Vocento 15 años 15 de Diciembre, 01:22 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ASÍ FUE LA SEMANA

El euro, Corea del Norte, las 'teles', Acerinox, Vivendi y Travelers... los protagonistas de la semana

La semana que acaba ha tenido dos partes nítidamente diferenciadas. La primera, marcada por la fuerte apreciación del euro después de los discursos de los banqueros centrales en su reunión de Jackson Hole el viernes anterior, y alimentada por la incertidumbre sobre las consecuencias del huracán Harvey en la economía estadounidense. El euro marcó máximos por encima de 1,2050 mediada en la sesión del martes. Además, en la noche entre el lunes y el martes se producía un nuevo hito en las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, con el lanzamiento de un misil por parte del primero que sobrevoló territorio japonés. Esa primera parte de la semana fue de descensos en las Bolsas. El Ibex-35 perdió los 10.200 puntos y marcó niveles que no veía desde el mes de marzo. 

A partir de ahí, ya el miércoles, comenzó un repliegue en la moneda comunitaria que, por el momento, parece estabilizada cerca, pero por debajo, del nivel de 1,19 unidades (veremos qué pasa tras la reunión del BCE del próximo día 7). Esa tregua en el tipo de cambio hizo posible que las subidas en las Bolsas se extendieran entre el miércoles y el viernes, sostenidas, además, por buenos datos macroeconómicos especialmente en Estados Unidos y en China. Pero no fue suficiente para que el Ibex-35 cerrara la semana en verde: retrocedió un 0,19%, pero al menos sí logró colocarse por encima de los 10.300 puntos. Con ello, el selectivo español presenta uno de los peores saldos semanales, junto con el Dax alemán, que retrocedió un 0,21%. El resto de índices europeos cerraron en positivo, aunque las subidas más destacadas de la semana correspondieron a los índices de Wall Street, especialmente al Nasdaq, que ha ganado cerca de un 3% en las cinco últimas sesiones. 

Pese a los avances bursátiles que finalmente terminaron instalándose, el precio del oro, tradicional refugio para cuando las cosas no están muy claras, ha seguido ganando enteros y ya se cambia por 1.325 dólares la onza, lo que supone una subida de más de un 4% desde que comenzó el mes de agosto.

Mediaset y Atresmedia, los peores de la semana. Mediaset ha sido el valor más bajista esta semana en el Ibex-35, con un descenso superior al 8%, lo que eleva sus pérdidas en el año por encima del 14%. En el Mercado Continuo, tras este valor, se ha colocado otro del sector, Atresmedia, con un retroceso del 6,59%, y que baja ya un 15,4% en 2017. Ésta ha sido una semana complicada para las cadenas de televisión porque el conglomerado audiovisual alemán ProSiebenSat.1 revisaba a la baja el martes su expectativa de facturación para el año debido a la peor evolución de los ingresos publicitarios. Ello sucedía, además, días después de que WPP, la mayor agencia de publicidad del mundo, rebajara también sus previsiones para el año. 

Mediaset cayó un 8,5% en agosto, su cuarto mes seguido de caídas. Atresmedia acumula ya cinco meses de descensos, tras bajar un 11,8% en agosto. Ambas, según el consenso de analistas, tienen potencial y algo más Atresmedia (26%) que Mediaset (15%).

Acerinox sube por las buenas recomendaciones. La acerera ha liderado los ascensos del Ibex-35 esta semana con una subida del 4%, lo que reduce su caída anual a un 3,6%, después de varias recomendaciones de casas de análisis. En total, esta semana ha recibido cuatro consejos de compra por parte de BBVA, UBS, AlphaValue y Jefferies con precios objetivos que van desde los 12,80 hasta los 15 euros por acción. Con ello, el precio objetivo del consenso ha subido hasta los casi 14 euros, que le da un potencial del 15%.

Vivendi celebra sus cuentas y perspectivas. De la compañía francesa gustaron sus resultados y que haya reafirmado sus expectativas para todo el ejercicio. Por eso, tras comunicar sus cifras el jueves por la tarde, ganó un 5% en una sola sesión, la del viernes. Ello le ha llevado a liderar los ascensos del Eurostoxx 50 en la última semana, con su subida del 4,64% y ya avanza un 12,32% en el conjunto del ejercicio. El conglomerado francés, de acuerdo con los analistas, tiene aún un potencial del 6,8%.

Travelers sufre en la Bolsa el Huracán Harvey. La aseguradora estadounidense ha bajado esta semana más de un 5% y se ha convertido en el peor valor del Dow Jones. Además, con ello, acaba de entrar en números rojos en el año. Uno de los efectos que el Huracán Harvey ha tenido en los mercados ha sido el castigo al sector asegurador, porque se esperan recortes en sus perspectivas de beneficio para el tercer trimestre puesto que los costes del desastre para estas empresas se estiman en hasta 20.000 millones de dólares.

publicidad
publicidad
publicidad