Vocento 15 años 19 de Octubre, 13:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Tv Pago contra TV tradicional

¿Pondrá en peligro Netflix el trono de Mediaset?

Las plataformas de pago como Netflix, HBO o Sky han llegado a España para quedarse. Mientras tanto, las grandes compañías audiovisuales como Mediaset sufren un calvario en Bolsa.

En 2015 llegó a España la que sería la revolución de los contenidos audiovisuales. La creadora de series como House of Cards o Narcos llegaba a nuestro país prometiendo revolucionar el sector. Y vaya si lo hizo. Los últimos datos de Netflix aseguran que la cadena de pago americana ha duplicado el número de usuarios y ya supera el medio millón.

Esta nueva forma de consumir contenidos parece que está marcando la nueva sociedad y ha hecho que las grandes cadenas «tradicionales» se vean perjudicadas. Pero claro, Netflix no ha venido sola. HBO también desembarcó en España y terminó de afianzar esta forma de ver televisión. Con Juego de Tronos como principal arma, el español comenzó a pagar (de nuevo) por cultura audiovisual. Los largos periodos de publicidad, los contenidos repetidos y las eternas contraprogramaciones de la televisión tradicional ya no entran en el gusto de este nuevo consumidor. 

Ahora, empresas como Mediaset o Atresmedia ven como su valor en Bolsa se desinfla, en parte, por culpa de estos servicios de 'streaming'. El analista Iván San Félix, de Renta 4, asegura que aunque este tipo de plataformas no compite en publicidad si que hacen daño porque restan audiencia. Y en concreto, la compañía que dirige Paolo Vasile lo está notando. De hecho es uno de los valores del Ibex que peor comportamiento está teniendo en el año. Si bien es cierto, como recuerda el analista de XTB, Álvaro García-Capelo, gran parte de este deterioro viene por las sanciones a Vivendi. 

Otro factor que les lastra es la falta de publicidad, que cada año baja más. Por todos estos motivos, los analistas han ido revisando a la baja Mediaset. «Lleva un año muy mal», afirman desde Renta 4, que ven un buen punto de entrada ahora en Mediaset para el corto plazo, pero que no le ve especialmente interesante en el medio y largo plazo.

Una moda muy cara

García-Capelo también subraya que la televisión de pago está experimentando el mismo «boom» que tuvo en su momento Spotify, cuando todo el mundo quería pagar una suscripción y ahora son pocos los que lo hacen. 

Por otra parte, el analista de Renta 4 considera que las cadenas de pago no son sustitutivas de las tradicionales, sino que convivirán en el tiempo y el espacio. Además, cree que las empresas como Netflix tendrán muy difícil mantener el listón. Destaca que el éxito de las televisiones de pago tiene su punto fuerte en las superproducciones, como Juego de Tronos, en el caso de HBO. Según este analista, la audiencia pedirá cada vez más este tipo de contenido, que no es barato precisamente. 

«El éxito llegará cuando las compañías de pago se centralicen y queden tres o cuatro, ahí se verá realmente el impacto del sector», asegura. Mientras tanto, en la Bolsa española, Mediaset se ha dejado un 11,63 por ciento en el año y un 13,19 por ciento en el trimestre. Por otra parte, Atresmedia también sufre en el mercado continuo. Las acciones del eterno rival de Mediaset en España cotizan con un recorte del 13,32 por ciento en el año y del 14,16 por ciento en el trimestre y se encuentra por debajo de los 9 euros por título.

El consenso de analistas cree que Mediaset se estancará en el precio actual. En Renta 4 consideran que ha habido una sobrerreacción en el mercado, que el valor no tiene fuerza para subir, pero tampoco bajará. En XTB creen que el valor se mantendrá porque al final tiene que resurgir, tal y como dice el analista de Renta 4, que no cree que los grandes hayan caído del todo, sino que esperan su momento.

publicidad
publicidad
publicidad