una ligera sobreponderación respecto a lo que Telefónica pondera en el Ibex-35 (7,67%, con lo que es el cuarto valor del selectivo). Lo malo es que la compañía, por el momento, no termina de despertar: en lo que llevamos de año, pierde cerca de un 10%.

El segundo valor con más presencia en los fondos españoles a cierre de junio era Inditex: 247 productos tenían en cartera a la compañía de distribución textil. La cartera en la que más pesaba era en la de CaixaBank Bolsa Gestión Española, con casi un 14%, y le seguían Eurovalor Bolsa, Ibercaja Bolsa y Eurovalor Bolsa Española, en los que representaba entre un 11% y un 12%. Estos porcentajes superaban en mayor o menor proporción su ponderación en el Ibex-35 (actualmente, el 10,85%, con lo que es el segundo valor del Ibex-35). Y lo cierto es que la compañía fundada por Amancio Ortega tampoco está dando demasiadas alegrías a los inversores: en este 2018 baja casi un 1%. 

El tercer valor más presente en las carteras de los gestores era el Santander. El banco que preside Ana Botín formaba parte del 'portfolio' de 244 productos a 30 de junio. En el Ibercaja Bolsa y en el Sabadell España Bolsa representaba el 15%; en el Bindex España Índice, en el BBVA Bolsa Índice y en el ING Direct Fondo Naranja Ibex-35, alrededor de un 14,40%. Todos estos productos, por tanto, tienen al Santander en una proporción que equivale a la ponderación del valor en el Ibex-35 (con un 14,25% el Santander es el primer valor del Ibex-35). No en vano, muchos de estos productos están indiciados, es decir, replican al indicador. Pero, de nuevo, malas noticias para ellos: el Santander baja un 20% en el año.

No es sorprendente que los valores más presentes en los fondos de inversión españoles sean los de mayor capitalización, como los que han aparecido hasta ahora. Pero sí puede resultar llamativo que el cuarto valor por el que más apostaban los fondos de inversión a cierre del segundo trimestre fuera Acerinox. La acerera, 29º valor del selectivo por ponderación (0,53%) estaba presente en 193 productos. Los que más decididamente apostaban por ella eran el EDM Inversión y el Radar Inversión, con más de un 6% del patrimonio. Pero, igual que en los casos anteriores, pocas alegrías ha dado Acerinox a los inversores: al menos, si bien no pierde, sólo gana un 1,34% en el año. 

AXA: el valor extranjero con más peso en los fondos españoles

La quinta compañía que más se repetía en las carteras de los gestores no era española, era la aseguradora francesa AXA, con 182 productos, entre los que destacaban Metavalor Dividendo, Bankinter Renta Variable, Imantia RV Zona Euro y Mutuafondo Bolsa. En todos estos fondos, las acciones de la aseguradora representaban más de un 4% del patrimonio. También este valor está en negativo en el año: baja un 11,32% en la Bolsa de París. 

La sexta empresa más presente en los productos españoles al término del segundo trimestre era Ferrovial. Por esta compañía especializada en infraestructuras y servicios apostaban 179 fondos. Argos Capital y Renta 4 Bolsa era en los que más pesaba (algo más de un 6%, lo que suponía una sobreponderación respecto a lo que representa en el Ibex-35 -un 2,75%-). En lo que llevamos de año, Ferrovial baja alrededor de un 2,5%.

En séptimo lugar nos encontramos con otra compañía extranjera, la farmacéutica francesa Sanofi, que formaba parte de las carteras de 176 fondos a cierre de junio. CaixaBank Bolsa Dividendo Europa, CaixaBank Bolsa Gestión Euro, Bankia Fonduxo y Bankinter Renta Variable Euro eran los productos que más apostaban por ella, con ponderaciones superiores al 5%. Esta compañía es la que, de las que han aparecido hasta el momento, mejor se comporta en el año, con una revalorización que se acerca al 4%. 

Menos mal que está Repsol

Entre los diez valores más presentes en el patrimonio de los fondos de inversión españoles también se encontraban BBVA (en 173 productos), Iberdrola (en 172) y Repsol (170). De entre ellos, sólo a la petrolera le está yendo realmente bien en el año, con su revalorización del 12% desde enero. Sin embargo, el banco que preside Francisco González baja casi un 22% en Bolsa. Mientras, la eléctrica se encuentra prácticamente plana.

Los productos que más se están beneficiando de la buena marcha de Repsol son Metavalor Dividendo, Caixabank Bolsa Gestión España y Bankia Bolsa Española, en los que pesaba entre un 9,74% y un 8,76%, por ese orden, al cierre de junio.

Los fondos a los que más les estaría afectando la caída de BBVA serían el Sabadell España Bolsa, el Ibercaja Bolsa y el Eurovalor Bolsa, en los que a cierre de junio representaba entre un 9,60% y un 8,63% de la cartera. Bien es verdad que hay que tener en cuenta que el banco ha sufrido mucho, ya entrados en el tercer trimestre, a cuenta de la crisis de Turquía y quizás los productos que apuestan por el valor ya habían deshecho o reducido posiciones. En todo caso, en el primer semestre del año BBVA ya caía un 16% en Bolsa. 

Por último, los fondos que al cierre del primer semestre más apostaban por Iberdrola eran el Eurovalor Bolsa, el Bankia Bolsa Española, el BNP Bolsa España y el Bankia Dividendo España, con entre un 10,11% y un 9,24%. 

Cuántos fondos invierten en los valores más rentables

Si a los valores que más presentes están en los fondos de inversión españoles no les está yendo demasiado bien, ¿qué presencia tienen en los productos las compañías que mejor se están comportando en el Ibex-35 este año?

Amadeus es el valor que más gana en este 2018, con una revalorización de casi un 35%. En el segundo trimestre sólo formaba parte de 80 carteras, aunque en muchas de ellas pesaba más de un 5%: Eurovalor Bolsa Española, Bindex España Índice, BBVA Bolsa Índice, ING Direct Fondo Naranja Ibex-35, Santander Índice España, CaixaBank Bolsa Índice España, BNP P Bolsa Española, KutxaBank Bolsa, CaixaBank Bolsa España. Amadeus pondera algo más de un 7% en el Ibex-35, con lo que es el sexto valor más importante del indicador, por delante de Repsol. Muchos de los productos que hemos enumerado son indiciados, replican más o menos la composición del índice. 

Naturgy y Cie Automotive son los valores que siguen a Amadeus en el ránking de rentabilidad, con ganancias de un 20%. 

La primera, la antigua Gas Natural, estaba presente en 94 fondos a 30 de junio. En DWS Acciones Españolas, CO Bolsa Española y en Magallanes Iberian Equities pesaba más de un 5%; y en GVC Gaesco Sostenible, justo un 5%. Estos productos, pues, tenían al valor bastante sobreponderado, puesto que en el Ibex-35 Naturgy pesa menos de un 2%.

En cuanto a Cie Automotive, que se acaba de incorporar al Ibex-35, representa apenas un 0,40% del selectivo. De momento, el fabricante de autopartes está presente en 85 productos y en los que más pondera es en Arte Financiero y en Gesconsult Renta Variable, con más de un 6%, seguido del Santander Small Caps Europa, en el que supone un 5,09% del patrimonio.

También le puede interesar: 

- Qué están comprando y están vendiendo los mejores gestores de Bolsa española

- Así invierte el fondo de bolsa española más rentable

publicidad
publicidad