Vocento 15 años 19 de Noviembre, 22:36 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL SELECTIVO SE ANOTA UN 0,34%, HASTA LOS 10.371 PUNTOS

El Ibex-35 da un paso adelante con el paso atrás del euro

El Ibex-35 comenzó la sesión con dudas, pero a partir de las once y media de la mañana entró en verde y con ganancias ascendentes, para terminar el día con un avance del 0,34% y dar un último cambio en los 10.371 puntos.  

Se trata ya de la cuarta sesión consecutiva de ascensos para el indicador español. En estos cuatro días, el índice ha pasado de los 10.124 puntos hasta situarse por encima de los 10.350 puntos. ¿Logrará volver sobre los 10.400 puntos? No toca ese nivel desde el pasado 22 de agosto. 

No afectó demasiado a los mercados en su conjunto el hecho de que Wall Street comenzara la sesión hoy con poca fuerza (al cierre de las Bolsas europeas los índices de Wall Street estaban planos, manteniendo los nuevos máximos que marcaba el día anterior, aunque sufriendo la presión de Apple, que caía un 1,5% tras presentar el nuevo iPhone), dado que la inmensa mayoría de los indicadores europeos terminaron la jornada con ganancias, aunque discretas. 

Al selectivo español le ganó en rentabilidad únicamente el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,60%. El Dax alemán, por su parte, avanzó un 0,23%. El Cac 40 francés cerró con un ascenso del 0,16%. El Ftse Mib de Milán terminó con una caída del 0,10%. 

El índice europeo que peor se comportó fue el Ftse 100 británico, al retroceder un 0,28%. La Bolsa de Londres sigue sufriendo porque la inflación avanza a mayor ritmo de lo esperado y la libra se aprecia, lo que puede llevar a un endurecimiento monetario antes de lo previsto por el mercado. 

El euro baja

Hablando de divisas, lo que sí pudo ayudar a los índices de renta variable europeos fue el euro, que perdía posiciones desde niveles por encima de 1,1980 unidades en que se situaba pasadas las dos de la tarde hasta poner en peligro el nivel de 1,19 unidades, lo que supone una caída de medio punto porcentual, al cierre de la sesión europea. 

El dólar ganaba posiciones en general contra todas las principales monedas: el US Dollar Index ganaba un 0,43% al cierre de la sesión europea. 

En el mercado circulaba la idea de que quizás detrás la subida del dólar lo que había era la expectativa de una subida de la inflación americana. El dato del mes de agosto se conocerá mañana. El consenso de analistas espera que el IPC haya subido del 1,7% hasta el 1,8% interanual. 

Además, Joe Manchin, uno de los tres demócratas que van a ir a una cena organizada por el presidente Donald Trump, describió las discusiones sobre la reforma fiscal como "productivas". Aunque las declaraciones de Manchin están lejos de señalar una aproximación de las posturas de republicanos y demócratas, sí hicieron daño a los inversores que están bajistas con el dólar. Ello, sobre todo después de que el congresista republicano Kevin Brady afirmara que los detalles de la reforma fiscal se revelarán este mismo mes.

Amadeus, el mejor; Siemens Gamesa, el peor 

Amadeus fue el valor más rentable del día en el Ibex-35, con una revalorización del 1,67%, seguido de Bankinter, que ganó un 1,62%. CaixaBank, Sabadell, Grifols, Repsol y ACS ganaron más de un punto porcentual. 

En rojo, Siemens Gamesa fue el valor que más cayó, con un descenso del 2,49%. Después, Acerinox, Mediaset, Aena y Endesa, con pérdidas de más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Borges fue el mejor valor, con una revalorización del 6,82%, seguido de Urbas, con un avance del 6,25%. En rojo, Duro Felguera fue el peor, con un descenso del 6,15%. Prisa, Prosegur Cash y Parques Reunidos retrocedió más de tres puntos porcentuales. 

En el Eurostoxx 50, Essilor fue el peor, con un descenso superior al 2%. En verde, el mejor fue Vivendi, con una revalorización de más de dos puntos porcentuales. 

Deuda, paralizada, y oro a la baja

¿Se frena el apetito por el riesgo y los inversores vuelven a apostar por los activos más seguros? No exactamente, aunque al tiempo que las Bolsas aminoran sus avances, los tipos de los bonos también frenan su escalada. El interés de la deuda americana a diez años avanzaba levemente desde el 2,16% hasta el 2,17%, mientras que el rendimiento de los títulos alemanes a diez años se mantenía en el entorno del 0,4%. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años bajaba desde el 1,59% hasta el 1,58%. Y sí que se comportaba peor el rendimiento de los títulos italianos, que superaba el 2%. 

Bajaba el precio del oro: al cierre de la sesión retrocedía un 0,64%, para colocarse al cierre de la sesión europea en los 1.323,23 dólares.

Y si seguimos en el mercado de materias primas, en el crudo, subidas: el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 1,25%, para rozar los 55 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 0,93%, hasta los 48,68 dólares. Ello, después de que la Agencia Internacional de la Energía haya revisado al alza sus previsiones de demanda. 

publicidad
publicidad
publicidad