Vocento 15 años 17 de Diciembre, 20:40 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PARA QUÉ HAN DADO DE SÍ LAS CINCO ÚLTIMAS SESIONES

Ferrovial, Tubacex, Tubos Reunidos, Safran, General Electric... los protagonistas de la semana

La tranquilidad ha dominado en la semana que termina, aunque ha habido muchas noticias. Por comenzar por la situación política, el mercado español no le dio mucha importancia a la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, pese a las advertencias que algunos bancos de inversión habían lanzado previamente respecto a una posible reacción negativa. En cuanto a la crisis de Washington, dejó de cotizar en los mercados, quizás porque Donald Trump ha estado de viaje por Oriente Medio y Europa. En Brasil, la tensión política no ha amainado, pero los activos financieros cariocas han rebotado, lo que ha provocado que el Ibex-35 no haya tenido un comportamiento diferencial negativo respecto a los otros indicadores europeos. En el Viejo Continente, uno de los que mejor lo ha hecho ha sido el Ftse 100 británico: la fecha de las elecciones se acerca y los conservadores de Theresa May están perdiendo ventaja frente a los laboristas. Ello depreció a la libra y cotizó al alza en las acciones del país. 

Junto a la política, los bancos centrales han sido protagonistas. El presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, en un discurso en Madrid ratificaba que no habrá subida de tipos hasta que se termine el programa de compra de bonos. La Fed, en las actas de su última reunión, dejaba entrever que es casi seguro que haya subida de tipos en junio en EE.UU., pero las perspectivas más allá de esa fecha son un poco difusas.

Los inversores tampoco se tomaron a la tremenda la rebaja del rating de China por primera vez en casi treinta años y sólo se hizo notar en los metales industriales. 

Por último, tuvo lugar la esperadísima reunión de la OPEP, aunque no hubo sorpresas: tal y como llevaba descontando el precio del barril de crudo durante al menos dos semanas en las que subió de los 48 a los 54 dólares, se decidió alargar durante nueve meses más el recorte de producción acordado en noviembre. Al confirmarse la noticia, hubo una corrección de parte de los avances previos en el petróleo.

Hablando de petróleo, Tubacex y Tubos Reunidos se han disparado. Si Técnicas Reunidas sigue, erre que erre, entre los peores valores del año en el Ibex-35, y en la semana que termina ha vuelto a ser uno de los farolillos rojos, en el Continuo, Tubos Reunidos y Tubacex, también compañías que venden productos a las petroleras, han encabezado las subidas semanales con ganancias de alrededor de un 15%. Y en el año suben un 45% y un 36%, respectivamente. Si atendemos a los precios objetivos de consenso, ambas estarían ya sobrevaloradas. 

Ferrovial pone en valor a Cintra y sube en Bolsa. Tras Cellnex, Endesa y Dia, Ferrovial ha entrado en el ránking de valores más rentables del Ibex-35 esta semana. Ello, coincidiendo con la presentación estratégica de su negocio de autopistas (Cintra), en que actualizó la valoración y las perspectivas de sus principales activos. Entre otros, de la autopista canadiense 407 ETR, cuyo valor aumentará, según recoge Bankinter, desde los 7.723 millones de euros actuales según el consenso hasta los 12.832 millones en los próximos diez años, lo que implica un impacto de siete euros por acción en la valoración de Ferrovial. La empresa prevé además un incremento del valor de sus autopistas de peajes flexibles de EE.UU.: desde los 1.047 millones hasta los 2.286 en cinco años, lo que supone otro impulso de 3,7 euros por acción en el precio de Ferrovial. El consenso de analistas es muy positivo con la empresa: de los 28 analistas que la siguen, 25 aconsejan comprar y le dan un potencial del 8,7%.

Safran celebra la rebaja de su oferta por Zodiac. La compañía francesa del sector aeronáutico, ha sido el valor más rentable de la semana en el Eurostoxx 50, revalidando sus máximos históricos. Si en enero lanzaba una oferta sobre Zodiac para crear la tercera empresa del sector a nivel mundial, en la última semana, la opada aceptaba una rebaja en el precio ofertado del 15%, desde los 29,47 hasta los 25 euros por acción. Ese recorte se justificaba en las rebajas de las estimaciones de beneficio de Zodiac.

Peligran los objetivos de General Electric para 2018. El conglomerado industrial americano ha sido el peor valor del Dow Jones en la última semana, después de que su presidente, Jeff Immelt, advirtiera de que, para cumplir con su objetivo de ganar 2 dólares por acción el año que viene, serán necesarios más recortes de costes, para contrarrestar la debilidad del mercado del petróleo y de las materias primas. En 2016, pierde un 13% en Bolsa. Los analistas se mantienen mayoritariamente positivos y le dan un potencial del 16%.

publicidad
publicidad
publicidad