Vocento 15 años 13 de Diciembre, 00:36 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BALANCE SEMANAL

El Popular, protagonista de una semana más revuelta

La semana que termina ha sido algo más tumultuosa que las previas: arrancó con noticias respecto a Italia y a la celebración de elecciones anticipadas tras el verano y ello generó una ligera recogida de beneficios; aunque la inflación europea a la baja restó gravedad, dado que implica que el Banco Central Europeo no tendrá que enfrentarse a la presión de los precios para endurecer su política monetaria. Ayuda el hecho de que en Alemania, el país más endémicamente anti-inflacionista, el IPC también se esté relajando. Estos datos dan la razón a Mario Draghi, el presidente del BCE, cuando dice que la evolución de los salarios, entre otras cosas, no favorece una recuperación sostenida de los precios.

El momento culminante de la semana, sin embargo, llegó con las dudas que se gestaron alrededor de las dificultades que parece haber en el proceso de venta en que está inmerso el Banco Popular para salvar su situación. Los títulos de la entidad marcaron nuevos mínimos históricos entre noticias sobre la posible vigilancia y preocupación que podría estar suscitando entre varios organismos internacionales, así como por la posibilidad de que el banco esté dispuesto a venderse a 0,55 euros por acción, cuando hace apenas medio año se especulaba con niveles entre 1,20 y 1,30 euros. 

Ello ensombreció el inicio del mes de junio después de un mayo que fue el cuarto mes consecutivo de ascensos para el selectivo español, que continúa siendo el más rentable de todos los principales indicadores bursátiles.
En EE.UU., si el informe de empleo privado del jueves hizo que el mercado se hiciera ilusiones respecto a la fortaleza de los números del mes de mayo, el viernes, el informe oficial enfrió los ánimos. En los próximos días, la inflación de EE.UU. podría dar más pistas respecto a lo que podría hacer la Fed la semana siguiente con los tipos de interés. Aunque puede que el acontecimiento al que más se preste atención será a los comicios británicos del próximo jueves porque anticipará cómo será el 'Brexit'.

Indra se cuela entre los diez más rentables. La compañía ha acelerado en la última semana y ha logrado colocarse entre los diez valores más rentables del Ibex-35 en lo que llevamos de año, con una revalorización de alrededor de un 25%. En los últimos días, la compañía tecnológica ha contado con el apoyo de varias firmas de inversión, como AlphaValue, que ha situado su precio objetivo en los 14,80 euros (frente a los alrededor de 13 euros a los que cotiza), así como Kepler, que la valora en los 14,40 euros. Se unen a la recomendación que semanas anteriores había emitido Exane BNP Paribas, que elevó su valoración hasta los 15 euros por acción. La empresa parece haberse repuesto de la mala acogida que tuvo a sus resultados del primer trimestre, que le llevaron a caer un 4,3% en una sola sesión, así como a los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado. En todo caso, cotiza casi un 4% por encima del precio objetivo de consenso. 

Cellnex sube a lomos de los rumores de opa. La empresa se ha colocado entre los valores más rentables de la semana dentro del selectivo español, ante el interés que habría mostrado American Tower por ella. En cuanto se supo que Atlantia lanzaría una oferta por Abertis, los analistas comenzaron a especular con la posibilidad de una operación de un tercero sobre Cellnex dado que, de lo contrario, Atlantia estaría obligada a lanzar una opa por el 100% de la compañía de torres, ya que Abertis controla más de un 30% de la compañía.

E.On: ¿el símbolo de que el dinero va a lo defensivo? La eléctrica puede ser el síntoma del último movimiento que podrían estar realizando los inversores, que están saliendo de los valores más cíclicos para inclinarse por los defensivos. La eléctrica alemana, en lo alto del ránking del Eurostoxx 50 esta semana, gana ya cerca de un 20% este año, con lo que se encuentra entre los valores más rentables del selectivo paneuropeo. Pero, de acuerdo con el consenso de analistas, cotiza un 3% por encima de su precio objetivo.

Caídas para Goldman Sachs y JPMorgan. Los dos grandes bancos americanos han firmando un mal comportamiento esta semana en la Bolsa americana. Con ello, el primero engorda sus pérdidas acumuladas en el año hasta rondar el 10%, mientras que el segundo acaba de entrar a formar parte de la reducida nómina de valores del Dow Jones que acumulan números rojos en este 2017. Pero ambos recogen buenas recomendaciones y cotizan alrededor de un 12% por debajo de sus respectivos precios objetivos.

publicidad
publicidad
publicidad