Vocento 15 años 18 de Noviembre, 18:48 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ASÍ FUE LA SEMANA

El 155, Puigdemont, el 21D, Jerome Powell, Grifols, Indra, Apple... los protagonistas de la semana

La semana que termina tuvo dos partes totalmente diferenciadas. El lunes y el martes, el Ibex-35 sumó importantes subidas que le llevaron a superar los 10.500 puntos, nivel que no veía desde el pasado mes de agosto. Ello, después de un fin de semana en que se aplicaba en Cataluña el artículo 155 de la Constitución para inmediatamente convocar elecciones para el próximo 21 de diciembre. El mercado acogía con agrado que todo discurriera sin traumas y sin grandes resistencias y que la cita con las urnas fuera tan pronto, pasando por alto que los comicios podrían no traer la solución. Los analistas técnicos señalaban los buenos augurios que para el Ibex suponía superar los 10.400 puntos, un nivel clave para poder plantear la posibilidad de que el índice recupere los máximos anuales que marcó cerca de los 11.200 puntos a principios de mayo.

A partir del miércoles llegó una recogida de beneficios que se intensificó especialmente el viernes. Al incremento de la tensión fruto de las encarcelaciones de miembros del destituido Govern se unieron noticias económicas preocupantes, como que el paro aumentara en Cataluña más que en ninguna otra autonomía el pasado mes de octubre. Con ello, el Ibex-35 cerró la semana casi 200 puntos por debajo de los máximos que marcó el martes, aunque en positivo, con una revalorización del 1,57%. 

La prima de riesgo de España, pese al deterioro de la Bolsa en el último tramo de la semana, se mantuvo clavada en el entorno de los 110 puntos básicos. 

En todo caso, el selectivo español fue de los mejores de la semana. Lo hizo mejor, incluso, que el Ftse 100 británico, al que le sentó bien la primera subida de los tipos de interés acometida por el Banco de Inglaterra en una década. Y mejor también que los índices estadounidenses en la semana en que se conoció el nombre de quien ha propuesto Donald Trump para que sustituya a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de perfil parecido al de su predecesora.

Grifols ya es el segundo valor más rentable del año. El fabricante de hemoderivados ha encabezado las ganancias en la última semana, con una revalorización del 7,46%. Y eso que en la sesión que presentó sus resultados, el jueves, sus títulos retrocedieron más de un 4%. Pero las ganancias de la primera mitad de la semana y el fuerte rebote del viernes dieron lugar a ese inportante ascenso con el que el fabricante de hemoderivados ya gana un 41,5% en lo que llevamos de año, lo que le convierte en el segundo valor más rentable del Ibex-35 en este 2017 tras Cellnex. Aunque ya cotiza un 5% por encima del precio objetivo medio que le calculan los analistas. 

Carolina Morcos, de Renta 4, destaca la buena tendencia de las dos principales líneas de actividad de la compañía, diagnóstico y biociencia, así como la resistencia de los márgenes, a pesar del proceso de expansión de centros y de los costes ligados a las adquisiciones. Desde Bankinter, sin embargo, recuerdan el elevado nivel de endeudamiento de la empresa.

Indra cae un 9% la semana previa a sus resultados. La tecnológica (-9,13%) ha sufrido la caída más importante del Ibex-35 en las cinco últimas sesiones, con lo que ha regresado a niveles de mayo, en el entorno de los 12 euros. Pese a todo, aún gana un 15% en el año. De nada han servido los últimos consejos de compra emitidos por Exane BNP Paribas, Bryan Garnier & Cia y AlphaValue, que sitúan su precio objetivo en los 15 euros las dos primeras firmas y en los 14,40 la última. La empresa presenta sus cuentas el martes, 7 de noviembre.

La banca francesa sufre el mayor descenso. Los bancos galos han sido los peores valores del Eurostoxx 50 esta semana. El que más ha caído ha sido Société Générale (-6%), para entrar en números rojos en el año, tras anunciar que su beneficio hasta septiembre bajó un 21%. BNP Paribas ha caído un 4% coincidiendo con el anuncio de un beneficio un 1,2% superior al del mismo periodo de 2016. Este último aún sube un 8,6% en el año, pero ha dejado reducido su potencial al 10%, frente al 17% del de Société Générale.

Apple anticipa un trimestre récord. La compañía de la manzana celebró los resultados de su último año fiscal con una subida del 5,80%, suficiente para encabezar las ganancias del Dow Jones y para marcar un nuevo máximo. El mercado ha premiado que sus ingresos hayan vuelto a crecer después del traspié del ejercicio pasado y sus buenas previsiones del trimestre en curso, que es el primero de su nuevo ejercicio fiscal: la compañía anticipa

publicidad
publicidad
publicidad