19 de Septiembre, 21:27 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACCIONES

¿Qué valores han recuperado más desde mínimos y a cuáles les queda más potencial?

El Ibex-35 marcó mínimos el viernes, 9 de febrero en los 9.639,60 puntos. El rebote que acumulaba el pasado viernes le ha llevado 200 puntos por encima, es decir, ha recuperado un 2%. Pero hay muchos valores que han rebotado con mucha más fuerza que el selectivo en su conjunto. Así, nos encontramos con que el mejor ha sido ArcelorMittal, con un avance del 8,25%, seguido de Mediaset, que ha ganado un 7,50%, y de Aena, Viscofán y Cellnex, que se han revalorizado más de un 4%. 

Los que más han subido no han sido los valores que más castigados se vieron durante las sesiones de recorte, que se extendieron entre la fecha en que el selectivo español marcó máximos anuales sobre los 10.600 puntos, es decir, el 23 de enero, y ese 9 de febrero en que, por el momento, el índice ha fijado sus mínimos más recientes. En ese periodo, los peores de todos fueron Dia y ACS, con pérdidas de más de un 15%, seguidos de Enagás, Cellnex y Grifols, que se dejaron alrededor de un 13%. Entre los más castigados también se colocaron algunos de los grandes valores, como Repsol, Telefónica e Iberdrola, que perdieron un 11%. 

Con ello, en lo que llevamos de año, únicamente nueve valores se encuentran en verde. Los que más suben son Bankinter y el Sabadell, que conservan revalorizaciones superiores al 10%. Y además de éstos, sólo están en verde Siemens Gamesa, Colonial, Abertis, ArcelorMittal, CaixaBank, Mapfre y el Santander. En rojo, con caídas de más de un 10%, los peores son Enagás, Red Eléctrica y ACS. 

Tras haber visto cuáles han sido los valores que mejor se han comportado en la última semana de rebote, cuáles fueron los más castigados, cuáles se mantienen en positivo en el año y cuáles son los peores de éste 2018, veamos cuáles son aquéllos que tienen mayor potencial de recuperación hasta el precio objetivo medio que les dan los analistas. 

Si tomamos como referencia la media de los precios objetivos que calculan los analistas para cada valor componente del Ibex-35, nos encontramos con que ocho de ellos tienen un recorrido alcista teórico superior al 20%. Inditex se lleva la palma: hasta los 35 euros por acción en que el consenso la valora, tendría un potencial del 30%. A continuación se colocan Acciona y Telefónica, con potenciales de alrededor de un 25%. Ferrovial, ACS, Repsol, Meliá y Cellnex también "valen", según los expertos, más de un 20% de lo que capitalizan a cierre del viernes. 

Con un potencial de más de un 15% hasta sus respectivos precios objetivos nos encontraríamos con IAG, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Endesa, Merlín Properties o Acerinox. 

Sin embargo, Abertis, Bankinter, Viscofán y Colonial ya cotizaron por encima de su precio objetivo. Amadeus justo iguala la valoración que le calcula el consenso. 

Aunque éstos son datos importantes a la hora de realizar una inversión, también hay que contar con que son precios objetivos medios, es decir, que pueden esconder una gran dispersión entre las valoraciones que calculan unos y otros analistas. Y, si no existe esa dispersión, es posible que a valores con gran potencial no les acompañe el momento de mercado. Por lo tanto, ésta es, pues, sólo una variable más a contemplar cuando se compra Bolsa.

publicidad
publicidad