16 de Diciembre, 09:34 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TRAS PRESENTAR SUS RESULTADOS

Los bancos mejoran sus perspectivas: Santander y CaixaBank, entre los favoritos

Los analistas valoran que el sector esté logrando compensar los bajos tipos de interés con tímidos incrementos de los volúmenes y con el aumento de los ingresos por comisiones.

"Los resultados del primer semestre de 2018 han dejado un buen sabor de boca, tras un primer trimestre muy positivo y un segundo trimestre mejor de lo que cabría haber esperado". Ésta es la síntesis de la opinión de Nuria Álvarez, de Renta 4, sobre las cuentas de los bancos. A ello, los analistas de Neovantas añaden: "Los resultados del primer semestre de 2018 siguen consolidando la tendencia positiva del sector, sin perder el foco en la nueva regulación bancaria a la que tendrán que hacer frente los bancos". Los expertos de Crédit Suisse, por su parte, aportan: "Las tendencias del segundo trimestre son alentadoras, pero las condiciones externas y las incertidumbres es probable que continúen pesando en el sector".

Balance, por tanto, favorable para las entidades financieras españolas en esta primera mitad de año. Y eso que, como señala Nuria Álvarez, "la falta de recuperación del Euribor es uno de los principales elementos que frenan una mejora más sostenida del margen de intereses". Bien es verdad que las entidades están logrando compensar este problema de varias maneras. En primer lugar, como señalan desde Crédit Suisse, con un incremento de los volúmenes (el crédito creció un 1,4% en el segundo trimestre frente al primero), mientras que sus costes de financiación están reduciéndose. Además, como añade Álvarez, en el primer semestre se ha confirmado la tendencia positiva de las comisiones netas, que crecieron en el periodo un 3,4% interanual y un 17% si tomamos en cuenta únicamente el negocio bancario en España. Ello se debe a que el sector financiero está creciendo en recursos fuera de balance, es decir, en el negocio de los fondos de inversión y de los planes de pensiones. De esta manera, como recoge el informe de Neovantas, los ingresos recurrentes de las entidades bancarias, es decir, la suma de margen de intereses y comisiones netas, han aumentado un 5,5% interanual. Para los expertos de Neovantas, la partida de las comisiones es "la más relevante a la hora de entender los buenos resultados obtenidos a nivel agregado" por el sector financiero. 

Por el lado de los ingresos, pues, si bien la banca sigue contando en su contra con un Euribor aún en negativo, está logrando compensar su efecto concediendo más préstamos y engordando las comisiones que cobra. Por el lado del riesgo crediticio, los analistas destacan que las entidades continúen reduciéndolo. Así, Nuria Álvarez resalta que los bancos del Ibex-35 + Liberbank han reducido de media en 0,39 puntos porcentuales la tasa de morosidad en los últimos doce meses hasta niveles de un 5,2% y con una tasa de cobertura media del 58%. Y ello, con la reducción tanto del saldo de dudosos como del saldo de adjudicados. Destaca Álvarez también que se está acelerando la venta de activos en bloque, con casos como el del Santander, el de Caixabank, o el de BBVA. "Un tipo de operaciones que no descartamos podamos seguir viendo dentro del sector ante el mayor interés para la compra de este tipo de activos", señala Álvarez.

En cuanto a las rentabilidades, los expertos de Neovantas apuntan que el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) ha cosechado un buen comportamiento, con crecimientos que destacan sobre todo en Santander y CaixaBank. Y lo mismo sucede con el ROA (rentabilidad sobre los activos). Las entidades que se han desmarcado de esta buena evolución han sido Bankia y el Sabadell, debido a que se encuentran inmersas en procesos de integración.

En eficiencia, las entidades españolas siguen teniendo una posición favorable respecto a las europeas, muy especialmente el Sabadell y Bankia, según apuntan en Neovantas.

En términos de capital, de acuerdo con los expertos de Crédit Suisse, si bien Sabadell decepcionó, al consumir todo su exceso de recursos, todas las entidades cumplirán con los niveles del 12-12,5%. En Bankia ya está puesto en precio, dicen los expertos suizos, que repartirá los 1.000 millones de euros que le sobran en forma de dividendo, mientras que la situación de Unicaja hay que entenderla en el marco de una posible próxima operación corporativa.

¿Invertir en bancos?

Una vez repasados los ratios, la mayoría de ellos favorables para el sector, ¿es aconsejable invertir en acciones bancarias? De acuerdo con los analistas de Crédit Suisse, a los niveles a los que cotizan los bancos, con precios sobre el valor contable de entre 0,6 y 1,15 veces, aún no se ponen en precio futuras subidas de los tipos de interés (aunque esta firma de análisis tampoco está incorporando en sus números esa posibilidad, quizás aún es demasiado pronto). Pero señalan que en el entorno actual, continuarían invirtiendo en CaixaBank, debido a que puede sostener un crecimiento de sus ingresos superior al de sus comparables, gracias a su mix de negocio crediticio y a la contribución de los seguros. También en Unicaja, debido a su valoración y a la posibilidad de movimientos corporativos. Mientras, mantienen una recomendación neutral en Sabadell, entidad en la que, para mejorar su opinión, se debería ver una tendencia más positiva tanto en precios como en volúmenes. Bankia sería, entre estas entidades, la que menos les gusta, debido a que es la más vulnerable ante un escenario de bajos tipos de interés y la posibilidad de un impuesto especial para la banca y por las incertidumbres derivadas de que un 60% de su capital esté en manos del Estado. 

Para Nuria Álvarez, las acciones favoritas son Santander, Liberbank y CaixaBank. Respecto al primero sí advierte de que, con vistas a los próximos trimestres, el foco de atención será la generación de capital para cumplir con sus objetivos. En cuanto a Liberbank, la experta de Renta 4 acaba de elevar sus estimaciones de ingresos recurrentes después de haber mostrado una buena evolución del margen de intereses, de los volúmenes y de las comisiones netas, a lo que hay que sumar sus perspectivas de reducción de costes. 

De acuerdo con el consenso de analistas, todos los bancos españoles tienen potencial. El que más, el Santander (21,5%). El que menos, Bankia (11,7%). En todos ellos, además, ganan las recomendaciones de compra frente a las de venta o las de mantener, salvo en Bankia (mantener). El más recomendado es Liberbank, para el que las recomendaciones de compra son el 73% del total, seguido del Santander (62%), CaixaBank (60%) y Unicaja (50%).

También le puede interesar: 

- ¿Ha llegado la hora de entrar en los bancos?

publicidad
publicidad