Vocento 15 años 19 de Noviembre, 11:30 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PIERDE UN 0,25% Y CIERRA EN LOS 10.360,20 PUNTOS

El Ibex-35 encadena su tercera sesión de caídas por la presión de los bancos

Sesión de altibajos en el Ibex-35: el índice la comenzaba en negativo, estabilizándose en el entorno de los 10.360 puntos, para intentar entrar en positivo a partir de las once de la mañana. Conseguía entrar en verde pasadas las doce de la mañana y se instalaba sobre los 10.400 puntos. Pero a partir de las tres y media de la tarde entraba de nuevo en negativo para marcar su mínimo intradiario pasadas las cuatro de la tarde por debajo de los 10.340 puntos. Al cierre recuperaba posiciones ligeramente y daba un último cambio en los 10.360,20 puntos, lo que supone un descenso del 0,25%. Se trata de su tercera sesión consecutiva de caídas. 

La caída a partir de las tres y media de la tarde pareció coincidir con la apertura de Wall Street a la baja. Y la recuperación del ultimísimo tramo de la jornada, con el intento de la Bolsa de Nueva York por entrar en positivo.

Este ambiente enrarecido en los mercados obedece, seguramente, al tumultuoso mes que ha tenido la política estadounidense, con despidos, dimisiones en el entorno de Donald Trump, como la expulsión este fin de semana de Steve Bannon, que era estratega jefe de la Casa Blanca. También, a las controvertidas valoraciones del presidente de Estados Unidos sobre las manifestaciones de los supremacistas blancos y las contramanifestaciones antifascistas, como las que han tenido lugar este último fin de semana en Boston. También, a la inseguridad global fruto de los últimos atentados en Europa, incluidos los de Cataluña.

En todo caso, el peor índice del Dia fue el Dax alemán, al retroceder un 0,82%. A continuación se colocó el Cac 40 francés, que perdió algo más de medio punto porcentual. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, retrocedió un 0,37%. El Ftse Mib de Milán, mientras, se dejó un 0,28%. El mejor fue el Ftse 100 británico, que terminó el día prácticamente plano. 

Dia, el mejor; la banca tira del Ibex-35 hacia abajo

En el Ibex-35, han destacado las subidas de Dia, que se ha anotado un 2,01%. Después se ha colocado Acerinox, con una revalorización del 1,67%. Después, lejos, Acciona, que se ha apuntado un 0,95%, mientras que Ferrovial e IAG se han anotado alrededor de un 0,85%.

En rojo, los que más han sufrido y los que explican que el selectivo español haya cerrado en negativo han sido los bancos. CaixaBank ha sido el peor, con un recorte del 1,20%. A continuación se han situado Sabadell y el Santander, con retrocesos de alrededor de un 0,95%. Después, BBVA y Bankia, con un retroceso que ha rondado el 0,85%. Bankinter, por su parte, se deja un 0,67%. 

Inmediatamente después de los bancos, algunos otros de los grandes valores, como Iberdrola y Telefónica, que retrocedieron un 0,63% y un 0,53%, respectivamente. 

Lo sucedido con la banca española no fue una excepción: en el Eurostoxx 50, entre los diez peores valores del día se colocaron cuatro bancos, encabezados por Deutsche Bank y BNP Paribas, que retrocedieron más de un 2%, mientras que Société Générale retrocedió un 1,74%, e ING, un 1,15%. En este indicador paneuropeo, sólo cuatro valores fueron capaces de esquivar los descensos: Danone, Inditex, Total y Anheuser Busch. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Duro Felguera fue el peor, con un recorte del 3,90%. Abengoa 'B' fue el mejor, con una subida del 7,14%. 

Deuda, divisas y las claves de los bancos centrales

En el mercado de deuda, estabilidad en los bonos, cuyas rentabilidades se mantienen en los niveles del pasado viernes, después de las caídas sufridas tras sendos mensajes de los bancos centrales estadounidense y europeo más cautos de lo esperado. Así, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se coloca en el 2,19%, mientras que la del título alemán a diez años ronda el 0,40%. El interés del bono español se sitúa en el 1,53%. Una de las principales citas de esta semana, precisamente, es con los bancos centrales y su reunión de Jackson Hole, que transcurrirá entre el jueves y el sábado. Las últimas noticias que han dado tanto la Fed como el BCE si bien han provocado que entrara dinero en los mercados de deuda, han cotizado a la baja en los de renta variable. Quizás la caída de hoy de los bancos se debe a que los inversores se protegen ante la posibilidad de discursos en la misma línea de las actas de las últimas reuniones de política monetaria que conocimos la semana pasada: de acuerdo con ellas, ni uno ni otro tienen prisa por endurecer la política monetaria; la Fed, por la baja inflación; el BCE, por el riesgo que supone un euro fuerte. 

En el mercado de divisas, el euro avanza desde el nivel de 1,176 unidades en que se colocaba a las dos de la tarde, hasta superar de nuevo la cota de 1,18 unidades: en concreto, se coloca en 1,1818 dólares por euro. El fortalecimiento del euro se atribuye a la previsión del Bundesbank de que la economía alemana crezca más de lo previsto este año. 

El precio del oro, mientras tanto, vuelve a subir: avanza un 0,57% al cierre de la sesión europea, hasta los 1.291 dólares la onza, en un nuevo máximo desde el pasado mes de junio, cuando marcó los 1.294 dólares. El crudo, mientras tanto, se mueve a la baja: el barril de Brent, que entre el jueves y el viernes pasado pasó de los 50,3 hasta los 52,7 dólares, baja hoy un 1,73%, hasta los 51,81 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, que ganó casi un 4% en el último tramo de la semana pasada, hasta superar los 48,5 dólares, baja algo más de medio punto porcentual hoy, hasta los 48,23 dólares. 

publicidad
publicidad
publicidad