24 de Abril, 06:44 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GANA UN 0,37%, HASTA LOS 10.116 PUNTOS

El Ibex-35 amarra los 10.100 con el apoyo de las materias primas

Segunda sesión de 2018 y segunda jornada alcista para el selectivo español. Pero no estuvo exenta de volatilidad: aunque el indicador luchó por asegurarse los 10.100 puntos, los perdió varias veces a lo largo del día. Pero al cierre los amarró definitivamente, con una revalorización del 0,37%, para dar un último cambio en los 10.116 puntos. 

El conjunto de los indicadores del Viejo Continente cerró en verde. Y en esta ocasión, tras el imbatible PSI-20 de Lisboa, que subió un 1,25%, los líderes fueron el Cac 40 francés y el Dax alemán, sobre todo en la última mitad de la jornada, porque por la mañana el Ibex-35 les ganaba. 

Los índices francés y alemán, con su revalorización superior al 0,80%, fueron los principales beneficiarios de las dos buenas noticias de la sesión. En primer lugar, de la apertura al alza de la Bolsa de Nueva York, después de que el S&P 500 cerrara el día anterior, primera sesión del año, marcando nuevos niveles récord, acontecimiento que no ocurría desde 1992 (nunca antes desde entonces arrancaba un ejercicio marcando máximos históricos). El buen tono de la Bolsa de Nueva York se debía a las buenas previsiones de beneficios que hay para las empresas americanas, engordadas por las bajadas de impuestos ideadas por Donald Trump, y obedecía también a los buenos datos macro que se conocieron tanto ayer como hoy. En la jornada de este miércoles, el S&P 500 superaba los 2.700 puntos por primera vez en la historia. Hace doce meses el indicador estaba por debajo de los 2.300 puntos. 

El euro pierde fuerza

En segundo lugar, también a esos dos índices europeos les ayudó más que a los demás índices del Viejo Continente la corrección del euro, que al cierre de la sesión europea bajaba alrededor de un 0,30% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,2022 unidades. Quedaba la incógnita de lo que hará el tipo de cambio cuando se conozcan las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, la de diciembre, cuando la institución subió los tipos de interés. 

Corregía el euro y también un poco los intereses de los bonos, aunque menos que por la mañana, menos que antes de conocerse los datos económicos estadounidenses. 

El que aceleraba sus avances era el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,28%, hasta los 67,4 dólares, marcando un nuevo máximo desde mediados del año 2015. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se reforzaba por encima de los 60 dólares, hasta los 60,79, con lo que también se encontraba en sus niveles más altos desde mediados de 2015. 

En cambio, en el oro se producía una pequeña recogida de beneficios tras ocho jornadas consecutivas de ascensos: retrocedía un 0,13%, hasta los 1.315 dólares la onza. 

El crudo le echa un cable al Ibex-35

Precisamente, la fortaleza que mostraron en general las materias primas (excepción hecha del oro) fue la que determinó el positivo resultado del selectivo español. El Bloomberg Commodity Index, que recoge la evolución de 22 materiales básicos, ha subido durante trece sesiones consecutivas, algo que nunca antes había sucedido. Ello ha contribuido a que el valor más rentable del Ibex-35 haya sido ArcelorMittal, con una revalorización del 2,64%, seguido de Técnicas Reunidas, que se anotó un 2,51%, y de Repsol, que ganó un 2,23%. 

A continuación, Colonial se revalorizó casi un 2%. Gas Natural y Endesa se apuntaron un 1,86% y un 1,80%. También más de un 1% ganaron Acerinox, Indra, Grifols, el Sabadell y Aena. 

En rojo, únicamente siete valores del selectivo español y ninguno de ellos llegó a caer un punto porcentual. Así, el peor fue Siemens Gamesa, que se dejó un 0,68%. Telefónica se situó después, con un recorte del 0,31%. Ferrovial y Mapfre cedieron poco más de un 0,2%. IAG, Inditex y Enagás completaron la lista de valores en negativo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas fue el peor valor del día, con un descenso del 4%, seguido de Borges-Bain, que perdió un 3,14%. En verde, el mejor, Solaria, que se disparó un 15,66%. A éste le siguieron, de lejos, Audax, Duro Felguera y Tubos Reunidos, que ganaron más de un 8%, apoyados los dos últimos en la subida del petróleo. 

El Ftse 100 británico, tan cargado de compañías del sector de las materias primas, se quedó atrás en rentabilidad, al anotarse apenas un 0,30%. Aunque el peor de todos fue el Ftse Mib de Milán, que apenas ganó un 0,27%. 

La bonanza con que en todo caso parecen haber empezado este 2018 los activos de riesgo también alcanzaba a las Bolsas de los mercados emergentes, que marcaban máximos de los últimos siete años, con sus monedas contribuyendo a la rentabilidad de sus activos con su novena jornada consecutiva de apreciación frente al dólar.

publicidad
publicidad