Vocento 15 años 16 de Diciembre, 12:00 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACCIONES

Dia, Técnicas Reunidas, OHL, Cellnex... los diez valores españoles con más cortos

¿Cómo están evolucionando los cortos en la Bolsa española? Sigue habiendo valores con grandes posiciones. Por ejemplo, Dia o Técnicas Reunidas. Pero mientras en el primer caso (como también en el de Indra), los bajistas parecen ir, poco a poco, retirándose, en el segundo van haciéndose fuertes. En el ránking con mayores posiciones bajistas del mercado domésticos sorprende (o no) que aparezcan ex componentes del Ibex-35, como Sacyr, OHL y BME. Además, compañías sobre las que se especula que pronto podrían involucrarse en operaciones corporativas, como Cellnex. Y tampoco el buen momento de los sectores financiero e inmobiliario evitan que haya representantes de ambos en este ránking. Asimismo, nos encontramos con compañías que, de la noche a la mañana, han sido tomadas por los bajistas, como consecuencia de acontecimientos tales como una sorpresa negativa en sus cuentas, como puede ser el caso de Almirall.

Dia: los bajistas aún son fuertes, pero van cediendo terreno 

Dia es el valor en el que los bajistas se han hecho más fuertes: desde el 0,2% del capital que representaban en 2013 ahora acumulan posiciones cortas equivalentes al 20% de su capitalización. De todas maneras, esta cifra, aun siendo muy elevada, es inferior a la registrada en meses anteriores. Por ejemplo, es más baja que la de los máximos que marcó el pasado 21 de junio, cuando se acercaba al 25%.  

Las acciones de la compañía, en lo que llevamos de año, ganan un 17,5%. Y tiene a muchos analistas a su favor que creen que precisamente el elevado volumen de posiciones cortas le da un potencial adicional: a medida que se vayan publicando las buenas noticias que los expertos fundamentales esperan, los bajistas irán cerrando sus cortos, lo que dará más combustible a sus avances. De hecho, es posible que esa reducción de cortos de cerca de cinco puntos porcentuales en las últimas semanas sea el inicio de un cambio de tendencia. 

Técnicas Reunidas: el segundo valor en cortos, el segundo peor valor del Ibex-35

Tras Dia se sitúa Técnicas Reunidas, con posiciones cortas equivalentes al 12,92% de su capital, su nivel más alto desde que hay registros. A principios de año, este porcentaje era de un 5,76%, lo que implica que los inversores que utilizan la operativa bajista cada vez han visto más probable un descenso de las acciones de la compañía de ingeniería. Y, por el momento, han ido acertando, dado que las acciones de la compañía acumulan un descenso en lo que llevamos de ejercicio del 26%. De hecho, es el segundo peor valor del año sólo por detrás de Siemens Gamesa. 

OHL: los bajistas, en máximos desde mediados de 2015

El tercer valor con más posiciones cortas del mercado español es OHL, con un 7,34%. Este porcentaje es inferior al máximo anual que marcaba el 23 de julio en el 8,65%. Esta última cifra era, a su vez, la más alta desde mediados del año 2015. Desde ese momento, las posiciones cortas del valor descendieron con fuerza, para marcar mínimos por debajo del 1% en noviembre de ese año. Pero a partir de ahí otra vez comenzaron a incrementarse prácticamente sin freno, acelerándose a partir de mediados del año pasado, cuando la empresa fue excluida del Ibex-35. La compañía gana este año en Bolsa alrededor de un 2%. 

Cellnex: cuarto valor con más cortos, tercer valor más rentable del Ibex-35

Cellnex es el cuarto valor con más posiciones cortas del mercado español, con un 6,64%. Aun siendo alta, esta cifra es inferior a la de sus máximos históricos, que marcó en mayo de este año en el 9,18%: los bajistas crecieron en su capital sin parar desde que saliera a Bolsa en el año 2015. 

¿Qué ha hecho que se reduzcan las posiciones cortas en esta compañía en las últimas semanas?, ¿quizás la posibilidad de una oferta sobre ella como consecuencia de las ofertas que existen sobre su mayor accionista, Abertis? En todo caso, desde que comenzó a reducirse el peso de los cortos en sus acciones, la cotización de éstas ha subido desde los 15 hasta los 18,6 euros actuales. Incluso llegó a estar un euro por encima de los niveles actuales a mediados del pasado mes de junio. En todo caso, gana un 36% en este 2017, lo que le convierte en el tercer valor del Ibex-35 más rentable. Pese a los cortos. Y pese al temor a que llegue el día en que tenga que realizar una ampliación de capital para poder seguir adelante con su ritmo de adquisiciones si es que continuara como compañía independiente. 

Otros dos ex - Ibex-35 en el ránking de cortos: Sacyr y BME

Sacyr, fuera del Ibex-35 como OHL desde mediados de 2016, se coloca en quinto lugar con posiciones bajistas equivalentes al 4,11% de su capital. Son los niveles más altos desde hace justo un mes, cuando se encontraban en el 4,27%. Los máximos desde que hay registros los marcaba en febrero de 2016 en el 6,89%. 

La compañía está prácticamente plana en el año en Bolsa.

Después nos encontramos con BME, también un ex - Ibex-35 (fue excluido del indicador a mediados de 2015), con un 4,06% de su capital en cortos. En ese porcentaje lleva estabilizada desde principios del mes de junio. Las posiciones bajistas llegaron a situarse por debajo del 4% en abril, nivel al que había caído desde los máximos del 9,56% que marcaba en febrero del año 2016. 

Este año, los títulos de la compañía suben un 10,5%. 

Bankia, la única entidad financiera del ránking

Sólo en séptimo lugar en el ránking aparece una entidad financiera, Bankia, con el 3,64% de sus acciones vendidas. Destaca, en este caso, que los cortos estén en máximos desde que hay registros. Y que hayan subido desde el 1,45% en que se situaban al término del año 2016. 

En lo que llevamos de ejercicio, sus acciones suben casi un 8%, menos que las de Bankinter (11,3%), Santander (14,67%), BBVA (18,18%), CaixaBank (39,97%) y Sabadell (43%). 

El Sabadell, el valor más rentable del Ibex-35, tiene el 1,7% de su capital en posiciones cortas. CaixaBank, el segundo valor que más gana del selectivo, apenas un 0,49%. 

¿El volumen de cortos y que este año se esté quedando atrás en Bolsa son síntomas de agotamiento para Bankia? 

También hay cabida para el 'ladrillo': Merlin Properties

La recuperación del mercado inmobiliario no omite de esta lista al sector inmobiliario, que está representado por una socimi: Merlin Properties, cuyas posiciones cortas equivalen al 3,13% de su capital. 

Indra, posiciones cortas a la baja; y al alza en Almirall

Los dos últimos lugares de este ránking los ocupan Indra y Almirall, el primero con un 2,98% y el segundo, con un 2,74%. 

La compañía tecnológica, poco a poco, ha ido reduciendo las posiciones cortas, desde que hace justo dos años llegaron a superar el 12%, reeditando lo sucedido en 2012. El nuevo equipo directivo, el plan estratégico que presentó a mediados de 2015 y su paulatino cumplimiento parece que están ayudando a mejorar la percepción que el mercado tiene sobre la empresa. Así, este año es el octavo mejor valor del Ibex-35, con una revalorización superior al 21%, tras haber ganado más de un 7% el año anterior. Cerró 2014 con una fuerte caída del 33%. 

En cuanto a Almirall, comenzaba el mes de agosto con posiciones cortas equivalentes al 2,74% de su capital. Se trata de la cifra más alta desde que hay registros. Además, destaca la virulencia con la que ha llegado hasta ese nivel: el 21 de julio, apenas superaba el 1% y el 10 de julio, no llegaba al 0,30%. Ese incremento de las posiciones cortas puede deberse a los últimos resultados que ha presentado: en el primer semestre, perdió 73,1 millones de euros, frente a los 80,5 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. De hecho, el día que hizo públicas sus cuentas perdió cerca de un 25% en Bolsa, para bajar otro 9% al día siguiente, cuando sus títulos se cambiaban por 8,85 euros. Y no ha recuperado: ayer su cotización cerraba por debajo de los 8 euros.

publicidad
publicidad
publicidad