25 de Enero, 18:21 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los mercados en directo

El Ibex pierde los 10.500 lastrado por la banca y ACS

Finanzas.com

12:08 horas. La Bolsa española agrava las pérdidas en una jornada marcada por ACS y Abertis. El Ibex 35 se deja un 0,63% y pierde el nivel de los 10.500 puntos lastrado por la banca y ACS. 

La empresa de Florentino Pérez se ha convertido en la protagonista de la jornada. Los títulos de ACS caen más de un 5% tras comunicar a la CNMV que estudia realizar una contraopa sobre Abertis. La concesionaria, por su parte, lidera las subidas del selectivo español y gana más de un 1%. 

En medio de la vorágine se encuentra la banca, que empuja al Ibex a los recortes. Bankia pierde un 2,4%; Caixabank un 1,45; BBVA, un 1,2%; Bankinter y Sabadell un 0,9%; y Santander un 0,8%. Por otra parte, el farolillo verde se enciende en segundo lugar para Ferrovial, que gana un 0,60%. 

Sin datos macroeconómicos de relevancia, a mediodía las principales bolsas europeas cotizan con ganancias con la excepción de Milán, que cae un 0,15%. Londres avanza un 0,22%; París, un 0,10%, y Fráncfort, un 0,04%.

De esta forma, los parqués europeos sufren la resaca del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el 0% y avisó de un posible anuncio de tapering para septiembre. 

El euro se mantiene fuerte, en los 1,16 dólares y se sitúa en máximos de dos años, en niveles de la "crisis china". Por su parte la prima de riesgo española se mantiene en los 93 puntos básicos. 

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha comenzado la sesión a la baja, con una caída del 0,22% y por debajo de los 10.600 puntos. El selectivo español sufre la resaca del BCE, que ayer volvió a procrastinar. Si en la última comparecencia, en Sintra a finales de junio, el italiano se había mostrado demasiado optimismo, en el encuentro de ayer se mostró contenido.

Los mercados tendrán que esperar a septiembre, cuando se prevé que anuncie el ya esperado tapering. El resto de parqués del Viejo Continente también han abierto con resultados negativos, a excepción del Londres, que sube un 0,10%. De esta forma, el Cac de París se deja un 0,07%; el Dax alemán, un 0,23% y el Mib de Milán, un 0,10%.

De vuelta al selectivo español, los inversores estarán pendientes de Abertis y ACS, tras comunicar el grupo de Florentino Pérez que estudia lanzar una contraopa sobre la concesionaria. De hecho, en los primeros compases se han convertido en los protagonistas, tanto en las alzas como en las bajas. ACS se deja más de un 2,5%, mientras que Abertis gana cerca de un 2%. 

No obstante, el grupo de construcción no es el valor que más cae. El farolillo rojo se enciende para Bankia, que se deja cerca de un 3%. 

Los grandes valores del selectivo español cotizan con resultados mixtos. Iberdrola se deja un 0,49%; BBVA, un 1,21%; Inditex un 0,18%; Santander un 0,75%; Repsol un 0,18; y Telefónica sube un 0,78%.

Hoy, también hay que estar atentos al euro, que ha vuelto a superar la cota de los 1,16 dólares situándose en máximos de 2015. Su remontada ha tenido lugar después de que Draghi anunciara ayer que el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido por unanimidad mantener las compras de deuda y los tipos de interés. 

Las declaraciones de Draghi siguen influyendo en el mercado de deuda. La prima de riesgo española ha bajado hasta los 94 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,46%, mientras que la rentabilidad del bono alemán se situó en el 0,53%.

En la jornada de hoy ninguna de las cotizadas del principal selectivo español presenta resultados.

Futuros

El Ibex 35 abrirá con una ligera caída, según los futuros. El resto de Bolsas europeas seguirán esta tendencia negativa. Parece que el "efecto Draghi" ya no es tan eficaz. Ayer, el presidente del BCE no dio lugar a sorpresas. Si en la última comparecencia, en Sintra a finales de junio, el italiano se había mostrado demasiado optimismo, en el encuentro de ayer se mostró contenido.

Una hora después de su intervención las bolsas europeas giraron y emprendieron el camino de bajada, a excepción del Ftse 100 que continuó en solitario su remontada, mientras el euro conquistaba máximos de 2015. El Ibex-35 terminó la sesión cediendo un 0,22%, alejándose de la cota psicológica de los 10.600 puntos y situándose en los 10.564 enteros.

publicidad
publicidad