Vocento 15 años 18 de Noviembre, 18:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ASÍ FUERON LAS ÚLTIMAS SESIONES

Puigdemont, el BCE, Telefónica, Dia, Nokia, Twitter... los protagonistas de la semana

El Ibex-35 ha estado intercalando los números rojos y los verdes en la última semana, lo que ha hecho que el saldo final no haya sido muy negativo. El lunes, el selectivo español cotizó a la baja la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 a Cataluña, pero al día siguiente el índice rebotó gracias al apoyo de los buenos resultados publicados en Estados Unidos. El miércoles, la cuestión política española se complicaba, al negarse Carles Puigdemont a comparecer ante el Senado que tenía previsto dar su visto bueno al 155 el viernes pasado. Además justo ese día la Bolsa de Nueva York flaqueó más de lo normal. Aunque las jornadas más movidas fueron las dos últimas de la semana. El jueves reinó el entusiasmo en el selectivo español ante las primeras noticias que apuntaban que Carles Puigdemont convocaría elecciones anticipadas en Cataluña para evitar la suspensión de la autonomía. El indicador marcó su nivel más alto desde finales del mes de septiembre por encima de los 10.400 puntos. Puigdemont se echó atrás y ello apenas se llevó 50 puntos del índice quizás por el optimismo generalizado existente en el mercado europeo después de que el Banco Central Europeo anunciara el recorte de las compras mensuales de activos con un mensaje más que conciliador. El viernes sí volvieron las pérdidas con toda su fuerza porque desde primera hora de la mañana, mientras en el Senado tenía lugar su sesión para aprobar el 155, en el Parlament de Cataluña se celebraba un pleno de nuevo polémico e irregular en el que los separatistas votaron la independencia.

Pese a que la tensión fue 'in crescendo' a medida que fueron transcurriendo los días, la prima de riesgo de España terminó la semana en el entorno de los 120 puntos básicos, por debajo de los 130 que marcó a principios de este mes, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años terminó en el entorno del 1,60%, por debajo también del 1,75% que rondaba a principios de octubre.

Telefónica no acoge bien sus últimos resultados. La operadora cierra la semana en que ha presentado sus resultados del tercer trimestre con descensos. Ello, de acuerdo con los analistas de Bankinter, porque ha hecho públicos unos números inferiores a las expectativas por la caída de los ingresos en Europa y la ralentización sufrida en América Latina. En concreto, los expertos de Bankinter apuntan:_«A pesar de la caída de ingresos en España se va moderando, la actividad en el mercado doméstico sigue mostrando debilidad». Además, los ingresos también caen en Alemania y Reino Unido. Hubo buenas noticias, como algunas mencionadas por Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, como la generación de caja o la reducción de la deuda, pero no lograron compensar. 

Los títulos de la compañía están prácticamente planos en el año. La mayoría de las recomendaciones se reparten entre comprar y mantener. Los expertos le dan un potencial del 19%.

Dia, en mínimos de cinco años tras rendir cuentas. La cadena de supermercados ha engordado sus pérdidas anuales hasta casi el 14%, marcando mínimos de los últimos doce meses y de los cinco últimos años. Ello, después de presentar unos números por debajo de lo esperado, como dice Carolina Morcos, de Renta 4, en todos los niveles de la cuenta. Los expertos de Bankinter cambiaron la recomendación del valor de neutral a vender y tras la rebaja de estimaciones de la compañía, bajaron su precio objetivo desde los 5,6 hasta los 4,6 euros.

Nokia vuelve a los números rojos en el año. El fabricante de móviles cayó más de un 15% en las cinco últimas sesiones, sobre todo por culpa de la jornada del jueves, cuando cayó un 17,5% tras presentar sus cuentas del tercer trimestre, con lo que ha entrado en números rojos en el año. Las esperanzas sobre una recuperación de la compañía se han desvanecido al presentar unas pérdidas superiores a los 1.000 millones de euros con una rebaja de su cifra de negocio. Las recomendaciones, sin embargo, son mayoritariamente de comprar.

Twitter se dispara, pero se queda sin potencial. La red social se disparó un 18,5% el jueves cuando publicó sus resultados del tercer trimestre. Así celebró haber registrado su primer beneficio operativo de la historia de la compañía: 6,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 66 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Todavía el resultado neto es negativo (18 millones de euros de pérdidas presentó). En el año gana un 25%, pero los consejos de compra no abundan y cotiza un 10% por encima de su precio objetivo.

publicidad
publicidad
publicidad