Vocento 15 años 17 de Octubre, 05:42 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ASÍ FUE LA SEMANA

Los bancos, Draghi, Cellnex, Repsol, el euro, las automovilísticas... los protagonistas de la semana

El Ibex-35 ha tendido a hacerlo peor que el resto de Europa esta semana. Y quizás el comportamiento de la banca lo explica. Especialmente negativa ha sido la marcha del Sabadell y de CaixaBank, quizás porque Cataluña ha estado en el ojo del huracán estos días con la turbulenta aprobación del referéndum ilegal y de la ley que prepara su independencia. De hecho, Goldman Sachs eliminaba a CaixaBank de sus valores con recomendación de compra por los riesgos políticos ligados al 'procés'. Pero también Bankia, Bankinter y BBVA se han colocado entre las peores acciones de la semana. Además ha contribuido con el mal tono de los bancos que Liberbank haya anunciado una ampliación de capital y ello se haya llevado un 20% de su capitalización. La banca española no ha sido una excepción: entre los peores del Eurostoxx 50 nos hemos encontrado con alguna entidad más y ello, quizás, por el movimiento a la baja que hemos visto en los intereses de los bonos. 

Esto último, pese a que el presidente del BCE, Mario Draghi, emplazó al mercado a la reunión del mes de octubre para explicar los detalles de la reducción de las compras de activos. Aunque Draghi advirtió del peligro de un euro fuerte y comunicó una revisión a la baja de las expectativas de inflación, la divisa comunitaria siguió al alza y al final de la semana se mostraba dispuesta a consolidar la conquista del nivel de 1,20 dólares. Ni el acuerdo de Donald Trump con los demócratas para prorrogar el techo de deuda hasta mediados de diciembre ayudó en nada al billete verde a recuperar posiciones, quizás porque ello se compensó con mensajes de miembros de la Fed contra nuevas subidas de los tipos de interés. 

El cierto temor de los inversores, justificado por el conflicto latente con Corea del Norte, que hace justo una semana probaba una potente bomba de hidrógeno, así como por los sucesivos huracanes que atacan a EE.UU. y que podrían tener consecuencias en el crecimiento del país, cotizó al alza en el oro, que cierra en máximos de doce meses.

Cellnex retoma los ascensos y lidera el Ibex. El valor encadenó pérdidas en las cuatro semanas de agosto. Pero en septiembre ha remontado y ya acumula dos semanas consecutivas de avances. Además, en la que ahora termina ha liderado las ganancias del Ibex-35, con una revalorización superior al 2%. Esta última subida ha coincidido con el anuncio de la compra de la holandesa Alticom, después del cual la agencia de calificación Fitch decidía mantener su calificación crediticia sin cambios en 'BBB'. 

Con la última subida de la compañía gestora de torres de telefonía y la abultada caída de CaixaBank en estas cinco sesiones, Cellnex se ha convertido en el valor más rentable del año, con una subida que ronda el 40%. 

Pese a este extraordinario comportamiento, los analistas aún siguen siendo muy positivos con el valor (la mayoría aconseja acumular) y le calculan un potencial del 10% hasta su precio objetivo medio (20,94 euros por acción).

Repsol sube con el apoyo del barril de Brent. La semana no ha sido muy positiva en el Ibex-35 por lo que la pequeña subida que ha sumado Repsol ha llevado al valor a formar parte de los mejores, quizás con el apoyo de un barril de Brent que se ha acercado a los 55 dólares que no veía desde abril. En la última semana la petrolera ha recibido recomendaciones de diverso signo y valoraciones que van desde los 12,50 hasta los 19 euros, lo que deja el precio objetivo medio de los analistas cerca de su cotización actual.

Las automovilísticas encabezan el Eurostoxx. Los fabricantes de automóviles han destacado en el Eurostoxx 50 esta semana, con Daimler, Volkswagen y BMW en cabeza en rentabilidad. Y lo mismo ha sucedido en el Cac 40 francés con Renault y Valeo, este último fabricante de componentes de coches. Entre estos valores, el que peor lo hace este año es Renault, que baja un 9%, pero también es el que cuenta con un mayor potencial según el consenso (27%). En recorrido alcista le sigue Volkswagen (20,4%).

Home Depot remonta por trágicas razones. En una semana más corta de lo normal (el lunes fue fiesta en EE.UU.), Home Depot ha liderado los ascensos. Los horribles huracanes que están asolando la costa sur del país destrozan viviendas que hay que reparar y Home Depot es un gigante en las reformas del hogar que puede ver un incremento de las ventas y de sus ingresos. También Lowe's. Ambas empresas tienen un potencial similar que ronda el 8% después de que Home Depot haya ganado un 18% este año y Lowe's, un 9%.

publicidad
publicidad
publicidad