Vocento 15 años 18 de Noviembre, 11:29 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

"Lo está haciendo bien"

DIA no se tiene que preocupar de lo que le pasa a Carrefour

La compañía francesa de distribución Carrefour se desplomó el pasado 31 de agosto en el parqué francés más de un 13 por ciento tras presentar unos resultados semestrales decepcionantes, que han llevado a su dirección a anunciar que presentará un plan de transformación a finales de año.

El gigante galo obtuvo un beneficio en los seis primeros meses del año de 154 millones de euros, un 34 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y eso que sus ventas crecieron un 6,2 por ciento (un 3,3 por ciento a tipo de cambio constante) con 40.552 millones de euros.

En los países emergentes, el resultado operativo corriente creció un 15,1 por ciento, hasta los 306 millones de euros, y el grueso vino de Latinoamérica, con 293 millones, un 7,5 por ciento más.
Desde el departamento de análisis de Bankinter consideran que esta caída se debe a sus «flojos resultados», con una bajada del beneficio operativo recurrente (ROI) del 12 por ciento en euros y del 21,5 por ciento, excluyendo el tipo de cambio. 

Además, añaden que la fuerte competencia ha desencadenado una desaceleración en el crecimiento de las ventas comparables y una erosión gradual de los márgenes operativos del grupo, especialmente en Francia. 

«Carrefour se está viendo afectada por la competencia del comercio online (e-commerce) y de las cadenas de descuento (hard discounts)», concluyen desde Bankinter. No obstante, cabe destacar que este último factor no solo afecta a Carrefour, sino a todas las empresas de distribución que no terminen de adaptarse a la transformación digital. En España existen varias empresas que deberían tener en cuenta el traspié de la compañía francesa. 

DIA, que cotiza en el Ibex 35, es el ejemplo más claro que podemos encontrar en nuestro país. A pesar de que se asemejen, los analistas no creen que la empresa española pueda ser arrastrada por Carrefour ya que generalmente aunque las empresas pertenezcan al mismo sector suelen tener su propia idiosincrasia. 

Carrefour no va a arrastrar a dia en el medio plazo

El analista de XTB Rodrigo García no considera que en el medio plazo la caída de Carrefour vaya a arrastrar a DIA. Explica que «todos los días» se ven ejemplos de empresas de un mismo sector que van bien y otras que van menos bien. En esta situación, añade el experto, lo que hay que hacer es quedarse con que es una particularidad de Carrefour en los mercados que opera. Además, ve muy complicado que las caídas de la compañía francesa afecten a DIA debido a las magnitudes macroeconómicas que se dan en España, país en el que el grupo de distribución tiene mayor importancia. 

No obstante, alerta de que el comercio electrónico ha «venido para quedarse» y que dependerá de la propia empresa adaptarse o no. El analista de XTB considera que DIA está haciendo bien sus deberes y está «haciendo movimientos para repartirse el pastel». Además, agrega que a 5,33 euros por acción DIA tiene un punto de entrada «interesante». En concreto, este valor lo recomienda en una horquilla de 5,18 euros y 5,25 euros, hasta un ataque de 6,20 o 6,30 euros. Los títulos de la empresa de distribución española se han revalorizado en lo que llevamos de año un 18 por ciento y en el trimestre lleva un repunte cercano al uno por ciento.

Esta revalorización de los títulos se debe, en gran medida, a la entrada del fondo de inversión LetterOne, controlado por el millonario ruso Mijaíl Fridman. El pasado 28 de julio, Fridman entró en el grupo español de distribución con una participación del 10 por ciento y ese mismo día los títulos de DIA se llegaron a disparar un 23 por ciento, lo que ayudó a que el valor tocara los 6 euros por acción. Con este porcentaje, el ruso se convirtió en el segundo mayor accionista del grupo, sólo por detrás del fondo Baillie Gifford, que ostenta un 10,028 por ciento. 

Además, su llegada ha ayudado a reducir el número de bajistas que atacan al valor (uno de los más castigados del Ibex-35). Han pasado del 24,5 por ciento que acaparaban el pasado 21 de julio, hasta el 18,24 por ciento actual. 

DIA registró durante el primer semestre del año un beneficio neto consolidado de 53,99 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,7 por ciento respecto al mismo período de 2016. Sus responsables han atribuido esta caída al crecimiento de los gastos financieros y al mayor pago de impuestos, ya que su tasa fiscal efectiva subió casi cuatro puntos, hasta el 24,2 por ciento.

publicidad
publicidad
publicidad