Vocento 15 años 19 de Octubre, 22:01 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ha conseguido convencer a los inversores

El secreto de Telepizza ya no está en la masa

El valor sigue manteniendo el hito histórico de ser la empresa con la peor salida a Bolsa. A pesar de ello, los analistas ven un buen recorrido para su acción y los resultados recientemente presentados lo confirman.

El Grupo Telepizza, la compañía de venta de pizzas a domicilio, ha publicado sus resultados del primer semestre de 2017, que han confirmado la línea de crecimiento y cumplimiento de su plan estratégico. Lo más destacado de sus cuentas es que la empresa ha salido de pérdidas y ha obtenido un beneficio de 15,4 millones de euros. 

El crecimiento de las ventas ha sido prácticamente de doble dígito, alcanzando el 9,6 por ciento a nivel global. Los del «secreto en la masa» han demostrado que realmente el truco no se encuentra en el producto, sino en una buena gestión de los recursos. El consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, dijo que los resultados se habían conseguido gracias a la nueva estrategia de digitalización y gracias a su ambiciosa política de internacionalización, que bajo su criterio ya «está dando sus frutos». 

Juantegui también se mostró satisfecho con los resultados porque ponen de manifiesto el buen funcionamiento de la compañía en general, y que espera comenzar 2018 desde un posicionamiento consolidado.

Telepizza volvió a cotizar el pasado año en la Bolsa de Madrid y su estreno marcó un hito en el parqué español. La compañía, que fijo su precio de salida en 7,75 euros por acción, perdió un 20 por ciento de su valor en esa misma jornada.

El analista de Ahorro Corporación César Sánchez-Grande considera que el valor salió caro y que además no fue «bien recibido» por el mercado porque el equipo directivo decidió repartirse unos bonos que hicieron que la compañía entrara en pérdidas relevantes en 2016. Por otra parte, Antonio Sales, de XTB, agrega que daba igual al precio al que saliera Telepizza, porque era más una cuestión de «creer en el negocio» y de ver si iba a haber una auténtica reestructuración. Sales considera que las dudas sobre la cadena se han disipado, o al menos lo están haciendo poco a poco. 

Cree que los inversores están ahora más receptivos a la hora de tomar posiciones. Entre los puntos fuertes de la compañía, el analista destaca el fuerte crecimiento que ha tenido su canal online, que ya supone el 20 por ciento de sus ventas. No obstante, afirma que la proyección de Telepizza ha sido muy compleja. «El valor no levantaba inquietudes positivas en los inversores», destaca. Asimismo, desde Ahorro Corporación tenían claro que Telepizza iba a volver a beneficios, ya que este año no iba a tener los gastos asociados de una salida a Bolsa. No obstante, el analista no le resta méritos a la reestructuración hecha por la cadena de comida rápida. 

«Está teniendo unos resultados muy positivos en un entorno de fuerte competencia y con una subida de precios de las materias primas», reconoce Sánchez-Grande. El experto también afirma que la estrategia corporativa está consiguiendo lidiar con estos factores y está provocando una recuperación importante en las cifras de este año. 

UNOS RESULTADOS POSITIVOS QUE TRAJERON UN 'RALLY'

El día que Telepizza presentó sus cuentas, el mercado reaccionó con un 'rally' en el precio de la acción. Los títulos cerraron con una subida del 4 por ciento, pero el valor se llego a revalorizar más de un 5 por ciento intradiario. El analista de Ahorro Corporación achaca esa subida a la revisión al alza que hicieron sobre algunas de sus partidas de cara al cierre del ejercicio 2017. «El crecimiento de venta de cadena en España oscilaba entre un 4 por ciento y un 6 por ciento y lo subieron a un 5 por ciento o un 6 por ciento. En el caso del crecimiento a nivel internacional, la estimación se situaba en un 9 o un 11 por ciento y lo han llevado hasta un 12 o un 14 por ciento», destaca. 

En cambio, desde XTB consideran que el fuerte rebote del valor se debió a especulaciones del mercado. Sales afirma que guardó relación con las dudas que suscitaba el valor en cuanto a cuál era el nivel de beneficio que iba a alcanzar la compañía de venta de pizzas a domicilio. 

LOS 4,9 EUROS NO ES EL TOPE DEL VALOR

Ambos analistas coinciden en que ahora el valor está por debajo de su precio objetivo. En Ahorro Corporación consideran que el valor puede llegar a los 6,11 euros porque aún tiene mucho recorrido. En cambio, en XTB son un poco menos optimistas. Firman un precio objetivo en 5,50 euros. Sales también aconseja esperar un poco a que el precio se asiente de cara a los próximos meses, enfocado a tomar posiciones de cara al último trimestre. «Yo entraría antes del 2018 si los movimientos son buenos de cara a tomar posición para beneficiarse de los próximos resultados de Telepizza», finaliza.

publicidad
publicidad
publicidad