Vocento 15 años 19 de Octubre, 20:14 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CEDE UN 0,02%, HASTA LOS 10.275 PUNTOS

El Ibex-35 cierra en tablas una dubitativa sesión

Tras la importante subida de la sesión de ayer, hoy existía el riesgo de que se impusiera una recogida de beneficios en el Ibex-35. Y las dudas entre las compras y las ventas fueron la tónica dominante en esta jornada festiva pero con actividad en el parqué madrileño. Por la mañana, el selectivo luchó por los números verdes y chocó en un par de ocasiones con los 10.300 puntos, el nivel que se ha convertido en una resistencia que, por el momento, no es capaz de sobrepasar. Por la tarde, en cambio, dominaron los números rojos, aunque en ningún momento fueron muy severos (el índice marcó su nivel mínimo en el entorno de los 10.245 puntos). En el último tramo de la jornada, el indicador fue capaz de borrar casi en su totalidad las pérdidas y cerró con un descenso de apenas el 0,02%, para dar un último cambio en los 10.275,90 puntos.

El Ibex-35 cerró con la mitad de sus valores en rojo y la otra mitad en verde. Entre los primeros, los que terminaron en negativo, el peor fue Mapfre, con un descenso del 2,20%, seguido de Siemens Gamesa y Dia, que bajaron un 1,65% y un 1,55%, respectivamente. 

También entre los valores en negativo, algunos de los grandes, como Telefónica, que bajó un 0,61%, mientras que Repsol perdió un 0,32% y Santander, un 0,28%. 

Además del Santander hubo otras entidades que acabaron el día con pérdidas: fue el caso del Sabadell, que se dejó un 0,59%, mientras que Bankia perdió un 0,25% y Bankinter, un 0,04%. 

En verde, los mejores fueron ArcelorMittal y Cellnex, con revalorizaciones de un 2,64% y de un 2,47%, respectivamente. Después, Amadeus, con una subida del 1,18%. A continuación, Colonial, con una subida del 0,84%. A partir de ahí, las revalorizaciones eran inferiores al medio punto porcentual, como las de Endesa y Aena, que rondaron el 0,45%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'B' capitaneó los avances, seguido inmediatamente de Dogi, ambas con ganancias de alrededor de un 9%. Los peores fueron Prisa y San José, con caídas de más de un 5%. 

Cierre mixto en Europa y poca fuerza en Wall Street

El comportamiento en Europa fue mixto. Así, en verde, el mejor fue el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 0,33%, seguido del Ftse 100 británico, que se anotó un 0,30%. El Dax alemán, por su parte, se anotó un 0,09%. En rojo, el comportamiento del Cac 40 francés fue similar al del Ibex-35. El que más cayó fue el Ftse Mib de Milán, con un retroceso del 0,68%. 

Mientras, en Estados Unidos, Wall Street, como viene siendo habitual en los últimos días, abría sin demasiada fuerza. Ello, en la jornada en la que Citigroup y JP Morgan Chase han presentado sus resultados del tercer trimestre. Ambos han batido expectativas con sus cuentas. Pero Citigroup, al cierre de la sesión europea, cedía un 1,40%, mientras que JP Morgan se dejaba un 0,90%. 

Leve ampliación de la prima de riesgo de España

En el mercado de deuda, bajadas generalizadas de las rentabilidades de los bonos en Europa, especialmente en Italia, donde la rentabilidad del diez años retrocede desde el 2,14% hasta el 2,11%, mientras que el de su comparable alemán retrocede desde el 0,46% hasta el 0,44%. Pero el rendimiento de la deuda española a diez años subía, aunque levemente, desde el 1,62% hasta el 1,63%. 

El combinado de este ligero repunte del interés del bono español con el retroceso de la rentabilidad de su comparable alemán dio como resultado una ampliación de la prima de riesgo desde los 115 hasta los 118 puntos básicos

En el mercado de divisas, el euro perdía fuerza frente al billete verde por primera vez tras cuatro jornadas de apreciación. La moneda comunitaria perdía un 0,16% respecto al dólar, para situarse el tipo de cambio en el entorno de 1,184 unidades. En los últimos días, el dólar ha estado perdiendo fuelle debido a las dudas existentes sobre el plan fiscal de Donald Trump, sobre si será posible aprobarlo, o no. El último movimiento en el mercado de divisas, el de hoy, puede ser un anticipo ante el dato de inflación que se publicará mañana en Estados Unidos: el consenso de analistas espera que se sitúe en el 2,3%, lo que supondría un importante salto desde el 1,9% en que se situaba en el mes de agosto. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, registraba su primera caída después de tres sesiones consecutivas de ascensos: bajaba un 1,5%, hasta los 56,10 dólares. Ayer estuvo a punto de conquistar los 57 dólares. La semana pasada el petróleo también registró una corrección después de tocar los 57 dólares. La anterior, el recorte tuvo lugar después de alcanzar los 59 dólares. 

El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también bajaba: retrocedía un 1,62%, hasta los 50,47 dólares, también por primera vez después de tres jornadas seguidas de subidas. 

El precio del oro, en cambio, encadenaba su quinta sesión consecutiva de subidas, para marcar los 1.292 dólares la onza, su nivel más alto desde el pasado 26 de septiembre.

publicidad
publicidad
publicidad