16 de Octubre, 16:46 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS TURCA

Qué fondos emergentes aguantan mejor y en qué invierten

Los productos que mejores resultados tienen apuestan sobre todo por Asia y coinciden en un puñado de acciones entre sus mayores posiciones

Los fondos que invierten en renta variable global emergente caen un 5,97% de media en el año, que es lo que han perdido en los tres últimos meses, recorte que borra el avance que acumulaban en los últimos doce meses, por culpa, en gran medida, de Turquía. A tres y cinco años aún consiguen ganancias anualizadas de un 8,79% y de un 7%, respectivamente. 

¿Qué productos están siendo los que mejor están aguantando? Si nos fijamos en la evolución de los tres últimos meses, nos encontramos con que el que mejor evolución lleva es el Uni-Global - Equities Emerging Markets, que gana casi dos puntos porcentuales (y un 4,18% en los seis últimos meses). Este producto invierte sobre todo en Asia: un 57,15% en la emergente y un 28,37% en la desarrollada, y apenas un 7% en América Latina, y todavía menos, un 3%, Europa emergente (donde habría que encuadrar a Turquía). Por sectores, el que tiene más peso es el de servicios financieros, con un 26,64%, seguido del consumo cíclico, defensivo, tecnología y servicios de comunicación, con alrededor de un 11% cada uno. Entre sus posiciones principales, destacan China Mobile, con un 3,05%, o Walmart de México, con un 2,84%.

El Bankinter Índice Emergentes también está en positivo en el cómputo de los tres últimos meses: gana un 1%. Y, como el anterior producto, también pone el foco en Asia: los países emergentes de ese continente representan un 38,10% del fondo y los desarrollados, un 35%. Iberoamérica, por su parte, pondera un 12,11%. Europa emergente no llega al 5%. Por sectores, el que más pesa es el tecnológico (18%), seguido del consumo cíclico (14,50%). Sus mayores posiciones son el mini del MSCI Emerging Markets Index, que supone un 82,26% de la cartera, y un fondo de Amundi especializado en emergentes, con un 15,86%.

También en positivo, con un avance del 0,6% en el último trimestre, se encuentra el BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income Fund. Y continúa con la pauta anterior: Asia es su región favorita, aunque en este caso América Latina pondera un poco más que en otros productos, alcanzando el 14%. Europa emergente ronda el 5,5%. Por sectores, el consumo defensivo supone prácticamente la mitad de la cartera, seguido de los servicios financieros, con un 35%. Sus posiciones más importantes, con pesos de más de un 5%, son un banco indonesio, el PT Bank Mandiri Persero, Walmart de México y Yum China Holdings. 

En verde resiste en estos tres meses, pese a la debacle de las últimas semanas, el producto de Morgan Stanley Emerging Leaders Equity Fund. Asia, entre países desarrollados y emergentes, representa un 70% del patrimonio. Europa emergente no llega al 4,5%. Su principal posición es Tencent y también es relevante el peso de Alibaba.

El último fondo que aguanta al alza es el F&C Tradicional Funds - Global Emerging Markets Fund, que gana alrededor de un 0,25%. Continúa la pauta de la apuesta fundamental por Asia, y con una pequeña posición del 6,3% en Europa emergente, y con nombres entre las primeras posiciones que se repiten, como Yum China Holdings, Walmart de México o PT Bank Mandiri Persero. 

Pueden parecer muy parcas las rentabilidades de estos productos para ser los mejores de su categoría, pero hay que tener en cuenta que ha habido fondos que han sufrido caídas muy importantes en el último trimestre, como el AB - Emerging Markets Growth o el JOHCM Emerging Markets. Los dos se han dejado un 10% de su patrimonio. 

Fondos especializados por países

Si bajamos un nivel, si en lugar de fijarnos en los fondos que apuestan por la renta variable global emergente, nos fijamos en lo que ha ocurrido con productos especializados por países, observamos que en los tres últimos meses, los productos que más han sufrido han sido los que invierten en bolsa turca, con un descenso del 27%; seguidos de los fondos que apuestan por las acciones 'A' chinas (-16,83%). Los fondos brasileños y coreanos pierden, de media, alrededor de un 9,5%. Y más de un 8% retroceden los que invierten en África. El retroceso es de más de un 7% en el caso de los que ponen el foco en Europa emergente en su conjunto y los que invierten en Singapur. 

Todas estas categorías se encuentran entre las peores del año, junto con la especializada en oro y metales preciosos (-13%). Y tampoco están teniendo una buena racha los productos italianos o los del sector de recursos naturales. Éstos son, 'grosso modo' los fondos que mayores penalidades están sufriendo en las últimas semanas. 

publicidad
publicidad