24 de Marzo, 02:12 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACCIONES

Técnicas Reunidas, el mejor valor del verano, Dia, el peor, y ArcelorMittal, el que conserva mayor potencial

Técnicas Reunidas gana más de un 11% desde el 21 de junio, frente a las pérdidas de casi un 20% que acumula Dia en este mismo periodo. El valor al que el consenso de analistas otorga más potencial alcista es a ArcelorMittal, seguido de Mediaset y Meliá.

El verano va avanzando, quienes se fueron de vacaciones en julio ya han vuelto a la realidad, aunque todavía no demasiado dura dado que aún estamos en agosto, y seguramente quieran saber cómo están evolucionando las Bolsas. ¿Cuáles son los valores del Ibex-35 que mejor se han comportado desde que arrancó el verano, el pasado 21 de junio? De momento, Técnicas Reunidas es el que más gana, con una rentabilidad de un 11,23% hasta el cierre de ayer, revalorización que es, prácticamente, la que acumula en lo que llevamos de año. La compañía especializada en ingeniería remonta, por tanto, tras el fuerte descenso del 32% que registró en 2017. El inversor que la haya incorporado a la cartera en las últimas semanas, ha salido ganando. Aunque la presentación de resultados del pasado 26 de julio no entusiasmó a los analistas. Desde el Banco Sabadell, Javier Esteban explica en un informe que las cuentas se situaron por debajo de lo esperado y que si la clave continúa estando en los márgenes, los últimos números de la compañía no despejaron las dudas de largo plazo: "A pesar de la mejora del margen, aún no es suficiente, en nuestra opinión, para hablar de mayor visibilidad". Y, de hecho, no descarta revisar sus estimaciones a la baja en el caso de que las cifras del tercer trimestre no generen confianza. Cuidado, además, porque ya cotizaría un 6% por encima del precio objetivo de consenso.

Tras Técnicas Reunidas se colocan Acerinox, Cellnex, Viscofán y Naturgy, con ganancias de entre un 7% y un 6%

En cuanto a la acerera, que hizo públicos sus números también en los últimos días de julio, los expertos de Crédit Suisse valoraron que batiera expectativas y que las guías para el tercer trimestre sean positivas gracias a que la evolución del mercado americano está contrarrestando los precios más débiles que se observan en Europa. La compañía aún tendría un recorrido alcista del 12,7%.

Mientras tanto, de acuerdo con Ángel Pérez, de Renta 4, Cellnex destacó en sus resultados del primer semestre por su crecimiento y su generación de caja. Esta compañía tendría un potencial del 7,5% hasta la valoración media que le dan los expertos.

Viscofán, por su parte, como explica Ana Gómez, de Renta 4, si bien registró una buena evolución en volúmenes, sus márgenes se deterioraron más de lo esperado, por el incremento del precio de las materias primas, aunque se han empezado a observar ciertos signos de estabilización. Si nos atenemos a los precios objetivos de consenso, Viscofán cotiza casi un 10% por encima de su valoración justa. Y algo parecido le ocurre a otro de los mejores valores del verano, Naturgy, cuyo precio de mercado supera en un 6% el precio objetivo de consenso.

Hemos descrito a las compañías que mejor evolución están teniendo este verano, cómo los analistas valoraron sus resultados y hay algunas que conservan potencial, y otras que han ido más rápido de lo que los analistas parece que consideran apropiado. Por tanto, es posible que algunos de estos nombres convenga mantenerlos, si se tienen, en cartera, mientras que otros es probable que sea mejor venderlos y sustituirlos por otros que tengan, en principio, mejores perspectivas. 

Los valores con más potencial

Desde los niveles de cierre de ayer y hasta el precio objetivo de consenso, ArcelorMittal es el valor con mayor potencial (30%), seguido de Mediaset (28%), Meliá y Santander (26%), así como Telefónica, Siemens Gamesa y Ferrovial, también con teóricos recorridos alcistas de más de un 20%. 

Sólo hay un valor de entre los que más potencial tienen que se encuentre en el listado de peores compañías de este verano. Se trata de Mediaset, que baja casi un 15%, quizás por el varapalo que supuso la temprana eliminación de la Selección Española en el Mundial.

Sólo hay dos empresas peores que la cadena de televisión en lo que llevamos de verano: Dia, que baja casi un 19% desde el 21 de junio, y Cie Automotive, que retrocede un 15%. Si el fabricante de autopartes es víctima de las noticias sobre la guerra comercial y el riesgo de que ésta pueda llegar a afectar a sus clientes, las compañías automovilísticas; en el caso de la cadena de supermercados, los males vienen de sus últimos resultados, que mostraron una muy difícil primera mitad del año con una muy leve mejora de la visibilidad, por lo que es mejor aguardar a que presente su plan estratégico el próximo mes de octubre antes de tomar cualquier decisión de inversión.

También le puede interesar: 

- Técnicas Reunidas: ¿qué precio deberíamos pagar por sus acciones?

- ¿Vendo mis acciones de ArcelorMittal y Acerinox o las mantengo a pesar de Trump?

- ¿Por qué se ha disparado Dia pese a sus malos resultados?

publicidad
publicidad