Vocento 15 años 21 de Noviembre, 22:20 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados en directo

El Ibex-35 lucha por no perder los 10.100

Finanzas.com

13:00 horas. El Ibex-35 lucha por los 10.100 puntos. 

Tras las pérdidas sufridas en la sesión de ayer en Wall Street, también hoy dominan los números rojos en los mercados de renta variable europeos. Entre todos, el que más cae es el Ibex-35, que se deja alrededor de un 0,40%, con lo que a duras penas aguanta el nivel de los 10.100 puntos. Después se coloca el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico, que se dejan alrededor de un 0,30%. El Dax alemán, por su parte, se encuentra prácticamente plano.

En el mercado estadounidense de futuros, números rojos también: el comportamiento de los futuros sobre el Dow Jones y sobre el S&P 500 adelantan una apertura con descensos de un 0,23% y de un 0,30%, respectivamente, mientras que sobre el Nasdaq anticipan una apertura plana. 

En el selectivo español, ArcelorMittal encabeza las ganancias, con una revalorización del 4,20%, tras anunciar sus resultados del tercer trimestre. A continuación se coloca Cellnex, con un avance del 0,60%. Sabadell y el Santander se apuntan un 0,54% y de un 0,36%, respectivamente. Pero pocos valores más se encuentran en positivo: IAG, Colonial, Repsol y Bankinter. 

Además de estas compañías, sólo otras dos son capaces de esquivar los números rojos: Abertis y Bankia, que se encuentran en tablas. 

En negativo, Técnicas Reunidas es el peor, con un fuerte descenso del 19%, también tras presentar sus números del tercer trimestre. A continuación se coloca Siemens Gamesa, que recibe otro castigo del 6%. Mediaset se sitúa en tercer lugar, con una caída del 2%. 

Un buen puñado de valores bajan más de un 1%: Aena, Acciona, Acerinox, Indra, Dia, Meliá, Ferrovial e Iberdrola. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mueve en el entorno del 1,50%, mientras que la de su comparable alemán se mueve muy cerca del 0,40%. Con ello, la prima de riesgo de la deuda española se encuentra muy cerca de los 112 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mueve en el entorno de 1,1640 unidades. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,16%, hasta superar de nueva la barrera de los 64 dólares. 

Apertura: El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, comienza la jornada sin rumbo fijo. El parqué nacional sube a las 9:05 un ligero 0,1% con Arcelomittal como gran protagonista tras presentar resultados favorables.  La renta variable española no consigue encontrar los apoyos suficientes para remontar el vuelo. Buscará en esta jornada lamerse las heridas e intentar recuperar al menos el nivel de los 10.200 puntos (varios compases después del comienzo se situaba en los 10.157 enteros).

Por el contrario, las plazas del Viejo Continente parecen que si tienen un rumbo fijo, el de las ganancias. París, Fráncfort y Londres han abierto casi a la par, con subidas del 0,2%, mientras que Milán es la más rezagada, pero que aún así sube un 0,10%. 

De vuelta al selectivo español, los resultados empresariales de 'las 35 del Ibex' para el tercer trimestre comienzan ya a terminarse. No obstante, hoy les ha tocado a Técnicas Reunidas y a Arcelormittal.

Técnicas Reunidas ganó hasta septiembre 55,4 millones de euros, lo que supone un 45,3% menos que en el mismo periodo de 2016, lastrada por la depreciación del dólar frente al euro, entre otras cosas. Por otra parte, Arcelomittal registró un beneficio neto de 3.529 millones de dólares (unos 3.033 millones de euros), lo que supone un incremento del 156,5% respecto al mismo periodo de 2016. 

De esta forma, Arcelormittal lidera las ganancias del parqué español con una subida del 2%, seguido de Santander y Banco Sabadell, con subidas no superiores al 1%. 

En el lado de los recortes, Siemens Gamesa sigue sin levantar cabeza y se deja un 0,65%, seguido de DIA, que pierde un 0,58% e Iberdrola, que se deja un 0,57%. 

El resto de grandes valores del selectivo español cotizan con resultados positivos. Inditex gana un leve 0,01%; Telefónica, un 0,16%; Repsol, un 0,19% y BBVA, un 0,47%. 

Dentro del mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 115 puntos básicos y dentro del mercado de divisas, el euros se cambia por 1,16 dólares. 

publicidad
publicidad
publicidad