11 de Diciembre, 13:23 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fusiones

¿Qué supone la entrada de MIFID II para las EAFis?

Las EAFIS, las empresas de asesoramiento financiero independiente, siguen creciendo en España. Su volumen de patrimonio creció durante el año pasado un 2% hasta superar los 30.000 millones de euros, el doble de 2012 y, a pesar de ello, apenas tienen el 0,01% de las reclamaciones. Esto, según Carlos García Ciriza. Presidente de ASEAFI, se deben a que "tenemos menos conflictos de intereses. Si solo haces una cosa, lo haces mejor", ha aseverado García Ciriza. Durante el V Encuentro de Asesores Financieros, celebrado por la Revista Inversión y Finanzas.com, se ha debatido el futuro de las EAFIS ahora que ya ha entrado en vigor MIFID II así como su independencia. 

Ana Fernández. Socia Directora. AFS FINANCE ADVISOR EAFI, ha explicado que "el sector de las EAFIs tiene potencial de crecimiento en especial durante 2019 cuando se hagan públicas las comisiones". Y es que a finales de año, los clientes que reciben asesoramiento financiero deberán recibir un informe de su entidad bancaria en la que se detallarán las comisiones que cobran. Araceli de Frutos, EAFI, reconoce que aunque las EAFIs están creciendo todavía no están consolidadas porque todavía hay "mucho desconocimiento sobre ellas". Una de las consecuencias que detalla De Frutos de la nueva normativa financiera será que estas compañías se fusionarán o se convertirán en agencias de valores por todos los requerimientos que exigen", lo que es, en opinión de Fernando Ibáñez. Socio Fundador. Director General. ÉTICA PATRIMONIOS EAFI discriminatorio.

En este nuevo marco, García Ciriza cree que ayudaría bastante a las EAFIs tener agentes. "Si nos transformamos en agencias de valores tendremos un programa de actividades más amplio y nos permitirá tener agentes ya que es una contradicción no tenerlos cuando prestamos los mismos servicios". Algo que reitera Fernández: "Los agentes están vinculados a la actividad del negocio". 

Entre los objetivos que se han marcado las EAFIs es crecer y ser más competitivos con MIFID II. Al respecto, Araceli de Frutos cree que todo girará "por solventar los sobrecostes de los reguladores", pero para crecer vía fusiones debes tener los intereses alineados ya que "hay multitud de EAFIs que pueden hacer banca privada, corporate o gestión". García Ciriza reitera esta idea: "En las fusiones un modelo que influye es el modelo de negocio", mientras que Ibañez asegura que estas fusiones no son voluntarias sino por MIFID II."Cuando vendes cosas distintas es imposible una fusión o si no tienes puntos en común".

Otro tema que ha centrado el debate es el cobro de comisiones y la independencia o no del servicio. De hecho, en el mundo financiero de los bancos no había un modelo que no cobrara retrocesiones. Ibañez confirma que ha habido muchas EAFIs que se han declarado independientes porque "pensamos que es el modelo más puro y elimina el conflicto de interés". García Ciriza, por su parte, se declara no independiente porque "la independencia no solo es el cobro de retrocesiones, sino también por la gama de productos que debes ofrecer. Así, los independientes debes ofrecer una gama muy amplia, mientras que en no independientes no lo limitan, pero también puede ofrecer más amplios".

Ibañez cree que un problema es que no estamos preguntando lo que piensan los clientes: "Los clientes no lo saben las retrocesiones y les da igual. Quieren un buen servicio y rentabilidad".

publicidad
publicidad