Vocento 15 años 23 de Enero, 20:59 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACCIONES

Qué valores arrancan 2018 con mayor potencial alcista

Cellnex, IAG, Abertis y Amadeus fueron los valores más rentables de 2017, con ganancias de un 55% el primero y de alrededor de un 40% los otros tres. En el otro lado de la tabla se colocaron Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, con pérdidas de un 40% y de un 32%, respectivamente. Esto significa que, aunque el Ibex-35 se anotó un 7,4% en el año que acabamos de despedir, una correcta selección de valores ha sido fundamental para obtener un rendimiento favorable en las carteras. 

¿Qué puede ocurrir en el año que arranca?, ¿qué empresas lo comienzan con mejores expectativas? Una manera de determinarlo puede ser la distancia existente entre las cotizaciones de los valores y los precios objetivos que les otorgan los analistas. Con ese criterio, el valor que con más positivas perspectivas inicia este 2018 es Telefónica. Los analistas sitúan su precio objetivo, de media, por encima de los 10,6 euros, lo que le da un potencial del 30%. 

Inmediatamente después se colocan Meliá, Inditex y ACS, con recorridos alcistas hasta sus respectivos precios objetivos de un 21% cada uno. Acciona, antigua constructora y ahora dedicada especialmente al negocio de la energía, se sitúa a continuación, con un recorrido alcista del 17,5%. Y después, Ferrovial, con un potencial del 15%.

También con potenciales de dos dígitos (de entre un 15% y un 10%) hasta su precio objetivo se encuentran Santander, Dia, Iberdrola, Merlin Properties, Acerinox, CaixaBank, Endesa, Repsol, ArcelorMittal y Endesa. 

Dado que muchos de los grandes valores del Ibex-35 se encuentran entre los de más potencial, el selectivo español debería tener también buenas perspectivas. 

Esto último, máxime teniendo en cuenta que únicamente media docena de valores del indicador español de referencia arrancan el ejercicio cotizando por encima de sus precios objetivos: Abertis, inmersa en dos opas competidoras, se cambia ahora mismo un 13% por encima de la valoración que le calcula el consenso de analistas. A continuación se coloca Técnicas Reunidas que, pese a los fuertes descensos de 2017, aún cotiza más de un 6,5% por encima de su precio objetivo. Aena y Viscofán, por su parte, se cambian con un sobreprecio de más de un 4%. Bankia y Amadeus, mientras tanto, tendrían un margen de caída del 1,5% y del 0,6%, respectivamente, de acuerdo con las valoraciones de consenso. 

En el Eurostoxx 50, la situación es incluso más halagüeña, puesto que sólo uno de sus valores, Deutsche Bank, cotiza por encima de su precio objetivo (en concreto, un 5,5%). 

El componente con mayor potencial hasta su precio objetivo sería Nokia, con un 33%. Después se colocaría Telefónica y, a continuación, con recorridos al alza de más de un 20% estarían Fresenius, Anheuser Busch, Adidas, Deutsche Telekom, Saint Gobain y Bayer, además de Inditex. 

En el caso de los valores del Dow Jones, tres de ellos arrancan el ejercicio cotizando alrededor de un 2% por encima de sus precios objetivos: United Technologies, Verizon y Caterpillar. 

En el otro lado de la tabla, se sitúan Merck, Apple, DowDupont, General Electric y Visa, con potenciales, por ese orden, de entre un 17% y un 10%.

publicidad
publicidad
publicidad