20 de Septiembre, 22:58 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CEDE UN 0,95% Y CIERRA EN LOS 10.111 PUNTOS

El Ibex-35, vulnerable al riesgo italiano, cae un 1%, pero aguanta los 10.100

La negociación entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Lega está llegando a su final para formar Gobierno en Italia. Podría terminar concretándose hoy mismo, para a continuación comenzar a hablar de nombres para ocupar el puesto de primer ministro y el resto del Ejecutivo. Ayer tras el cierre de la sesión trascendió un borrador del acuerdo en que tomaba forma el euroescepticismo de ambos partidos o, al menos, su crítica al actual diseño de la zona euro, con incluso el diseño de un mecanismo para poder salir de la Unión Monetaria. Aunque ambas fuerzas apuntaron que se trataba de un documento antiguo, el miércoles por la mañana, en un comunicado, insistían en su visión crítica sobre los criterios de Maastricht y sobre el dominio de los mercados en la zona euro, al tiempo que proponían revisar los principios del euro, así como la cancelación (aunque fuera a efectos contables y extensible al resto de la Unión Monetaria) de los 250.000 millones de euros de deuda italiana en manos del Banco Central Europeo como consecuencia del quantitative easing. 

A partir de ahí, ha dominado un importante estado de nervios en los mercados. El interés del bono italiano a diez años ha subido desde el 1,95% hasta el 2,10%. Ha superado los niveles que alcanzó antes de las elecciones que se celebraron el primer fin de semana de marzo. Son niveles máximos desde el pasado otoño. 

Italia contagió al resto de la deuda de la periferia europea. Y el país más afectado fue Grecia. La rentabilidad del diez años heleno avanzó desde el 4,07% hasta el 4,30%. 

Mientras, el interés del título español pasó del 1,35% al 1,40% y el de su comparable luso, desde el 1,72% hasta el 1,77%. 

En cambio, la rentabilidad del bono alemán a diez años cayó desde el 0,64% hasta el 0,61%.

Las primas de riesgo se amplían

Con ello, por tanto, las primas de riesgo se ampliaron. La de Italia, desde los 130 hasta los 150 puntos básicos, su nivel más elevado desde enero. La de España aumentó desde los 70 hasta los casi 80 puntos básicos, su nivel más alto apenas desde mediados de marzo. Esta última cifra, de todas maneras, sigue muy por debajo de los niveles de inicio de año, cuando se colocaba por encima de los 110 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, vimos un descenso del euro contra el dólar. La moneda comunitaria, al cierre de la sesión, bajaba medio punto porcentual, hasta el nivel de 1,178 unidades. 

En la renta variable, el peor indicador fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,32%. Al cierre, los valores que más caían eran Banco Bpm, Mediaset y Finecobank, con pérdidas de más de un 5%, mientras que Unicredit, Banca Mediolanum y Mediobanca bajaban más de un 4%. 

Con todo y con eso, el Ftse Mib de Milán continúa siendo el índice europeo más rentable del año, con una subida del 8,61%. 

A continuación, tras el selectivo italiano, el índice que más sufrió fue el Ibex-35, que bajó un 0,95%, para terminar en los 10.111 puntos

El resto de indicadores del Viejo Continente, en general, aguantaron en positivo. Así, el Cac 40 francés sumó un 0,26%, el Dax alemán, un 0,20%, y el Ftse 100 británico, un 0,15%. 

El peso de los bancos penaliza al Ibex-35

Si el selectivo español sufrió un castigo más importante que otros indicadores fue por el mal comportamiento del sector financiero. Así, el peor de todos los índices fue el Sabadell, que retrocedió un 4,19%. Mientras, CaixaBank cayó un 3,54%. Santander y Bankinter bajaron un 2,52% y un 1,80%, respectivamente. BBVA y Bankia perdieron un 1,62% y un 1,21%, respectivamente. 

Entre los peores se colaron otro tipo de valores, como Dia, que perdió un 4,01%, mientras que Aena retrocedió un 3,73%. 

Sólo doce valores del selectivo esquivaron los números rojos. El mejor fue Indra, que rebotó un 3,53%, seguido de Técnicas Reunidas, que ganó casi un 2%. Amadeus y ArcelorMittal fueron los otros dos valores que ganaron más de un 1%. 

Entre los grandes valores, subidas para Inditex, que se anotó un 0,71%, mientras Repsol avanzó un 0,06%. 

Wall Street quiere subir

En verde se movían tanto el Nasdaq como el S&P 500, con ganancias de un 0,3% y de un 0,2%, respectivamente, mientras que el Dow Jones se mantenía plano. Y eso que también en Estados Unidos veíamos al interés del bono americano subiendo, instalado ya a las puertas del 3,10%. Ello, después de otro buen dato económico, el de producción industrial, que superó las expectativas de los analistas. Y, también, tras declaraciones del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, que afirma que se está acabando la era durante la cual la institución monetaria ha estado soportando a los mercados.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía plano en niveles de 78,4 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 0,6%, para cambiarse por 70,85 dólares. 

El oro, mientras tanto, acumula ya cuatro jornadas seguidas de caídas: el precio de la onza se cambia por 1.289 dólares, su nivel más bajo desde finales del mes de diciembre. 

publicidad
publicidad