21 de Octubre, 14:38 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ASÍ FUE LA SEMANA

Corrección en el Ibex-35 previa al 21-D

Pleno de pérdidas en el Ibex en la semana que termina. Con su descenso continuado cinco días seguidos, ha pasado desde los 10.320 puntos en que arrancaba el lunes hasta situarse en el entorno de los 10.150 puntos en que cerraba el viernes. No se trata, por tanto, de un recorte muy voluminoso (ha rondado el 1,65%), pero ha sido muy superior a los sufridos por el Dax alemán o por el Eurostoxx 50. Eso sí, el Ftse Mib de Milán ha caído el doble, porque afloraban en Italia los riesgos políticos al comenzar a hablarse de la fecha de las elecciones generales, que podrían celebrarse a principios de marzo. Aunque las que pueden tener un impacto inmediato son las catalanas, que se celebran este jueves. La duda está en saber si el independentismo tendrá la mayoría y si será fácil formar gobierno con los resultados que se obtengan. Todo ello puede inyectar volatilidad en los próximos días. Pero si nos limitamos a hablar de las cinco últimas sesiones, las caídas del Ibex-35 se explican porque sólo siete valores se salvaron de los descensos y porque entre los que más cayeron estuvieron Telefónica e Inditex. 

Wall Street, ajeno a los recortes de los índices de la zona euro, siguió al alza, con el apoyo de unos buenos datos económicos y la esperanza en una próxima aprobación de la reforma fiscal. Además, contribuyó la Reserva Federal norteamericana que, aunque avisó de un crecimiento más dinámico para el próximo año, no advirtió de que ello conllevará un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo esperado.

En Europa, el mensaje del BCE, que también celebró esta semana su última reunión del año, fue similar: confiado en el crecimiento del PIB (no así de la inflación) y flexible en política monetaria, pero la respuesta en las acciones del Viejo Continente no fue la misma. 

En el mercado de divisas, las noticias procedentes de los dos bancos centrales se anularon mutuamente y tuvieron un efecto neto neutro en el euro, que cerró la semana como la comenzó, en el entorno de 1,1775 unidades.

Inditex no celebra su buen arranque de trimestre. La compañía textil fundada por Amancio Ortega ha terminado la semana entre los peores valores del Ibex-35, con un descenso del 3,60%, coincidiendo con la presentación de los resultados de su tercer trimestre fiscal. Ignacio Romero, de Banco Sabadell, señala que las cifras estuvieron en línea con lo previsto y se vieron afectadas por las altas temperaturas en Europa, lo que llevó a unas ventas comparables más bajas de lo habitual; y por la apreciación del euro, que también habría restado a la facturación. Del lado positivo, destacó que el arranque del cuarto trimestre, con las ventas comparables creciendo al 7%, parece mostrar que ha habido trasvase de compras de septiembre y octubre a noviembre y diciembre y proporciona confianza. Pero el viernes los decepcionantes datos de H&M le afectaron.

El consenso de analistas le da un potencial del 18% hasta su precio objetivo (35,3 euros), aunque algunas casas, como Crédit Suisse, AlphaValue o Mirabaud, aconsejan vender.

Tercera semana de rebote para Siemens Gamesa. Ya son tres semanas de rebote para el fabricante de aerogeneradores en las que ha pasado de los 9,21 euros, sus mínimos anuales y desde 2015, hasta los 11,69, lo que supone un avance del 26%. Además de los contratos logrados en semanas pasadas, le ha ayudado la expectativa de que Donald Trump dé marcha atrás a los recortes en los incentivos fiscales al sector eólico. Aún es el peor valor del Ibex-35 este año con su descenso de casi un 40%. El consenso de analistas le da un potencial del 11,5%.

Unibail-Rodamco ofrece una prima demasiado alta. El gestor de centros comerciales holandés ha sido el farolillo rojo del Eurostoxx 50 después de anunciar la compra de Westfield por 20.980 millones de euros combinando efectivo y acciones. Según los analistas de Bankinter, la operación pone de relieve que las inmobiliarias necesitan mayor tamaño y atribuyen la mala acogida en el mercado a que la prima del 18% que ofrece Unibail es excesiva dadas las perspectivas de los mercados de Reino Unido y EE.UU. donde está presente Westfield.

Disney sube con la compra de 21st Century Fox. Walt Disney ha brillado esta semana en el Dow Jones con una revalorización del 7%, que es lo que gana en el año. Así han acogido los inversores la noticia de que comprará los activos internacionales de películas y televisión de 21st Century Fox por 44.400 millones de euros en acciones. Con ello, Disney entra en el mercado de la televisión en 'streaming' y a competir con plataformas como Netflix. Además, hemos visto mejoras de precios objetivos y consejos de los analistas.

publicidad
publicidad