Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cifra récord

Los dividendos mundiales se disparan

Finanzas.com

La cifra de dividendos mundiales alcanzó el récord trimestral histórico de 447.500 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, según el Janus Henderson Global Dividend Index. 

Los repartos experimentaron un incremento interanual del 5,4% en base general, el equivalente a un alza subyacente del 7,2% tras tener en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio, los dividendos extraordinarios y demás factores, lo que supone alcanzar la tasa de crecimiento más elevada desde el año 2015, y obtener nuevos máximos trimestrales en Estados Unidos, Japón, Suiza, Holanda, Bélgica, Indonesia y Corea del Sur.

Europa domina el segundo trimestre, dado que la mayoría de empresas europeas realizan un único reparto anual de dividendos. El Viejo Continente representó un 40% del total de repartos mundiales en este mismo periodo. 

Las distribuciones ascendieron a 149.500 millones de dólares y experimentaron un aumento del 5,8% en base subyacente, lo que pone de manifiesto una aceleración de la expansión registrada hace un año, así como la mejora de las condiciones económicas en el continente, según la misma fuente. 

El 86% de las empresas europeas incrementaron o mantuvieron su remuneración al accionista en tasa interanual. Las alzas más importantes provinieron de los países de menor tamaño como Bélgica y Holanda, que alcanzaron nuevos máximos históricos. Si bien los países de mayor envergadura también mostraron buen tono. Los dividendos suizos aumentaron un 8,6% en base subyacente hasta un máximo histórico de 24.800 millones de dólares.

La mayor subida estuvo protagonizada por Lafarge Holcim, que incrementó su dividendo por acción en un 33%.

Los repartos totales en Alemania aumentaron un 8% hasta 34.100 millones de dólares, lo que apunta a un crecimiento subyacente del 7,5%, aunque no lograron batir las cifras récord de 2014. Deutsche Bank y Volkswagen restablecieron parcialmente sus dividendos, mientras que Commerzbank canceló sus repartos al encontrarse inmerso en un complejo y costoso proceso de reestructuración. No obstante, esta entidad fue la excepción: casi un 90% de las empresas alemanas incrementó o mantuvo su remuneración al accionista.

Los dividendos franceses cayeron un 1% en tasa general hasta 40.600 millones de dólares, debido sobre todo al cambio de fecha en el reparto de total. En tasa subyacente, los dividendos subieron un nada desdeñable 6,1%. Peugeot distribuyó su primer dividendo en seis años ante la marcada subida de sus beneficios gracias a una mejor combinación de ventas, unos precios más elevados y unos costes menores. En términos generales, un 75% de las empresas francesas mantuvieron o incrementaron su remuneración al accionista.

España e Italia no están a la altura

Los dividendos en España e Italia no estuvieron a la altura de las expectativas. Los repartos españoles cayeron un 10% interanual hasta 6.100 millones de dólares, lo que equivale a un descenso subyacente del 6,3%, ya que Telefónica redujo a la mitad su dividendo tras no lograr vender O2 el año pasado. En Italia, el descenso del 19,1% hasta 8.300 millones de dólares se debió principalmente a la decisión de Enel de realizar repartos semestrales y a la cancelación del dividendo de Unicredit. Sin embargo, en base subyacente, el total de Italia solo se dejó un 0,8%.

De entre las principales zonas geográficas, solo el Reino Unido se desmarcó de la tendencia dominante, ya que sus dividendos cayeron un 3,5% en tasa general hasta 32.500 millones de dólares.No obstante, esto se debió sobre todo a una libra mucho más débil, y el crecimiento en base subyacente también fue sólido, del 6,1%.

El aumento de los dividendos también quedó patente en casi todos los sectores e industrias. El financiero, en concreto los bancos, representaron la mitad del aumento general de los dividendos a escala mundial, si bien los sectores tecnológico, industrial y de materiales básicos también mostraron fortaleza.Solo las telecomunicaciones registraron leves descensos en sus distribuciones.

Los sólidos resultados del segundo trimestre y el fortalecimiento de la economía mundial han llevado a Janus Henderson a revisar al alza su previsión en materia de dividendos para 2017 hasta una cifra récord de 1,208 billones de dólares, 50.000 millones más que en su previsión preliminar de enero.Esto equivale a un crecimiento subyacente del 5,5% en tasa interanual y a un 3,9% en base general.

publicidad
publicidad
publicidad