Vocento 15 años 19 de Noviembre, 11:12 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis de sus resultados

Iberdrola no decepciona pero tampoco brilla

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha presentado sus cuentas hasta septiembre. El consenso de analistas coincide en que son resultados dentro de lo esperado, pero con dudas en el ebitda.

Sin duda alguna, lo que ha marcado las cuentas de Iberdrola ha sido su beneficio bruto de explotación. La parte alta de la tabla de la cuenta de resultados de la energética ha ido muy bien, ganó 2.416 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento y su presidente no duda en afirmar que la compañía llegará a los 3.500 millones de euros de beneficios en 2020.

No obstante, el ebitda de la energética no ha ido tan bien como se esperaba. Alcanzó los 5.440 millones de euros, un 5,1 por ciento menos, afectado por el escaso recurso hidroeléctrico en España, con una producción un 57,6 por ciento inferior comparado con el mismo periodo del año anterior. 

El grupo de analistas de Bankinter considera que los resultados de Iberdrola han estado por debajo del consenso a nivel operativo. «El beneficio se sitúa por encima de estimaciones gracias a las fuertes plusvalías de 526 millones de euros, por la reorganización societaria en Brasil, consecuencia de la puesta a valor de mercado de la participación del 39 por ciento que Iberdrola tenía anteriormente en Neoenergía», recuerda Bankinter.

El negocio de redes mejora su contribución al margen bruto en un 6,2 por ciento, gracias al crecimiento en Estados Unidos y en Brasil. El negocio de generación y clientes muestra una caída del 9,2 por ciento, afectado por la mala evolución del negocio en Reino Unido (cierre de Longannet, aumento de costes regulatorios y depreciación de la libra) y por la menor hidraulicidad en España. El negocio de renovables (eólica, solar y otras) incrementa el margen bruto en un 2,8 por ciento.

La contribución de España cae por una menor producción eólica, en concreto un 10 por ciento. Por el contrario, la contribución de EE.UU. mejora en un 2,7 por ciento y la del Reino Unido en un 19 por ciento por el aumento de capacidad. 

Antonio Sales, analista de XTB, afirma que lo primero que se ve cuando se lee la cuenta de resultados de Iberdrola son sus beneficios, pero lo importante es que el ebitda no ha sido tan bueno como se esperaba y por eso la acción no ha reaccionado bien, destaca. El negocio en España tampoco ha ido tan bien como se podría desear. El tema de la sequía ha afectado bastante. Si no fuera por el mejor funcionamiento de Brasil y Estados Unidos estaríamos frente a una «noticia muy negativa», asegura el experto. 

«A nivel técnico hemos visto un gap bajista pero creemos que va a recuperarse en una o dos sesiones». Para el cierre de años, Sales considera que los títulos de la energética rondarán los 7 euros sin problema alguno, sería lo más sensato, afirma. 

También subraya que a pesar de sus resultados un tanto por debajo de lo esperado, Iberdrola sigue siendo la mejor energética, muy por delante de Gas Natural y Endesa.
En cambio, el analista de Renta 4, Ángel Pérez, considera que los resultados han estado bastante en línea con lo esperado, aunque también destaca el dato de ebitda y considera que la energética lo va a tener difícil para alcanzar los objetivos fijados de crecimiento. 

«Parece un desafío para el grupo poder alcanzar el objetivo de ebitda», destaca el experto, que matiza afirmando que la compañía suele cumplir bastante con sus previsiones y «entiende que irá bien». Además, agrega que la energética sigue siendo «sólida» por dividendos. Según el experto, la acción está recogiendo los problemas regulatorios en Reino Unido. «Hay incertidumbre», asegura. «Esperaremos a febrero para ver su revisión de objetivos», recalca Pérez, que también recuerda que el sector eléctrico se enfrentará a un cambio de regulación en 2019. «Hay rumores de una bajada de la remuneración en todo el sector y esto afectaría a Iberdrola, pero ya se está descontando», comenta. Renta 4 mantiene su precio objetivo en 7,5 euros y el experto afirma que es la única energética que ahora tienen en sobreponderar. 

No llueve
Uno de los problemas de Iberdrola en España es la hidraulicidad. No llueve y eso ha provocado unos 500 millones de euros menos de lo esperado. No obstante, Pérez recuerda que después de un año de sequía suele venir un año de lluvia, por lo que entiende que habrá una recuperación automática. Iberdrola, con respecto al resto de compañías a nivel nacional, es sin duda la que mejor nicho de producto tiene y la hace ser la mejor en este momento. «Tiene una diversificación geográfica muy positiva porque está en países de alto crecimiento cono Reino Unido, Estados Unidos y Brasil». Estos mercados le permiten tener una estructura muy sólida, destaca el experto, que compara este modelo con el del sector y recuerda que otras compañías tienen más presencia en países emergentes y tienen más riesgo y financiación más cara.

publicidad
publicidad
publicidad