19 de Febrero, 20:49 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

El Banco de Pagos Internacionales califica al 'bitcoin' de "burbuja, fraude y desastre medioambiental"

D. Valera

Considera que hay "razones de peso" para que las autoridades intervengan en la regulación de las criptomonedas

 Las voces que alertan del riesgo de las criptomonedas como el 'bitcoin' son cada vez más nítidas y hablan de forma más contundente. Así, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) fue el último en sumarse este martes a las advertencias previas del BCE o de los organismos estadounidenses, aunque en este caso fue un poco más allá al considerar que existen "razones de peso para la intervención" de las autoridades sobre la moneda virtual. En este sentido, la entidad financiera internacional en la que participan los bancos centrales, instó a ejercer un mayor control sobre las criptomonedas y advirtió de la falta de regulación actual y de los riesgos asociados a esta forma de pago como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

"Estos activos pueden plantear problemas relacionados con la protección de consumidores e inversores", señaló este martes el director gerente del BPI, Agustín Carstens. Durante su intervención en un acto celebrado en Fráncfort y organizado por la Universidad Goethe y el Bundesbank, recordó que las monedas virtuales no cuentan con el respaldo de ninguna institución o autoridad, lo que supone una vulnerabilidad enorme y un alto riesgo para quienes decidan invertir.

Asimismo, Carstens resaltó la ineficiencia tecnológica en el caso de 'bitcoin', un producto que calificó como "una mezcla de burbuja, esquema Ponzi (una especie de fraude piramidal) y desastre medioambiental". Hay que tener en cuenta que el 'bitcoin' ha perdido un 65% de su valor desde que alcanzara máximos en diciembre, lo que pone de manifiesto la volatilidad de esa inversión. A modo de ejemplo, el responsable del BPI señaló que su uso es "más atractivo" para los que buscan realizar operaciones en el mercado negro o ilegales que para el uso en el día a día.

No ser parasitadas

Por este motivo, el director del BPI insistió en la necesidad de que los bancos centrales actúen para garantizar los sistema de pagos y evitar que acabe "parasitado" por las criptomonedas. Por eso estimó que las autoridades financieras pueden verse obligadas a tener que actuar para evitar que las criptomonedas alcancen un grado de interconexión tan elevado con el sistema financiero que resulte una amenaza para él.

«Hasta la fecha el 'bitcoin' no es funcional como medio de pago, pero depende del oxígeno ofrecido por la conexión a métodos estándares de pago y aplicaciones vinculadas a cuentas bancarias convencionales de sus usuarios», recordó Carstens. En este sentido, rechazó que las monedas virtuales puedan disfrutar de la misma infraestructura institucional de la que goza el sistema financiero e instó en la necesidad de regular estos productos para que todos los actores del sistema tengan las mismas reglas de juego.

publicidad
publicidad