Vocento 15 años 19 de Noviembre, 11:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ibex 35

Y el décimo día el Mercado...

Los inversores andan muy preocupados y con la mosca detrás de la oreja porque ven día tras día que el mercado no se recupera. Caída tras caída, el mercado encadena nueve sesiones consecutivas de corrección en las que se ha dejado más de 600 puntos y a un batallón de intrépidos compradores que se creyeron que la ruptura de los 10.400 puntos era el disparo de salida de un potente movimiento alcista.

Y sí, es cierto que debemos de asumir que el mercado se encuentra sobrevendido y que por lo tanto puede rebotar en cualquier momento, pero no es menos cierto por ejemplo que el RSI, un buen oscilador para detectar suelos de mercado, aún no haya alcanzado dicha zona de sobreventa. Además, no podemos olvidar que estamos en semana de vencimiento y que normalmente a partir de mañana se suelen provocar movimientos controlados por los inversores institucionales buscando su interés.

Pronto aparecerá, tal cual gripe en el invierno, la esperanza en el rally de Navidad. Esa será una nueva prueba a la que van a tener que enfrentarse los inversores como último intento de dejar el cierre del año un poco mejor de lo que está ahora. Será interesante saber quién puede más: o el canal bajista de seis meses de duración o la fe y la esperanza de los inversores en ver el rally de Navidad.

Pero aún quedan muchas sesiones por delante y lo que importa ahora es echar un vistazo al posicionamiento de los inversores profesionales de cara al vencimiento de este viernes.


Como podemos apreciar en este gráfico que recoge las posiciones de los inversores en opciones. En la sesión de ayer se pusieron en peligro los 10.000 puntos seriamente pero al final entró dinero para cerrar por encima de ellos. Ahora podemos entender por qué. Tenemos una buena zona de confort por debajo de los 10.100 puntos que nos hace pensar que el mercado aguantará esta semana sin volver a ponerlos en peligro. 

Pero claro, esto tiene la doble lectura, como pueden ver a partir de los 10.100 también tenemos un número algo importante de opciones de compra que frenará la recuperación del selectivo español por no decir que nos podemos olvidar de ver romper los 10.300 puntos. Así que lo más probable pasa por un vencimiento entre los 10.100 puntos por la parte superior y los 9.900 puntos por la parte inferior. Solo podríamos pensar en una recuperación algo más duradera si acometemos hoy o a mucho tardar mañana la ruptura de los 10.100 puntos para atacar los 10.300 puntos. En 48 horas saldremos de dudas.

publicidad
publicidad
publicidad